Madrid/ Los talleres y asambleas del movimiento 15M se desarrollan sin problemas en seis plazas
"Si Bankia la rescatamos entre todas, que los pisos sean de todas"

La acción en la sede central de la entidad intervenida por el Gobierno y la puesta en libertad de las personas detenidas en el marco de las movilizaciones marca una nueva jornada de asambleas del 12M15M.

14/05/12 · 20:49
Edición impresa
JPG - 43.6 KB
Presentación del Tribunal Ciudadano de justicia en la Puerta del Sol de Madrid. Foto: @cebotwit

Un grupo de 150 personas se han presentado en las oficinas centrales de Bankia en Madrid, en las cercanías de la Puerta del Sol, para presentar escritos por la dación en pago y el alquiler social de las viviendas con procesos de ejecución pendientes. Según relata Bea, que participa en un grupo del 15M distrito de Puente de Vallecas por el derecho a la vivienda, la mayoría de la gente que participaba ha sido identificada por la policía, pese a que los agentes han sido informados de que no se trataba de una concentración.

De hecho, la imagen de los antidisturbios junto a una de las seis furgonas ha sido comentada por la cadena norteamericana MSNBC como "el aspecto que tendría el fin del mundo", en referencia al máximo de la prima de riesgo sobre la deuda española alcanzado hoy y al artículo publicado por el premio nobel de economía, Paul Krugman, en el que pronosticaba que las reservas de los ahorristas españoles estarán intervenidas en un mes, el temido "corralito".

"Si el dinero del rescate a Bankia lo hemos puesto entre todas, lo suyo es que su parque de viviendas vacías sea también de todas", resume Bea como sentido último de la acción, de la que también destaca la numerosa presencia de participantes en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La acción ha durado cinco horas, dado que la gente ha ido entrando de dos en dos a presentar sus reclamaciones.

Talleres y asambleas durante todo el día

La acción en Bankia abría la tercera jornada de acciones públicas del movimiento 15M en Madrid, marcado por las nuevas informaciones que llegaban con la liberación de las personas detenidas en la madrugada del domingo.

Un post del periodista Juanlu Sanchez ha dado cuenta de cómo 4 de estas detenciones han sido de gente que asegura no haber participado en las protestas. Las nueve personas detenidas que sí se han reconocido como parte del 12M15M han denunciado malos tratos durante su confinamiento en comisaría. Todas ellas han sido puestas en libertad con cargos por resistencia y lesiones, con el añadido de atentado a la autoridad para una de las detenidas, que ha acudido al hospital con hematomas y un corte en la mejilla derecha.

Las actividades y talleres previstos se están desarrollando en seis plazas distintas de Madrid, a la espera de que comience la asamblea general de Sol, prevista para las 22 horas.

Especial 12M15M

Previas

- [#12M15M: este año la plaza de mayo será global->18186]
- [La convocatoria del 15M madrileño recupera Sol para la ciudadanía->18448]
- [Previsión de una convocatoria masiva en Barcelona->18453]
- [La mayoría de nodos de Democracia Real Ya rechazan convertirse en
asociación->18419]

Crónicas de Madrid
- 12M: [La reocupación de Sol abre camino a tres días de protagonismo
del 15M->18455] / [Fotogalería->18458]
- Desalojo 12M: ["Ante esta miseria salimos a las plazas"->18464]
- 13M: [Los debates y las propuestas continúan en Sol a pesar de los
desalojos->18475]
- 14M: ["Si Bankia la rescatamos entre todas, que los pisos sean de
todas"->18492]
- 15M: [50 minutos de clamor en Sol contra la gestión de la
crisis->18503]
- 16M: [Una hora de encierro para ahogar una nueva cacerolada->18525]

Crónicas de otras ciudades
- [La marcha de Barcelona culmina con una asamblea masiva en Plaza de
Catalunya->18456]
- [Miles de personas inundan las Setas de Sevilla->18465]
- [Las plazas se vuelven a llenar en varias ciudades del Estado->18457]
- [Miles de berlineses se manifiestan por una democracia real->18459]
- [Las asambleas vuelven a la plaza del Pilar en Zaragoza->18485]
- [La normalidad de reunirse en las plazas marca la segunda jornada
del 12M15M en el Estado->18472]

Análisis
- [Un mensaje para el 12M15M desde el barrio de internet->18452]
- [El recrudecimiento de la crisis desafía a las asambleas->18516]
- [A vueltas con las formas, pero ¿y el fondo?->18476]
- [La República del 99%->18412]

Recopilación de artículos sobre el 15M que hemos publicado: [Un año desde que descubrimos que no estábamos solos->18449].

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    anónima
    |
    06/06/2012 - 1:13am
    Miss b couture on your foeabcok page for this dress you have written your last creation are you not making clothes for dolls on this website anymore or did you mean your latest creation like your newest one
  • |
    anónima
    |
    16/05/2012 - 2:58pm
    "Si Bankia la rescatamos entre todas, que los pisos sean de todas" Suena muy atractivo pero si las hipotecas, que son parte de los activos de Bankia, pasan a valer cero para que los pisos sean de todos le hacemos otro agujero a Bankia y hay que rescatarla por enésima vez. Planteemos soluciones creibles y eficaces: que el parque de viviendas en propiedad de Bankia pase a alquiler a precio especial.
  • |
    anónima
    |
    15/05/2012 - 6:28pm
    "<i class="spip">Lo que somos es que nos dejamos llevar por lo que nos dicen y punto sin pararnos a pensar en lo que seguimos ni reflexionar.</i> " Pués precisamente... Nos encantaría que compartieras con nosotros el producto de tus reflexiones y más aún : que participes activamente en las campañas. Porque el 15-M de esto se trata: de que todos luchemos para el bien de todos.
  • |
    diego
    |
    15/05/2012 - 3:26pm
    <p class="spip">Hola, TRiz10,</p> <p class="spip">precisamente esta mañana el 15M de Barcelona y la PaH Cataluña han ido a 4 sedes bancarias, entre ellas Caiza Catalunya y Unnim, y han conseguido empezar a negociar 20 casos de hogares hipotecados.</p> <p class="spip">Por cierto, ni el 15M ni ninguna organización social son superhéroes que acuden a la ayuda de nadie, así que por otro lado te recomiendo que no esperes a que alguien "haga algo" si te encuentras atrapado/a en una situación injusta.</p>
  • |
    anónima
    |
    15/05/2012 - 12:35pm
    <p class="spip">Crónicas de Spainlandia:</p> <p class="spip">Manicomio para Rajoy. La policía vuelve a desalojar Sol y hay dos detenidos más. "Gente rara" contra el #15M. En las comisarías madrileñas se tortura a los detenidos del 15M. Alberto Rodríguez cuenta como fue su detención el 12M. ¡Policías, menos gimnasio y más biblioteca!. Detenidos en Sol podrían ser condenados a 4 años de prisión. Imaginando la revolución del 99%. No se puede desalojar a un pueblo en marcha: llenemos las plazas. IU pregunta al gobierno sobre el papel del personal de embajada USA en Barajas. El Mariano más cobarde ha traicionado a España. Rumores genoveses en tramitación. El FMI pide ahora que se aumente la edad de jubilación. Rajoy piensa dar una estocada de 10.000 millones a la Seguridad Social. Apoya y secunda la huelga general educativa. Inminente recesión en USA y "crack" económico. El PP y PSOE estudian en secreto una España sin el euro. Bruselas: dinero para España SI , para su Banca NO. Familias piden al Gobierno mayor apoyo para paliar la situación de pobreza. Andalucía, la crisis duplica las familias que acuden al comedor social. Canarias, las familias necesitadas de Telde llevan cuatro meses sin recibir vales de alimentos. Extremadura, no llegar a día 15... Pulsar "Entrar" en:</p> <p class="spip">http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm</p>
  • |
    anónima
    |
    15/05/2012 - 11:29am
    Y yo me pregunto, ¿Porque el 15M no ha montado tanto revuelo ni ha ido a la sede de Catalunya Caixa?que también tienen muchos pisos y embargan y ha sido rescatada y nacionalizada antes, y ¿Por que no con Banca Cívica? Que antes ha pasado lo mismo y el dinero también sale de todos... O con la CAM? Que si es la mayor inmobiliaria, o con la Caixa que ahora que se va a juntar con Banca Cívica va a necesitar provisionar los casi mismo 4000 millones que Bankia y que gracias a las nuevas exigencias del gobierno van a tener que ver de donde los sacan. Para unas cosas nos adelantamos a Europa y para otras somos los mas retrasados. Lo que somos es que nos dejamos llevar por lo que nos dicen y punto sin pararnos a pensar en lo que seguimos ni reflexionar. El dinero de TODOS ha salido mucho a antes y en grandes cantidades para MUCHOS, léase CCM o Unim ( intervenidas), Catalunya Caixa, banca cívica, CAM, etc nacionalizadas pero solo interesa montarla con Bankia. El principal problema de Bankia como el de todo el sistema financiero es precisamente tener tantos pisos embargados, los bancos no quieren pisos quieren liquidez y lo que prestaron que fue dinero no casas, así que si tienen que llegar a lo judicial por algo será porque la dacion en pago sale mucho mas barata, porque cuando un banco se queda con una casa, además de tener que asumir las costas judiciales etc, que son mas de 25000€, tiene que asumir Ibi, gastos de comunidad etc, y para llegar a eso el propietario se ha tenido que negar a la adecuación de condiciones, a la quita y a la dacion, porque todo lo anterior sale mas barato.
  • Presentación del Tribunal Ciudadano de justicia en la Puerta del Sol de Madrid. Foto: @cebotwit
    Presentación del Tribunal Ciudadano de justicia en la Puerta del Sol de Madrid. Foto: @cebotwit
    separador

    Tienda El Salto