El papel de las agencias de calificación de riesgos
"Todo Estado debería investigar qué ha pasado a nivel crediticio en los últimos 20 años"

Entrevista a Werner Rügemer, autor de 'Las agencias de calificación. Una introducción al actual poder del capital' (Ed. Virus).

12/06/13 · 18:49

Es posible plantearse la lectura de Las Agencias de Calificación como quien lee una novela negra. La sensación de estar presenciando la disección de un delito flota a través de las páginas de este libro, que no obstante describe con precisión el papel de engrasador que juegan las tres principales agencias de rating: Standard and Poors, Moody's y Fitch en el mecanismo de financiarización y deuda que domina esta fase del capitalismo postfordista.

El libro analiza el poder que han acumulado estas agencias intermediarias del capitalismo internacional --y cuando decimos capital nos referimos a los principales inversores internacionales, ente otros, Goldman Sachs, Vanguard, Blackrock o Deutsche Bank... distintos nombres que se entrelazan una y otra vez--. Pero, además, Las Agencias de Calificación propone las soluciones, que, a juicio de su autor, Werner Rügemer, no pasan por una regulación que abra el pastel de la calificación de créditos a otras agencias sino por plantear un desendeudamiento masivo que rompa con una espiral que tiene sobre la lona a la democracia.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0