Más de cuatro meses de enfrentamientos en Aleppo, la segunda ciudad del país
Situación caótica y falta de acuerdo en Siria

Los enfrentamientos continúan mientras el Consejo Nacional Sirio insiste en rechazar las negociaciones con el régimen de Al-Assad.

, Santiago de Compostela
30/11/12 · 22:18
Edición impresa

Las matanzas se suceden en Siria. El lunes 5 de noviembre dos coches bomba causaron la muerte a decenas de personas. Uno de ellos, explosionado por un suicida, mató a 50 personas, el otro coche bomba golpeó un barrio de Damasco. En esta escalada de violencia, Aleppo, la segunda ciudad del país, lleva ya más de cuatro meses viviendo los combates más feroces del conflicto sirio. Se han destruido grandes áreas, incluido el zoco histórico y otros lugares de interés cultural. El régimen no escatima en el uso de la artillería pesada y la aviación contra una resistencia armada y descoordinada. Por otra parte, el Ejército de Liberación Sirio (ELS) sufre el descontento popular por sus actuaciones. Además, la irrupción, con fuerza, en el panorama de Jabhat Al Nusra, un grupo de tendencia islamista radical, hace más difícil la situación. Esto se une a enfrentamientos entre algunas fracciones del ELS y las milicias kurdas del Partido de la Unión Democrática del Kurdistán (PYD), que es la fracción siria del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). El ELS acusa a estas milicias de trabajar a favor del régimen sirio, mientras éstas responden acusando al ELS de ir contra ellos por mandato turco.

Con este panorama, llegó a primeros de mes el intento de Lajdar Brahimi, enviado de la ONU y de la Liga Árabe, de conseguir una tregua durante los días de la Fiesta del Sacrificio, pero las partes no se cumplió. Mientras, en el resto de Siria la situación no es mejor. Los combates y los bombardeos son la tónica general en casi todo el territorio. En Deir Ezzor, Homs, o la periferia de Da­mas­co son decenas las víctimas. En la zonas rurales de Aleppo e Idleb el panorama es diferente, ya que el poder sobre el terreno lo ostentan las brigadas de la oposición armada, y el peligro mayor son los bombardeos y como no existe una administración de estas zonas “liberadas”, se fomenta secuestros y robos y complica más la vida diaria.

Desde el punto de vista político, la imagen de confrontación de la oposición sigue igual y la enésima pelea por lo que el Consejo Nacional Sirio (CNS) denunció “una maniobra americana” para reemplazarlo por otro órgano más colaborador. Esta colaboración se refiere a la lucha contra el yihadismo, y a la posibilidad de entrar en negociaciones con el régimen y su patrocinador ruso en lugar de la posición extrema del CNS, que sólo negocia con el régimen la entrega incondicional.

Tags relacionados: Bashar Al-Assad Número 185 Siria
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto