ÚLTIMA HORA EN HONDURAS // DICTAN ORDEN DE CAPTURA PARA 25 DIRIGENTES POPULARES EN HONDURAS
Se generaliza la represión y la resistencia en Honduras

La represión por parte del ejército y el cierre de medios de comunicación se ve contestada por miles de manifestantes en las calles. La persecución de líderes populares es denunciada por decenas de organizaciones sociales.

30/06/09 · 16:13
Edición impresa

Según diversas informaciones, columnas de manifestantes se están dirigiendo a la capital Tegucigalpa para protestar contra el gobierno golpista y exigir el regreso de Manuel Zelaya.

Represión tras el golpe de Estado en El Progreso Yoro, el 30 de junio, por la mañana

“Hace una hora la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha emitido una orden de captura para los principales dirigentes populares”, anunciaban Wendy Cruz, asistente Técnico de Vía Campesina para Centroamérica. Entre estos líderes figuran, según Cruz, Rafael Alegría, Carlos H. Reyes, Berta Oliva, Andres Pavon, Juan Barahona.

A las 11 h se inició una reunión de movimientos sociales hondureños “para organizar la resistencia y para acordar las próximas acciones hasta lograr que se restituya a nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales”.

Asimismo, el llamado Frente en Defensa de la Democracia, dirigido por los grupos que apoyan el golpe, convocaron a un plantón en el Parque Nacional de la capital sacando a todos sus empleados y empleadas a la calle. “Algunas de estas trabajadoras han comentado a sus familiares”, según relatan desde Vía Campesina, “que les dijeron que si no iban a la marcha iban a ser corridas de su trabajo, para que miren cómo manipulan a nuestro pueblo hondureño para avalar al gobierno golpista”.

“Hay que seguir con la presión internacional y nacional ya que esta gente no está dispuesta a ceder su poder”, concluye.



Según informa Telesur, grupos de soldados están asaltando locales de organizaciones populares, cerrando medios informativos, golpeando y deteniendo manifestantes y periodistas, incluida la enviada especial de TeleSUR.

TeleSUR está ya reportando cifras de muertos y detenidos-desaparecidos. La manifestación pacífica y permanente frente a la Casa Presidencial ha sido disuelta a tiros, quedando al menos dos sindicalistas muertos. (vea varios vídeos aquí).

La imagen del abuso en Granma



Sin embargo crece la resistencia: la huelga, por segundo día es general.
Por todo el país campesinos, indígenas y obreros de COPINH (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas) cortan carreteras y marchan a pie hacia la capital.
Retenes militares impiden el paso a decenas de buses con personas de diferentes partes del país que vienen a la capital.

Según informa COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), los medios resucitan a torturadores de la dictadura: militares que han formado parte del Escuadrón de la Muerte 3-16 ahora se dicen abanderados de la Constitución de la República haciendo llamados para poner en práctica su vieja estrategia de terror.

Radio YVKE Mundial publica evidencias de la implicación del embajador de EE UU en Honduras en la preparación del golpe. En la señal de audio en vivo se pueden oír de fondo los tiros de los soldados reprimiendo a la población que se defiende a pedradas.

"Podrán matar, podrán golpear o desaparecer, pero no podrán vencer a un pueblo que se enfrenta y resiste a los milicos asesinos":
*Más de 60 organizaciones populares mantienen resistencia contra Gobierno de facto*


Diputado hondureño teme que “ola militarista” se expanda por América Latina

El diputado de Honduras, Marvin Ponce, de la izquierdista Unificación Democrática (UD), siente “indignación” por el papel que está asumiendo el representante del gobierno de facto, Roberto Micheletti Bain, y teme que la “ola militarista” que nació en su país se expanda por el resto de América Latina. “Esto es un retroceso de treinta años, y hay que pararlo ya”, afirmó el legislador en entrevista con Radio Mundo Real.

Es que la situación que sigue viviendo Honduras parece sacada de los capítulos más trágicos de la historia latinoamericana reciente: persecución de dirigentes, represión a las movilizaciones populares, órdenes de captura contra periodistas y clausura de medios de comunicación.

El saldo de la jornada de ayer fue de 170 heridos y 300 detenidos, mientras que el gobierno de facto está convocando a una movilización a todos los empleados públicos para validar el golpe, relató Ponce. Otro diputado de la UD, César Ham, ha tenido que salir del país en las últimas horas luego de recibir sendas amenazas de muerte.

A pesar de que la información sigue siendo fragmentada, Ponce relató que al menos dos batallones de Infantería resolvieron no acatar las órdenes del régimen golpista de Micheletti. Los grupos militares anti-golpistas serían el 4° Batallón de Infantería del departamento de Atlántida y el Batallón de Fuerzas Especiales, según afirmó. Este mismo anuncio ya había sido hecho por el dirigente campesino Rafael Alegría, de la Vía Campesina Internacional, en una grabación difundida a través de la página http://albatv.org


Declaraciones del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ante el golpe de estado

Gracias compañeras y compañeros por permitirnos la comunicación con Centroamérica y el mundo, ya que desde aquí de Honduras es imposible. Queremos describirles un poco como está la situación luego del golpe de Estado al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, a quien reconocemos como único presidente, no aceptamos ningún sustituto.

Queremos describirles, que luego del golpe de Estado, las fuerzas armadas se han desplegado por todo el país con diferentes batallones y fuerzas represivas, el presidente del congreso nacional se ha autonombrado presidente, siendo éste un hombre despreciable para el pueblo hondureño, uno de los principales encabezadores de este golpe de Estado.

Queremos decirles, que a pesar de la represión, a pesar de que han silenciado las radios, donde podíamos hablar, comunicar y discutir, y también ante la mordaza de los medios de comunicación de los poderosos, miles de personas están en frente de la casa presidencial. A pesar de que han sido rodeados por tanquetas y helicópteros, incluso sigue la gente cuidando las urnas y las cajas receptoras de la consulta popular que en diferentes partes del país se está llevando a cabo. La gente está llegando a votar, por ejemplo acá en Intibucá, en lugares de Lempira, en comunidades indígenas, en Santa Barbara, y en muchos otros lugares, a pesar de toda la represión, el pueblo hondureño está dando una respuesta maravillosa de mucha resistencia, de mucha fuerza y de mucha dignidad.

Se ha interrumpido el servicio eléctrico en todo el país, para Intibucá (es donde nosotros estamos) están desplazando batallones del ejército. En estos momentos, hace unos minutos, fueron robadas urnas de lugares donde está la gente de COPINH. Hay ordenes de captura para muchos dirigentes, incluyendo para 3 personas de COPINH. Están siendo amenazadas las radios comunitarias, no solo las de COPINH, sino también cualquiera que está transmitiendo.

El presidente Zelaya logró comunicarse con TELESUR y describir como fue agredido, como fue secuestrado y llevado a la base de la fuerza aérea. El está llamando a la insurrección pacífica, e incluso se está apoyando en el artículo 3 de la actual Constitución Política:

ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.



… queremos decirles que la consigna es movilizarse en cada rincón, en cada aldea y que en Tegucigalpa se va a incrementar la movilización. Queremos decirles, al presidente Manuel Zelaya, que seguimos firmes… que el pueblo hondureño está dando una respuesta, que no nos hemos quedado de brazos cruzados, y el camino es restaurar el orden constitucional, en el marco de esta democracia que el pueblo hondureño quiere construir…. El pueblo hondureño lo está esperando… hay miles y miles de personas alrededor del palacio presidencial, a pesar de las tanquetas apostadas…

Queremos decirle al presidente Zelaya que las organizaciones sociales y el pueblo hondureño no va a reconocer, ni reconoce a ningún sustituto que se autonombre…




Solidaridad con Radio Progreso, cerrada tras el golpe de estado

Este es uno de los últimos mensajes de la radio popular del norte de Honduras:
Les escribo en momentos en que el presidente Zelaya se dirige a la
ONU porque debido a la posición que hemos tomado como equipo de
trabajo tenemos que tal como ocurrió el domingo en la mañana
nuevamente Radio Progreso sea cerrada.

Desde las 6.30 de la mañana tenemos micrófonos abiertos para la
población que masivamente se pronuncia. Hemos cubierto las marchas
de la poblacion y hemos dado cabina a la gente que está a favor del
nuevo gobierno.

Cerca de las 10:30 am, entrevistamos al ministro de gobernación y
justicia, Víctor Meza, por primera vez él ha dado a conocer su
repudio a este golpe de estado. Ha rechazado la posición de los
grupos de poder a quienes ha responsabilizado del atentado contra la
democracia. Ahí esta la entrevista www.aler.org

Ahora estamos transmitiendo el discurso del presidente Zelaya. Esta
posición creemos que nuevamente traera consecuencia contra el
pueblo, la libertda de expresión y el equipo de radio progreso.

Les pido que estén alerta, muchas gracias.

Karla Rivas
coordinadora del departamento de prensa

MÁS INFORMACIÓN:
Se puede seguir escuchando las transmisiones en vivo desde algun lugar en Honduras en [Radio Liberada->http://www.radioeslodemenos.org/]

Testimonio de Rafael Alegría, dirigente campesino de la Vía Campesina Internacional, grabado recientemente. [Pincha aquí->http://www.albatv.org/article173.html]

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto