Las acciones arrancan en distintas ciudades el día internacional de los Derechos Humanos
Una semana de acción por los derechos de los migrantes

El 15M prepara en Málaga y Madrid una semana de lucha que se centrará en la defensa de la inmigración y de los derechos humanos.

08/12/11 · 9:03
Edición impresa

Diferentes asambleas
populares del 15M preparan
acciones en
torno a las fechas del
10 y el 18 de diciembre
,
que marcan respectivamente
el día
internacional de los
Derechos Humanos y
el día de acción global
por los derechos de los
y las inmigrantes.

En
cuanto a la inmigración,
las acciones estarán
centradas en la
denuncia de los Centros
de Internamiento
de Extranjeros
(CIE) y en las
redadas con perfiles
raciales ordenadas por
el Gobierno español.

Según explica Gerardo Márquez, de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, en esta ciudad las actividades se centrarán en "denunciar la situación en los CIE, y también el recorte de derechos, esta criminalización de la inmigración que vemos que se va acentuar con el PP pero ha sido una práctica con el Gobierno del PSOE".

En Málaga funciona el CIE de Capuchinos, centro cuyo director fue destituido en 2006 por el escándalo de abusos sexuales a las internas y cuyas condiciones siguen siendo denunciadas hoy por inmigrantes y asociaciones. La presión social de las asociaciones ha sido tan fuerte como para forzar al pleno municipal a exigir el cierre del centro.

"Tenemos previsto realizar un escrache [acto público de señalización y denuncia, muy usado en Argentina contra personalidades de las juntas militares] del CIE, con el lema ’usted vive cerca de un centro donde se violan los derechos humanos", prosigue Márquez. Además, una manifestación pedirá el sábado 17 más derechos para la población migrante y el cierre de los CIE. Todas las acciones se han acordado con el 15M de la ciudad.

En Madrid, comisiones y asambleas de barrio del 15M preparan todo un programa de acciones entre el 10 y el 18 de diciembre.

Además de las acciones,
las jornadas intentarán
promover la reflexión
común dentro de
asambleas y grupos de
trabajo del 15M sobre
los derechos humanos
y las migraciones
a través
de talleres y charlas
específicas.

Artículo relacionado:

- [Sobre la palidez del 15M->16932], por Pablo Sáinz

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    10/12/2011 - 5:35pm
    Estamos traduciendo al castellano el blog de los indignados de EE.UU. www.occupywallst.org Informacion de primera mano sobre Occupy Wall Street en castellano. Translator Brigades es una red de traductores de todo el mundo, que surgio en 15M y busca tender puentes entre los movimientos globales de indignados. Necesitamos ayuda para traducir y difundir. Gracias Puedes unirte a este esfuerzo colectivo en translatorbrigades@gmail.com
  • separador

    Tienda El Salto