Los nuevos recortes del Gobierno dan paso a más movilizaciones
Segundo día de protestas descentralizadas de los trabajadores públicos en Madrid

Las protestas de funcionarios y empleados públicos contra los recortes se multiplican. Por la tarde hay convocadas concentraciones en las sedes del PP en varias ciudades.

13/07/12 · 0:00
Trabajadores de Renfe cortan las vías en la estación de Fuencarral / Foto: @Popicinio.

Las protestas en todos los centros de trabajo de la Administración General del Estado han prendido en apenas un día en Madrid. Tras los cortes aislados de calle y las protestas de policías y bomberos frente al Congreso vividas el jueves, las convocatorias han desbordado la llamada de CC OO y CSIF a protestar a partir de las 12, y desde al menos una hora antes se han producido concentraciones y cortes de calle junto a sedes ministeriales, organismos y servicios públicos como el transporte de cercanías.

Los principales cortes se han producido en la calle de Alcalá, plaza de Cibeles, paseo de la Castellana y la estación de Cercanías de Fuencarral, donde un piquete espontáneo ha cortado el tránsito de trenes durante 15 minutos. Desde las 12 de la mañana, una concentración de las plantillas del ministerio de Justicia ha cortado el tráfico en la calle Génova a la altura de la sede central del Partido Popular. En otro punto alejado la ciudad, en el distrito de Retiro, la alcaldesa Ana Botella (PP) ha sido abucheada por un grupo de empleados públicos concentrados junto al mercado del distrito.

Las movilizaciones incluyen también a trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública, cuyas demandas coinciden con el nacimiento de una nueva coordinadora asamblearia en diversos hospitales madrileños. La plantilla del Ramón y Cajal, donde la protesta implica tanto a personal sanitario como a trabajadoras de las subcontratas, han cortado la carretera M607 a la altura del nudo de Colmenar. En el hospital Reina Sofía tambíen se ha producido una concentración y corte de tráfico frente a la entrada del centro, mientras empleadas y empleados del hospital Gregorio Marañón junto con trabajadores de la Casa de la Moneda han cortado la calle O’Donell.

El personal docente, de investigación y administrativo también ha provocado cortes de calle en la avenida Complutense, frente a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en las calles Serrano y Pablo Aranda, a la altura de la sede del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC). Además, trabajadores y becarios de la Universidad Autónoma de Madrid también han cortado la M607 por un punto diferente durante media hora.

Convocadas protestas frente a las sedes del PP y delegaciones del Gobierno

La protesta del sector público ha alentado varias convocatorias espontáneas contra los recortes para la tarde-noche del viernes. En Madrid, la propuesta es hacer concentraciones móviles desde las 20h en la sede del PP, a las 21h en la sede del PSOE en la calle Ferraz, las 22h en Sol, y las 23h Congreso. En Barcelona está circulando una llamada para concentrarse a las 20h frente a la sede del PP en la calle Urgell, mientras en Zaragoza la protesta tendrá lugar a las 19h ante la delegación del Gobierno. También se esperan convocatorias en otras ciudades.

P.-S.
- Consulta el listado de movilizaciones para esta tarde (vía @acampadasol).

Tags relacionados: Madrid Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto