GALO CHIRIBOGA, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR EN MADRID CREE QUE EL GOLPE SEGUÍA UN PLAN
“Se intentó dar un golpe de Estado y se quiso matar al presidente”

El embajador de Ecuador en el Estado español afirma que la intentona golpista no se llevó a cabo sólo por una reivindicación salarial, responde a un plan diseñado desde sectores conservadores de la oligarquía ecuatoriana con apoyo en el exterior.

16/10/10 · 11:59
Edición impresa
El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, durante la entrevista. / Foto: David Fernández.

El jueves 30 de septiembre fue un día
convulso en la historia de Ecuador.
El intento de golpe de Estado mantuvo
en vilo al pueblo ecuatoriano, que
no dudó en echarse a las calles para
pedir la vuelta a la democracia. En
medio de un intenso intercambio de
disparos entre policías y ejército, el
presidente fue finalmente liberado
tras 12 horas de secuestro.

Pasados más de 15 días, la investigación arroja más luz sobre los autores intelectuales. Uno de ellos, el exgolpista y expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, y, en su mayoría, miembros de la oligarquía. Está por ver si hubo intereses internacionales tras la intentona golpista.

DIAGONAL: ¿El intento de golpe de
Estado se produjo sólo por una reivindicación
salarial de la policía?

GALO CHIRIBOGA: No sólo. De momento sabemos que también se quería matar al presidente. Hay grabaciones que lo certifican. El pueblo ha respaldado a Rafael Correa y ha impedido que la asonada progresara. Ha sido también gracias a la reacción de la comunidad internacional y, sobre todo, al papel tan importante que jugó la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que reaccionó de inmediato con un comunicadode apoyo a Correa.

D.: ¿La ley de Servicio Público ha restado
privilegios a la policía?

G.CH.: La policía ha sido una institución que no tenía muchos privilegios. Precisamente la Ley de Servicio Público lo que hace es homologar los salarios. Se han subido los salarios más bajos y hemos recogido derechos fundamentales en defensa de su integridad. El Gobierno les ha dotado de recursos para ejercer su trabajo. Después de estas mejoras, el reclamo de la policía no tenía razón de ser. Les hemos dicho: “señores, si ya tienen un salario regulado; reguladas las horas extraordinarias; si reciben condecoraciones no pueden tener, además, otro incremento en sus retribuciones”.

D.: ¿Qué papel ha tenido en el golpe
el ex presidente Lucio Gutiérrez?

G.CH.: Lucio Gutiérrez ha tenido mucho que ver. La investigación está desvelando que personas muy vinculadas a él, grupos insurgentes y miembros de su partido, la Sociedad Patriótica, han instigado el golpe. Estos hechos se están investigando.

D.: ¿Tienen información sobre una
posible implicación en el golpe de intereses
de EE UU como se ha conocido
en el caso de Honduras?

G.CH.: Lo que sabemos es que el Gobierno de Obama dio su respaldo a Correa. El caso de Honduras es diferente. Lo que sí es cierto es que en América, incluido EE UU, estamos haciendo un esfuerzo por profundizar en la defensa de los principios democráticos.

D.: ¿El respaldo popular a Rafael
Correa el 30 de septiembre refuerza
la democracia en Ecuador?

G.CH.: Sí. En América Latina los pueblos están cambiando su historia. Estamos viviendo un momento histórico, como, por ejemplo, el caso de Lula, un sindicalista que accede al Gobierno durante ocho años y consigue reducir la pobreza. También Correa es importante. En un país que sufre una pobreza extrema, el presidente se está afianzando socialmente y su política económica está dando sus frutos contra la pobreza.

D.: Pero miles de ecuatorianos han
emigrado por razones económicas...

G.CH.: La mayoría de los migrantes tuvieron que salir del país por razones económicas tras la crisis bancaria de los ‘90, perdieron sus empleos,
sus casas, y tuvieron que abandonar a sus familias. Hoy el Gobierno de Correa es el único que tiene oficinas de atención al migrante en las embajadas y consulados, en Madrid, Barcelona, Roma, Londres, Nueva York y en otras tantas ciudades.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto