CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS PRESIDENCIALES FRANCESAS DEL 22 DE ABRIL
Sarkozy sale airoso en las encuestas tras el mitin del domingo

Los candidatos se posicionan sobre los impuestos pero sobre todo sobre la inmigración, un tema que dá votos a la extrema derecha.

, Madrid
14/03/12 · 14:48
Edición impresa
Uno de los 45.000 asistentes al mítin de Sarkozy del domingo 11 de marzo. Foto: UMP / UMP

La alocución del presidente francés Nicolás Sarcozy usó la vieja receta de quitarle espacio a la extrema derecha adoptando su discurso sobre inmigración. La novedad: su amenaza de abandonar el tratado europeo de libertad de circulación. Sarkozy recurrió a su conocido populismo y afirmó delante de los suyos que sería partidario de salir del tratado de Schengen, que regula la libre circulación en los países de la órbita UE, si los Estados miembros no aplican medidas más duras de control de fronteras y de la inmigración. El mandatario no precisó ninguna medida concreta en este sentido pero dio un año de plazo para evaluar la respuesta.

Flujo de inmigrantes

La razón de esta propuestas se debe a que según Sarkozy existe un gran flujo de inmigrantes que se han concentrado en países como Francia, Italia o Alemania tras la Primavera Árabe. Con este discurso, Nicolas Sarkozy busca arañar votos a la candidata de extrema derecha, Marine LePen del Frente Nacional.Mientras, François Hollande, favorito hasta ahora para las presidenciales del 22 de abril, plantea medidas para demandar más dinero a los que más ganan. Hollande asegura que de ser elegido presidente de la República francesa, creará una tasa de imposición del 75% para los franceses cuyos ingresos anuales superen el millón de euros, es decir los que ganen unos 100.000 euros mensuales.

Subir los impuestos a los ricos:"patriotismo"

En un principio, el programa electoral del del Partido Socialista sólo preveía gravar el 45% de las rentas que alcanzasen una renta de 150.000 euros al año. Sin embargo, al enterarse del aumento de beneficio de las empresas que componen el CAC 40 (empresas francesas que capitalizan los 40 valores más relevantes entre las cien mayores empresas que salen a la bolsa en París) y que eso influiría por extensión en los sueldos de los directivos de estas multinacionales, entonces Hollande decidió aumentar la tasa de gravación de sus rentas al 75%, según él mismo argumentó.

Además, el candidato socialista dijo que "es patriotismo aceptar el pago suplementario de impuestos para ayudar al restablecimiento de la economía”.

Siguiendo con su voluntad de tasar a los más ricos, Hollande señala que si es elegido presidente, instaurará tres tasas de impuestos para las empresas, según su volumen de negocio: “Nunca dejé de reclamar a Nicolas Sarkozy que hacían falta medidas para que las pequeñas y medianas empresas no sean las que paguen una tasa de imposición del 33% cuando las grandes empresas tienen una tasa de imposición real de menos del 10%".

En resumen, Hollande propone instituir una tasa de imposición del 15% para la pequeña empresa, una tasa media del 30% para las empresas de tamaño medio y una tasa más elevada del 35% para las empresas grandes. Sería, según él, una manera “de acabar de una vez con las exenciones fiscales a las grandes empresas.”

Además, el socilista francés, con el fin de luchar contra el enorme endeudamiento de las familias propone legislar sobre las comisiones que los bancos perciben porque, según afirma, las entidades bancarias son actores de inciden en las finanzas.

 

La extrema derecha, en tercera posición

El Frente Nacional de Marine LePen se sitúa en la tercera posición en la intención de voto con un 16% , después el MoDem, partido de François Bayrou (centro) contaría con el 11% en intención de voto. La sorpresa de estas presidenciales reside sin embargo en la candidatura de la izquierda representada por Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda. Tras el reagrupamiento de los diversos partidos o grupos de izquierda: el Partido Comunista Francés, la Izquierda Unitaria, República y Socialismo, Convergencias y Alternativas, el Partido Comunista de los Obreros de Francia y la Federación por una Alternativa Social y Ecológica, la izquierda francesa empieza de nuevo a gozar de más visibilidad en los medios y llegar a más a la sociedad.

Actualmente, la intención de voto de los franceses para el Frente de Izquierda llega a un 9% (en contraste con una representación del 7, 34% de voto en las elecciones presidenciales de 2007) y hay sólidas esperanzas de que este año el partido de Jean-Luc Méchenchon llegue a un resultado de votos de dos cifras en las presidenciales. Algo que no se pensaba posible hace todavía unos años. El Nuevo Partido Anticapitalista ha decidido no formar parte de este frente.

Igualmente, los ecologistas representados por Eva Joly prometen conseguir más votos durante la primera ronda para las presidenciales. Si en el 2007 los ecologistas recibieron tan sólo 1,32% de voto del pueblo francés, la intención de votos ya para el próximo abril ha aumentado hasta el 3%.

El panorama electoral francés se mueve y, según las encuestas, los franceses no se sienten representados en los resultados electorales.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    anónima
    |
    20/03/2012 - 1:50pm
    <p class="spip">Los sondeos solo son mentira y estrategias para fabricar la opinión pública (¿por qué siempre se habla y mediatizamos sakos vs Hollanda)? Para conseguir que la gente a votar por uno de ellos.</p> <p class="spip">Tenemos que VOTAR para Jean-Luc Mélenchon y no para los 2 guignoles sarko hollande, los 2 néoliberales !</p>
  • |
    anónima
    |
    16/03/2012 - 11:53am
    Hay mucha polémica en Francia con los sondeos. Desde los poderes que mueven los hilos de los dos grandes partidos se está echando el resto para que uno de los dos grandes lo consiga. Simbólicamente es el único país que puede alterar un poco el rumbo neoliberal europeo, no con Hollande sino con la subida constante del Front de Gauche y su representante JL Mélenchon. La presión mediática para hacerlo invisible es brutal por parte de los medios afines a los dos partidos oficiales (UPM/PS) que dominan la esfera mediática (¿nos suena verdad?), incluso se utiliza a M.Le Pen (extrema derecha) para azuzar por un lado el miedo al otro (mientras atacamos al inmigrante no atacamos al banquero) y por otro lado el voto útil como en el 2002 con Chirac y J.M.Le Pen en la segunda vuelta. Las finanzas lo tienen claro, sino puede ser Sarkozy, bien vale Hollande. No se entiende que M.Le Pen sea tan visible en los medios (TV, Portadas, Radio...) sino como una promoción del miedo y del voto útil a la vez, favorenciendo el reagrupamiento alrededor del UPM/PS. El Front de Gauche (hermano de Die Linke con O.Lafontaine en Alemania) está progresando con unas propuestas realistas que se alejan del discurso del pánico y de la austeridad, con una planificación ecológica clara y unos valores democráticos que pretenden devolver el poder al pueblo (parecido a Islandia salvando las diferencias). Su éxito se nota en que está marcando los temas de la campaña (salario mínimo, impuestos a los ricos ecología..). Algo se mueve en Francia aunque lo intentan ocultar con todas sus fuerzas y no se permite que trascienda en el extranjero, un pequeño seguimiento en la red y la afluencia en los mítines de Mélenchon (el que más llena, Sarkozy no cuenta utiliza su poder de presidente para financiar trenes y autobuses...) da una idea de la capacidad de movilización. Cierta izquierda de verdad, aletargada y desilusionada por la sucesivas, con perdón, bajada de pantalones de PS ante el Capital está recomponiéndose y eso es bueno para toda Europa (en Alemania también hay elecciones dentro de poco). Es curioso el seguimiento de las "primaveras" que interesan y la estanqueidad que existe en otro casos. Simbólicamente este domingo hay una gran marcha para tomar la Bastille, conmemorando la Comuna de Paris (18 de marzo 1871), que pretende medir la fuerza de convocatoria del Front de Gauche (constituido por varios partidos entre ellos el PCF que lleva más de 15 años hundido en la miseria). Si a la gente la tratas como adulta, le explicas correctamente las cosas y planteas su futuro y el de sus hijos con esperanza, esta responde, la doctrina del Shock nos anula como seres humanos y nos convierte en "zombis", como los animales al matadero. Dos lemas interesantes: "L’humain d’abord" (lo humano primero), "Place au peuple (sitio para el pueblo). Más información en: Place au peuple, Le Blog de Mélenchon.....
  • |
    anónima
    |
    15/03/2012 - 12:53pm
    De la ignorancia, del nazionalismo y de los mercados financieros viven estos lideres parasitos. La france necesita de lideres que sean dignos de la historia de su pueblo, dignos de sus ciudadanos y ciudadanas. Liberte Egalite et Fraternite
  • Tienda El Salto