Consideran que el paro no contaría con suficiente apoyo
Los sindicatos que no firmaron el acuerdo de Iberia desconvocan la huelga

Tras dos meses de conflicto, la negociación entre empresa, Estado y sindicatos mayoritarios ha terminado con las huelgas en Iberia. Los sindicatos con menos representación han anunciado en la mañana del 21 de marzo los paros previstos para la semana que viene.

21/03/13 · 15:16
Manifestación en la T4 de Barajas el 20 de febrero. / Olmo Calvo

Los sindicatos minoritarios CNT y CESHA (Coordinadora Estatal de Handling) han desconvocado la huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo a través de un comunicado que han enviado a todos los trabajadores de la compañía Iberia. Estos dos sindicatos decidieron continuar con las movilizaciones después de que la dirección de la aerolínea y CC OO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo llegara a un acuerdo el pasado miércoles 13 de marzo que incluye congelación de salarios y la destrucción de 3.141 empleos.

A principios de esta semana los sindicatos que decidieron no firmar el documento (CNT, CESHA, Sepla, Stavla, CGT y CTA Tierra) mantuvieron una reunión en la que se llegó a la conclusión de que la huelga no contaba con el suficiente apoyo. Según Pascual González, miembro de CNT, el cese de las movilizaciones es una “victoria para la empresa” porque termina con la unidad de los sindicatos y con unos paros que lograron un gran seguimiento. “La gente se ha quedado hundida y muy cabreada, teníamos una fuerza impresionante y esta gente la ha desbaratado con su firma y sus miedos” se lamenta el trabajador de Iberia.

El documento, que propuso el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Gregorio Tudela, redujo el número de despidos de 3.807 a 3.141 y prorrogó el ERE en vigor hasta 2015. CNT teme que IAG, la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways, podría estar buscando desmontar la aerolínea española y dejar a la compañía británica como principal. Pascual González lo explica de la siguiente manera: “No tenemos claro qué papel se le reserva a Iberia en el futuro de IAG pero está claro que las políticas que se han desarrollado buscan desmantelar Iberia. Se quitan de en medio más de tres mil trabajadores, quitan vacaciones, festivos, tocan la antigüedad, etc.”.

Gregorio Tudela declaró ante los medios que el acuerdo reduce el número de despidos y crea “un marco en el que se puede establecer una actividad negociadora” para trabajar por el futuro de la empresa. CNT y CSEHA advierten en el comunicado que se seguirá “intentando degradar” sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo, además, animan a los trabajadores de Iberia a “recuperar la unidad y no bajar la guardia”. Por otra parte, más de 1.500 trabajadores de todos los estamentos de Iberia se han organizado en la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento y estudian iniciar acciones legales contra IAG.

Tags relacionados: CGT CNT ERE Huelga Iberia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto