A quién afectan las limitaciones de acceso a la tarjeta sanitaria
Sin derecho a la asistencia sanitaria gratuita

Muchas personas en situación de desempleo desconocen que han perdido o perderán en breve su derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita. A continuación, una pequeña guía para localizar cada caso y encontrar soluciones.

28/04/12 · 11:39
JPG - 38.8 KB
 
Pasacalles contra los recortes en Sanidad. Badalona, julio de 2011. Foto: Daniel Torrejón

¿A quién afecta?

- A todas aquellas personas desempleadas que hayan dejado de percibir la prestación por desempleo y sus ingresos superaran los 532,51€ y no figuren inscritos en su oficina de empleo correspondiente.

- A aquellas personas que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social.
A aquellos extranjeros que no estén registrados ni autorizados como residentes en España, excepto los menores de 18 años, que perciben las mismas prestaciones y en las mismas condiciones que los menores españoles.

Los extranjeros en esta situación tendrán hasta el 31 de agosto de 2012 para acreditar que reúnen las condiciones para estar asegurados.

Con el creciente número de personas sin empleo que dejan de cotizar tras recibir el subsidio por desempleo, son cada vez más los afectados por esta noticia.

Esto significa que solamente queda el derecho a la intervención por urgencia, debido a enfermedad grave o accidente hasta el alta médica, incluyendo también el caso de embarazo, parto y postparto. No hay asignado médico de cabecera ni especialista sanitario y la persona afectada debe abonar íntegramente el coste de los productos sanitarios y las recetas médicas.

¿Desde cuándo?

Esa Ley está vigente desde el año 1986 y se completa con el recién publicado Real Decreto-ley 16/2012 (PDF): Los desempleados durante la prestación por desempleo siguen cotizando a la Seguridad Social, pero una vez terminado este período, pierden el derecho a la asistencia sanitaria gratuita transcurridos 90 días desde la fecha de la última prestación por desempleo.

En otros períodos, la Seguridad Social atendía generalmente a todas las personas aunque ya no gozaran de la prestación por desempleo. Sin embargo, con la situación actual de recortes y desempleo, ya se está aplicando la Ley sin excepciones.

¿Cuáles son los plazos y condiciones?

En el caso de que la persona enferme antes de la baja de la Seguridad Social, la asistencia sanitaria gratuita se puede prolongar por un período máximo de 39 a 52 semanas. Si por el contrario, la persona cae enferma tras la baja de la Seguridad Social, dentro de esos siguientes 90 días, el período comprendido es de 26 a 39 semanas como máximo, siempre y cuando se hayan cotizado como mínimo 90 días durante el año anterior.
Si no se llegan a cotizar esos 90 días dentro del año anterior a la baja, el derecho a la asistencia sanitaria gratuita es de 26 a 39 semanas como máximo, siempre que la persona haya caído enferma antes de la baja.

¿Qué alternativas hay?

Para aquellas personas que se encuentren en esta situación, hay varias alternativas: españoles o extranjeros residentes autorizados en España que sean beneficiarios de un asegurado que resida en España y tengan relación de cónyuge, ex cónyuge o descendientes menores de 26 años a cargo del asegurado o personas con discapacidad igual o superior al 65%.

En caso de que esta posibilidad esté agotada y no superar el límite de ingresos, está la posibilidad de solicitar la Tarjeta Sanitaria para personas sin recursos económicos.

Quedan excluídos para acceder a esta tarjeta los inmigrantes que no estén registrados ni autorizados como residentes en España, así como las personas que superen los límites económicos que serán controlados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Hasta ahora, la tarjeta de persona sin recursos era la que se asignaba a los inmigrantes sin permiso de residencia ni trabajo.

Esta Tarjeta, que tiene la misma cobertura que la de la Seguridad Social, debe solicitarse en el Centro de Salud que le correspondiera y será tramitada a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que será quien dará la aprobación final tras haber estudiado el caso.

Para acceder a la solicitud, debe presentarse la siguiente documentación y cumplir los siguientes requisitos, que pueden variar según cada Comunidad Aútónoma:

- Acreditación original a través de DNI, Pasaporte o NIE y número de la Seguridad Social

- Presentar certificado de Empadronamiento.

- Última declaración de IRPF expedida por el Ministerio de Hacienda para verificar los ingresos y situación del solicitante.
La cifra de personas sin derecho a la asistencia sanitaria gratuita irá en aumento cuando las prestaciones y ayudas se vayan acabando. En España el número de desempleados alcanza en estos momentos el 24,30% de la población activa y el número de inmigrantes sin autorización de residencia ni de papeles para cotizar se sitúa entre las 300.000 y las 500.000 personas .

Tags relacionados: Badalona Fronteras Sin papeles
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

19

  • |
    Pangolin
    |
    31/08/2013 - 12:48pm
    Todo esto que comentáis es normal cuando gobierna el fascismo,por tanto no hay que rasgarse  las vestiduras,si no de eliminarlo la próxima vez...si es que llegan ahí.
  • |
    Super López
    |
    10/08/2013 - 3:20pm
    dado que se requiere estar apuntado al paro para tener la jodida tarjetita... pues animo a todos los epañoles que notrabajan por la causa que sea, incluso a los millonários que no lo necesitan, a apuntarse... y que les jodan a lo peperos cuando las listas de paro se incremententen en 10.000.000 de parados más... no quieren trucos... tomad trucos!... 
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:50pm
    Tienes toda la razón, yo también me encuentro en la misma situación, pero encima estoy embarazada y parece que no importa, es alucinante que la gente no se entere de que nos están dejando sin atención médica, no solo a inmigrantes sin papeles, sino también a españoles con todos nuestros derechos, mis abuelos han cotizado, mis padres también, y yo que con 31 años tengo siete años cotizados, claro sin contar que en algunos sitios no me daban de alta, y ahora al terminarse mi contrato el 31 de marzo, voy al médico por el embarazo y me dicen que no tengo médico. Es una vergüenza, mucho protestar porque los inmigrantes se quedan sin médico y de los españoles que, no protesta nadie? si hemos pagado nuestros impuestos y cotizado, no se dice nada, no nos defienden. Es una vergüenza y me siento realmente indignada y encima me dice que me tengo que hacer pareja de echo con mi pareja para ponerme con él en la tarjeta, que no les es suficiente el hecho de que viva con él (con correspondiente empadronamiento que lo certifica, por el cual me han cobrado la "modesta cantidad" de 6.30 euros) otra vergüenza que me cobren eso por una fotocopia. No se porque somos tan tontos, hay que defender lo nuestro y dejarse de pobrecitos los demás, porque los demás se irán y a ti no te van a ayudar, ni a defender, ni te van a pagar el médico.
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:50pm
    Tienes toda la razón, yo también me encuentro en la misma situación, pero encima estoy embarazada y parece que no importa, es alucinante que la gente no se entere de que nos están dejando sin atención médica, no solo a inmigrantes sin papeles, sino también a españoles con todos nuestros derechos, mis abuelos han cotizado, mis padres también, y yo que con 31 años tengo siete años cotizados, tendría más, pero en algunos sitios no me daban de alta, y ahora al terminarse mi contrato el 31 de marzo, voy al médico por el embarazo y me dicen que no tengo médico. Es una vergüenza, mucho protestar porque los inmigrantes se quedan sin médico y de los españoles que, no protesta nadie? si hemos pagado nuestros impuestos y cotizado, no se dice nada, no nos defienden. Es una vergüenza y me siento realmente indignada y encima me dice que me tengo que hacer pareja de echo con mi pareja para ponerme con él en la tarjeta, que no les es suficiente el hecho de que viva con él (con correspondiente empadronamiento que lo certifica, por el cual me han cobrado la "modesta cantidad" de 6.30 euros) otra vergüenza que me cobren eso por una fotocopia. No se porque somos tan tontos, hay que defender lo nuestro y dejarse de pobrecitos los demás, porque los demás se irán y a ti no te van a ayudar, ni a defender, ni te van a pagar el médico.
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:50pm
    Yo me encuentro actualmente en esa situación: llevo 3 años desempleada y cuando se me agotó la prestación, me puse de beneficiaria con mi madre, que falleció el pasado marzo. Pues bien, no han pasado 90 días y resulta que ya no tengo médico ni derecho a asistencia. Desde 1999 la Sanidad se separó de la Seguridad Social, y se financia mediante impuestos directos e indirectos, que pagamos todos, coticemos o no, parados o no, cada vez que compramos un paquete de pipas, vamos a un teatro, o pagamos el recibo de la luz, así que ¿podría alguien explicarme porqué están haciendo esto impunemente y nadie dice nada? Yo llevo cotizados unos 14 años, y desde luego, tengo claro que no cobraré pensión alguna, tal y como van las cosas, pero de ahí a que tenga que pagar mi asistencia médica, al médico de cabecera de la Sanidad Pública... ¿Cómo es posible que nadie hable de esto?
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:50pm
    Si la asistencia sanitaria se paga con los impuestos (renta, indirectos, céntimo sanitario) ¿Por qué demonios se vincula el derecho a la cotización a la seguridad social, cuando ya no es una prestación de este sistema ni las cotizaciones a la seguridad social sirven para pagar nuestra sanidad? y entonces, si una persona tiene ingresos y, por tanto, paga sus impuestos directos e indirectos ¿por que no es un asegurado mas con plenos derechos? ¿Está pagando la sanidad de los demás y tiene que pagar la suya propia? Si alguien entiende esto, por favor, que me lo explique. Está claro que es un engaño y estas complejidades de la normativa, conceptos, excepciones, limites nos mantiene entretenidos con un esteril debate. Los que mandan siguen diciendo todos tenemos asistencia sanitaria universal, y asi despistan. Ellos preparan mientras el segundo paso, no se cual será ni que viernes, pero seguro que tiene que ver con las cotizaciones y que tocará pensar en que es una prestación mas de la seguridad social. Esto a mayores de las críticas expuestas que comparto.
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:50pm
    <p class="spip">Un relato sobre las consecuencias:</p> <p class="spip">http://elsecretodeelunicornio.blogspot.com.es/2012/05/don-faustino-y-las-rumanas-del-caminas.html</p>
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:50pm
    “Pecera” Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores. ******************************************************************************************Sinopsis: Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su “jefe de zona” y necesita urgentemente hablar con ella… Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone http://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    <p class="spip">Por supuesto que el derecho a una asistencia sanitaria gratuita es un derecho de <strong class="spip">TODOS</strong>,y esta claro que con esta reforma sanitaria no es así,y que es una pena que tengamos que tener este debate por que esa es la mejor prueba de que esta reforma es un atentado a los derechos de <strong class="spip">TODAS</strong> las personas.</p> <p class="spip">Pero en respuesta a esa situación,corto y pego un extracto del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril publicado en el BOE donde se explica que se puede hacer:</p> <p class="spip">3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.</p> <p class="spip">4. A los efectos de lo establecido en el presente artículo, tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%-</p>
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    Lo verdaderamente avergonzante es que mi marido lleve 22 años de autónomo, haya tenido que cerrar el negocio, no tenga derecho a desempleo ni prestación alguna, y encima dentro de 3 meses se quede si cobertura sanitaria propia. Yo también soy autónoma y si también tuviera que cerrar el negocio, que pasaría?? El resultado es siempre joder a los mismos, y acabar como en la edad media de nuevo
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    <p class="spip">Aunque no apoyo esta reforma sanitaria porque significa un grave retroceso de los derechos en relación con la Ley General de Salud Pública,sinceramente no me parece tan grave que para poder optar a la asistencia sanitaria gratuita siendo un desempleado que no recibe prestación, se tenga que estar registrado en la oficina de empleo,cuando con el Real Decreto Ley 16/2012 incluso estando registrado en las oficinas de empleo si se había agotado la prestación y habían pasado 90 días no se tenía derecho a ella a no ser que se fuera beneficiario o se declarara persona sin recursos.</p> <p class="spip">Lo verdaderamente grave es que las personas migrantes no regularizadas no tendrán esa asistencia médica gratuita, cuando antes podían acceder a ella con el hecho de estar empadronadas en su municipio.</p> <p class="spip">Luego lógicamente ,aunque eso ya es analizar otra cuestión,es el hecho de que esta reforma esconde un objetivo claro de ir desgastando la sanidad pública hasta dejarla en mínimos cuando no hasta hacerla desaparecer.</p>
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    <p class="spip">Aunque no apoyo esta reforma sanitaria porque significa un grave retroceso de los derechos en relación con la Ley General de Salud Pública,sinceramente no me parece tan grave que para poder optar a la asistencia sanitaria gratuita siendo un desempleado que no recibe prestación, se tenga que estar registrado en la oficina de empleo,cuando con el Real Decreto Ley 16/2012 incluso estando registrado en las oficinas de empleo si se había agotado la prestación y habían pasado 90 días no se tenía derecho a ella a no ser que se fuera beneficiario o se declarara persona sin recursos.</p> <p class="spip">Lo verdaderamente grave es que las personas migrantes no regularizadas no tendrán esa asistencia médica gratuita, cuando antes podían acceder a ella con el hecho de estar empadronadas en su municipio.</p> <p class="spip">Luego lógicamente ,aunque eso ya es analizar otra cuestión,es el hecho de que esta reforma esconde un objetivo claro de ir desgastando la sanidad pública hasta dejarla en mínimos cuando no hasta hacerla desaparecer.</p>
  • |
    madre indignada
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    pues para mi lo verdaderamente grave es que yo tuviese una hija hace tres años y como no trabajaba no pudiese tener derecho a sanidad póblica... Eso si es grave!!!!!
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    <p class="spip">¿Queda derogada entonces la Ley general de Salud Pública aprobada por el anterior Gobierno socialista en septiembre y que entró en vigor el 1 de enero del 2012?</p> <p class="spip">Se supone que con esa normativa se evitaba lo que algunas Comunidades Autónomas estaban haciendo con respecto a la retirada de la tarjeta sanitaria a parados de larga duración ...</p>
  • |
    Españolito de a pie
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    Desde 1986 todos los ciudadanos españoles, inscritos o no en la Seguridad Social, pagamos a traves de nuestros impuestos generales y el especial sobre hidrocarburos, la Sanidad Publica, actualmente completamente desvinculada de la Seguridad Social, siendo distintos ministerios y distintos presupuestos. Por eso de hablaba de que esta "universalizada" ( si TODOS la pagamos TODOS tenemos derechoa a ella). De hecho , antes de las elecciones generales, TODOS los partidos políticos, incluidos el PP , por unanimidad, elaboraron una propuesta en las cortes para que ese derecho se hiciese efectivo Ahora , el PP en el poder, con su politica antisocial, eliminadora de derechos adquiridos, ha eliminado este de un plumazo. Ahora yo pago la Sanidad Publica, pero me niegan el derecho a ella. No sorprende. El PP es el partido de la Banca, un autentico traidor a sus votante, un partido que ha llegado al poder mintiendo, de un modo fraudulento, y que en consecuencia carece de legitimidad, al menos moral. Ya sabemos lo que podemos esperar de él
  • |
    vceballos
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    Hola a todos, Con retraso me uno al tema. A ver si alguien me puede explicar una cosa que no entiendo. Si no se tiene trabajo, ni prestación por desempleo como se superan los 532,51&#8364;? Si tengo 27 años y vivo con mis padres (porque no me queda mas remedio, pues no tengo trabajo) cuentan los ingresos de mi padres? Muchas gracias.
  • |
    Xcita
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    A mi el certificado de empadronamiento no me ha costado nada
  • |
    marujitagomez
    |
    26/04/2012 - 12:49pm
    tengamos cuidado con las frases y generalizaciones que utilicemos.la discusion se basa mas en la privatizacion de la sanidad,que en la separacion de derechos.toda persona tiene derecho a ser atendida sanitariamente.o no? lo que no podemos es basar nuesro enfado,rabia, frustracion hacia los poderosos en racismo.tengamos cuidado! acordemonos que la tierra donde vivimos(la penisula iberica) fue,es y seguira siendo un paises que ha robado,usurpado, denigrado, asesinado, tanto los recursos naturales como las personas de otras tierras,como para ahora negar la salud a nadie.
  • |
    imigrante( ese es el nombre que nos han puesto)
    |
    26/04/2012 - 12:46pm
    no me parece justo que rajoy como no puede sacar de la crisis a españa, vaya por los mas defavorecidos que son los imigrantes sin papeles,ya se le agoto al señor rajoy la escusa de seguir hechandole la culpa a zapatero, se cogio a los imigrantes. auque la mayoria de españoles ingnoran que muchos extranjeros hemos cotizado a la seguridad social, se olvida el señor rajoy que muchos españoles estan emigrando fuera de españa por no ser bien pagados, el señor rajoy solo queria el poder y lo tuvo y ahora que enfrente la situacion juntos con sus colaboradores busque soluciones no mas problema que les quite a los ricos por los que el ahora mismo protege y defiende. no llegando muy lejos cuantos alcaldes a defalcado a su provincia. tambien tenemos la culpa los extranjeros. que no gobierne en castillo de arena que pronto se le caera.
  • Pasacalles contra los recortes en Sanidad. Badalona, julio de 2011. Foto: Daniel Torrejón
    separador

    Tienda El Salto