Los responsables de las empresas OHL, Sacyr o FCC declaran sobre sus donativos al PP
“Sentar a los constructores en el banquillo es un hito en la historia de la democracia”

Varias organizaciones celebrar que la denuncia que han llevado a cabo, tras la revelación de los papeles de Bárcenas, donde se reflejan donativos al PP de varios empresarios, ha conseguido sentar en el banquillo a los responsables de ocho grandes constructoras.

, Madrid
31/05/13 · 8:00

Ocho empresarios que figuran en los papeles de Bárcenas han desfilado estos días por el juzgado para declarar a petición del juez Pablo Ruz que investiga la trama Gürtel. La denuncia fue puesta por varios grupos entre ellos Ecologistas en Acción que celebran haber conseguido sentar a las ocho constructoras más importantes del país en el banquillo de los acusados. “En este país existen unas grandes empresas con más poder que los políticos y son las constructoras y las eléctricas. Y estamos consiguiendo que se juzgue a las primeras”, explica Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción.

Esta organización decidió presentar el pasado 28 de febrero junto a Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación de Los Verdes una querella criminal cuando salieron a la luz los ‘papeles de Bárcenas’. Y lo hicieron, tal y como aseguran, después de comprobar que los donativos de directivos de grandes constructoras coincidían en el tiempo con la concesión de grandes obras públicas. El lunes comenzaban a declarar los primeros constructores imputados.

“El proceso está yendo más rápido de lo que preveíamos. Esto es algo significativo”, afirma Segura. Sin embargo, añade un pero: la actuación de la fiscalía, que el lunes no realizó ni una sola pregunta a los acusados. “La fiscalía está actuando como si fuera la defensa de los imputados. La fiscalía  no les preguntaron nada, es algo inaudito. Esto demuestra que la independencia judicial es una quimera”, afirma mientras añade otro dato: la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que está realizando el ministro, Alberto Ruiz Gallardón que, a su juicio “impedirá que organizaciones como las nuestras puedan interponer querellas ya que está cerrando los resquicios para que se interponga una acusación popular”.

Superpoblación de infraestructuras

Según datos de Ecologistas en Acción, España es el país que más ha invertido en infraestructuras de la Unión Europea. Mientras países como Francia o Reino Unido han usado entre un 0,25-0,5% del PIB para estos menesteres, nuestro país ha llegado a invertir un 2% del PIB en construir aeropuertos, trenes de alta velocidad o autopistas.

Mientras tanto, los supuestos apuntes manuscritos del extesorero del PP, Luis Bárcenas, reflejan donativos efectuados por Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), José Mayor Oreja (FCC) o Alfonso García Pozuelo-Asins (Constructora Hispánica), entre otros. Las organizaciones querellantes quieren demostrar que estas empresas habrían ido recibiendo contratos públicos a golpe de donativo. El ejemplo de mayor envergadura es OHL, que fue la constructora que más contratos se adjudicó entre 2002 y 2009, con un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 millones (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por administraciones del PP, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF). En total, los donantes recibieron en conjunto más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012.

Mientras se firmaban contratos para construir aeropuertos, autopistas o estaciones de AVE, se recortaba en gasto social. “Somos el país europeo con más infraestructuras, con más inversión en infraestructuras pero somos el que menos dedica a la inversión social de los 27. Esto es demencial”, concluye el portavoz de Ecologistas en Acción.

Y, pese a la crisis, el volumen de inversión en obra pública no ha cesado. Sin ir más lejos, la organización ecologista señala que la administración Rajoy pidió el año pasado un crédito de 3.000 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el AVE a Galicia, “a pesar de que se sabe que este tren solo tiene demanda para justificar tres trenes diarios por sentido”.

Pruebas  contundentes

Durante las primeras comparecencias del lunes dos de los constructores, el presidente del Grupo Empresarial Sando, José Luis Sánchez Domínguez y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir negaron las donaciones al PP. Por su parte, el exdueño de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo decidió no declarar. Sin embargo, los querellantes son optimistas.

“Pensamos que el asunto está bien atado, las pruebas son razonables y contundentes”, afirma Segura. “Además, existe la posibilidad de que alguien hable más de la cuenta…”, deja en suspenso el portavoz de Ecologistas en Acción. “Por lo menos, estamos consiguiendo actuar como altavoz para ponerle coto a esta tremenda locura del hormigón y denunciar esta política de infraestructuras despilfarradora, olvidada del interés general.”, sentencia.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (izquierda), junto con el presidente de la Comunidad de Madrid, ignacio González, y la alcaldesa de madrid, Ana Botella. / Comunidad de Madrid
separador