La campaña de microdonaciones se propone alcanzar esta cantidad en 7 días
Se buscan 15.000 euros para sentar a Rato en el banquillo

Diversas redes lanzan #15MpaRato, una iniciativa para juzgar a los responsables de Bankia.

05/06/12 · 8:15
JPG - 43.3 KB
 
Cacerolada del 3 de junio frente a una de las sedes de Bankia en las Torres Kio de Madrid. Foto: José Alfonso.

La semana pasada se presentaba 15MpaRato, una campaña originada durante las asambleas presenciales y virtuales del 12M15M. La idea, aprovechando el tirón de legtimidad que puede suponer el rescate de la entidad y la propia dimisión de Rodrigo Rato, es llevar al banquillo al expreseidente de Bankia y a cerca de 80 altos directivos de la entidad. Lo que piden es que Rato y su consejo de Administración vayan a prisión y a todos ellos se les embargue el equivalente a la cantidad obtenida con la colocación irregular de acciones.

Según cuentan en su nota de prensa, en las primeras horas desde que se dio a conocer la campaña, “decenas de accionistas” han contactado a esta red para personarse en la querella, cuyo escrito esperan que esté listo para esta misma semana. También son varias las antiguas empleadas y empleados de la entidad que han mostrado su disposición a testificar.
Para poner en marcha todo el proceso, harían falta unos 15.000 euros. Pero, como aclaran en la página esa cantidad sólo serviría para empezar situar la discusión en el tablero político. “Una vez interpuesta la querella”, declaran, “las tareas de investigación deberían, en teoría, ser asumidas por el Estado”. De otro modo, los costes de una investigación independiente podrían rondar los 80.000 euros, calculan.

La campaña de recogida de fondos nace como una iniciativa que quiere parecerse a lo que se está demandando desde hace un año en las plazas: algo abierto y transpartente. Por ese motivo, la financiación a través de la plataforma de crowdfunding (financiación en masa) Goteo.org irá acompañada de una información precisa sobre dónde se destina el dinero. Desde la mañana de hoy, la campaña cuenta con otros 40 días para alcanzar los 15.000 euros, pero el objetivo es conseguirlos en la primera semana.

Más querellas

Además de esta iniciativa surgida de las movilizaciones del 12M15M, otras organizaciones han presentado sus propias querellas o han anunciado que lo harán. Desde la asociación ultraderechista Manos Limpias, que ya presentó una denuncia el 29 de mayo, hasta el anuncio por parte de UpyD de que presentará su denuncia a lo largo de esta semana.

Pero la iniciativa que, por cercanía, podría superponerse a la del 15MpaRato es la anunciada por Joan Herrera, secretario general de Iniciativa Per Catalunya. En una entrevista a la televisión participativa en internet Vudeo, el dirigente de ICV afirmaba el lunes 4 de junio querer ir “más allá” y presentar una denuncia para “interpelar a organizaciones sociales, a los sindicatos, a organizaciones empresariales y a los partidos políticos para dar una respuesta política” a la situación de Bankia.

JPG - 25.5 KB
 
Logo de la campaña. Imagen: 15MpaRato
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    06/06/2012 - 1:45am
    Me parece estupendo que se constituya una plataforma contra Rato por su gestión y enriquecimiento en Bankia, pero me resulta "curioso" por qué no se crea igualmente contra Moral Santín (IU), Virgilio Zapatero (PSOE) o José Ricardo Martínez (UGT), todos "consejeros" de paripé y sueldos millonarios. Hombre, que algunos publicitan este periódico como "sin inclinaciones políticas", y aquí el escoramiento a la izquierda es descarado, ¿no os parece? Fdo. Un apolítico y antisindicalistapesebrero DE VERDAD.
  • separador

    Tienda El Salto