TÍBET | MÁS DE 76 TIBETANOS SE HAN AUTOINMOLADO DESDE 2009
Siete tibetanos se queman a lo bonzo en una semana

Varios tibetanos se autoinmolan en protesta por los 50 años de ocupación del Tibet y coincidiendo con la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino.

, Dharamshala (India)
29/11/12 · 19:21

 

A las cuatro de la tarde del pasado 17 de noviembre Chagmo Kyi, de 27 años de edad, se autoinmoló en la plaza Doma en el distrito de Rebkong, frente al monasterio de Rongwo, en la región de Amdo (ocupada por China) situada en el Tíbet oriental. Kyi era madre de dos niños y natural del pueblo tibetano de Meypa Khagya. Con su muerte eleva a 75 el número de tibetanos autoinmolados desde el mes de marzo del año 2009.
 
Tres horas más tarde, según el diario Tíbet Times, Sandag Tsering, otro ciudadano tibetano de 24 años, se quemó a lo bonzo también en la ciudad tibetana de Rebkong. Esta última autoinmolación se ha producido frente a las oficinas del Gobierno chino en el mismo lugar donde las autoridades chinas habían anunciado un acto público el día anterior a la prohibición de manifestaciones públicas de apoyo a las inmolaciones y a los encuentros con las familias de los autoinmolados.
 
Esta nueva ola de suicidios, siete durante la semana pasada, se producen en plena renovación del Gobierno chino, durante el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) en Pekín, que comenzó el pasado día 8 noviembre. Estos sacrificios pretenden llamar la atención de los nuevos líderes chinos sobre el problema que afecta a la región del Tíbet.
 
Apelar a la responsabilidad
 
En palabras de Tashi Lamsang, secretario General del Congreso Regional de la Juven­tud Tibetana: “Las autoinmolaciones en Tíbet pretenden apelar directamente a la conciencia de los líderes chinos, si son capaces de escuchar las voces de los tibetanos quemándose a sí mismos hasta la muerte”.
 
En Dharamshala, India, sede del Gobierno tibetano en el exilio, una nueva manifestación recorrió, el sábado 17 de noviembre por la noche, las calles de la localidad. Unas 200 personas portaron velas hasta el templo próximo a la residencia del Dalai Lama con rezos y gritos de eslóganes contra la ocupación china del Tíbet.
 
En su viaje a Japón, la semana pasada, el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, apeló a los líderes chinos a examinar seriamente las causas de las autoinmolaciones. Además, la semana pasada, durante el encuentro especial de grupos internacionales de Apoyo al Tíbet, Gyatso afirmó que: “Esta gente, con la determinación y el coraje que demuestran quemándose a sí mismos, podrían fácilmente herir o atacar a otras personas, pero considero que, aunque es indudable que están practicando una cierta violencia contra sí mismos, están impulsados por un espíritu de no violencia, por lo que sigo pidiendo vuestro apoyo e implicación en la causa tibetana”. Asimismo, el Sikyong, Lobsan Sangay, primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, apeló a la comunidad internacional a hacerse cargo del problema del Tíbet porque es “una cuestión fundamental de derechos humanos”.
 
Por su parte, el Lama Thubten Wangchen, miembro del parlamento tibetano en el exilio y director de la Casa del Tíbet de Barcelona, ha afirmado en este mismo encuentro que “estas noticias que llegan del Tíbet sobre las autoinmolaciones resultan verdaderamente trágicas para nosotros debido a la situación dramática que se está viviendo allí.(...) Los tibetanos que viven dentro del Tíbet están perdiendo su paciencia después de más de 50 años viviendo bajo la represión del régimen chino. Ellos sólo quieren expresar al mundo el sufrimiento de los tibetanos dentro del Tíbet ocupado.”
 
Tags relacionados: China Derechos Humanos Número 186
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Concentración en Dharamshal de tibetanos en el exilio, el 17 de noviembre / Jon Herranz y Gerard Peris
separador

Tienda El Salto