Una organización de derechos humanos estima que ha habido 8.000 detenciones de menores palestinos desde 2000
Soldados israelíes detienen a un niño de 5 años por lanzar una piedra

Tropas israelíes detuvieron el día 9 en Hebrón (Cisjordania) a un menor por tirar una piedra. El límite de responsabilidad penal en Israel es de 12 años de edad.

, Redacción web
12/07/13 · 14:25

El 9 de julio tropas de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) --tal y como documenta la organización israelí de derechos humanos B´Tselem-- detuvieron en Hebrón a un niño de 5 años por haber lanzado una piedra cerca de uno de los controles militares israelíes que hay en el interior de la ciudad.

En un primer momento, el menor fue llevado a su casa en un jeep militar hasta que llegó su padre, quien a pesar de indicar insistentemente a los soldados la edad del menor, no logró evitar la detención bajo amenaza de ser él también arrestado. La edad de responsabilidad criminal en Gaza y Cisjordania debido al régimen militar israelí es de 12 años. Padre e hijo fueron trasladados a una base local militar israelí donde se le vendaron los ojos al padre y fue maniatado. Dos horas después ambos fueron liberados. Desde inicios de 2013 las detenciones de menores son cada vez más habituales por parte del ejército israelí. Según la organización palestina Addameer, actualmente en número de menores en prisión alcanza los 236 (39 de ellos y ellas por debajo de los 16 años).

Muchas de las detenciones, tal y como señala Addameer, se llevan a cabo en medio de la noche. Las fuerzas de defensa israelíes entran en las casas cuando las familias están durmiendo y se llevan a los menores que son sometidos a todo tipo de interrogatorios y torturas sin la presencia de un familiar ni un abogado, tal y como indica la organización palestina que trabaja con presos y presas.

Además, las condiciones de encarcelamiento vulneran de manera sistemática todos los derechos humanos y de la infancia así como las Convenciones de Ginebra, ya que las celdas no cumplen ninguno de los criterios mínimos de habitabilidad, son húmedas, poco higiénicas (lo que conlleva el contagio de múltiples enfermedades) y están muy deterioradas.

Según Addameer, desde el año 2000, más de 8.000 niños y niñas palestinos han sido detenidos. La acusación más habitual es el lanzamiento de piedras.

Información extraída de: B'Tselem, "Soldiers detain Palestinian five-year-old in Hebron" y Addameer

Hebrón: una ciudad dividida

La violencia militar israelí, el acoso y los ataques de los colonos a la población palestina en Hebrón (Al Khalil según su topónimo en árabe) son habituales. Esta ciudad es la segunda más grande de Cisjordania, con 170.000 habitantes, y la única de este territorio que tiene asentamientos israelíes dentro de una zona urbana. Aproximadamente unos 600 colonos viven en cuatro asentamientos y están defendidos por 1.500 soldados israelíes. En junio de 1997, la ciudad de Hebrón fue dividida en 2 áreas: H 1, bajo control administrativo palestino, y H 2 bajo control israelí. La zona bajo control israelí abarca un 20% de la ciudad, incluida la zona más antigua, la mezquita de Abraham y el mercado. El control y la militarización israelí ha “cantonizado” la ciudad, prohibiendo el acceso a la que fue la principal calle comercial (Shuhada Street o la calle de los mártires) y limitando la movilidad de la población con múltiples checkpoints y puestos de vigilancia militar en los tejados de los hogares palestinos. El origen de las colonias de Hebrón se remonta a 1967, cuando un grupo de judíos y judías de Brooklyn (Nueva York, EE UU) consiguieron permiso para visitar la ciudad por motivos religiosos. A su llegada se parapetaron en el hotel declarando que nunca iban a abandonar Hebrón.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto