Contra la austeridad y los ajustes
Se repiten las protestas en ciudades de Eslovenia

Los eslovenos se suman a las protestas contra los recortes que se suceden en otros países de la Unión Europea.

18/12/12 · 15:56
Edición impresa
Las marchas de Maribor contra la corrupción se han extendido al resto del país para protestar contra la austeridad. / Jumpin'Jack

En Eslovenia, que lleva meses a punto de ser rescatada, se han sucedido las protestas contra la corrupción de algunos políticos y los recortes impuestos desde la troika. Eslovenia, país creado en 1991 con algo más de dos millones de habitantes, sufre las políticas de ajustes y austeridad que acorralan también a otros países de la Unión Europea.

Las manifestaciones empezaron el pasado 4 de diciembre en la ciudad de Maribor, la segunda más grande del país, cuando más de 10.000 personas exigieron la dimisión del alcalde de centroderecha, Franc Kangler, acusado de corrupción. En esa marcha más de sesenta personas fueron detenidas y cinco resultaron heridas. La ya conocida como “Insurrección de Maribor” sacó a miles de personas a la calle contra la privatización y concesión de los radares de carreteras otorgada a una empresa privada (la mayoría de las multas, más del 90%, las cobró esa sociedad adjudicataria).

Contra los ajustes

Días después las manifestaciones se extendieron a la capital, Ljubljana, y a otras ciudades como Kranj para protestar contra las políticas de austeridad. El Gobierno se escuda en las previsiones de la OCDE sobre la economía eslovena para 2013 que incluyen una nueva recesión (se prevé un retroceso del 2,1% del PIB, el segundo peor de Europa, por detrás de Grecia). Además, con el argumento de garantizar las cuentas públicas, se va a elevar la edad de jubilación hasta los 65 años (medida rechazada en referéndum este año), se ha constituido un “banco malo” y se están llevando a cabo recortes presupuestarios en educación.

Tags relacionados: banco malo Eslovenia Troika Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto