La oposición buscará sacar partido de la situación económica
Retos de Venezuela tras la victoria de Maduro

Después del ajustado triunfo de Nicolás Maduro el 14 de abril, el Gobierno se enfrenta a la realidad económica del país, con la subida del precio de los alimentos.

18/04/13 · 8:09
Edición impresa
Marchas en recuerdo de Hugo Chávez. / Foto: María Cruz Tornay.

El domingo 14 de abril, Venezuela vivió la votación electoral más ajustada de su reciente historia. Nicolás Maduro, designado por el fallecido presidente Hugo Chávez como su sucesor, ganaba la presidencia con 7.505.338 votos, un 50,66% del censo, frente al conservador Henrique Capriles Radonski, que obtuvo 7.270.403 papeletas, lo que representa 49,07%. Así, Venezuela mantiene la continuidad del legado chavista por una diferencia de menos de 235.000 votos, es decir, 1,59% del total.

La jornada electoral estuvo marcada por permanentes denuncias que provenían tanto del oficialismo como de la oposición. Cuando las cuentas de Twitter de Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron hackeadas, fuentes progubernamentales denunciaron una campaña informática “orquestada desde Bogotá”. El vicepresidente ejecutivo y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, dio a conocer en la tarde del domingo la orden de cortar temporalmente el acceso a internet con el fin de “evitar hackeos conspiradores”.

Una campaña convulsa

Días antes, Maduro había anunciado la detención de varios paramilitares colombianos en el país, que disponían de diversos uniformes militares venezolanos, explosivos C-4 y distintos tipos de armamento. Además, el día anterior a los comicios, la inteligencia venezolana filtraba a los medios de comunicación un manual de operaciones en las redes sociales de la oposición en el cual se indicaba la estrategia para cuestionar los resultados electorales y generar inestabilidad en el país durante e inmediatamente después al recuento de votos. Un ‘apagón’ de internet, momentos antes de iniciado el recuento y la transmisión de datos, fue aprovechado por los opositores para denunciar el fraude, generando la máxima tensión cuando el Consejo Nacional Electoral se retrasó más de cinco horas en publicar los resultados.

Minutos después del anuncio de los resultados, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que además es vicepresidente del PSUV, admitía que estos resultados obligan a una “autocrítica”. Así entendía Cabello el ajustado margen de votos con el que ganó Maduro, a pesar de que el oficialismo contó con un potente despliegue económico, el aparato de comunicación gubernamental y casi once puntos porcentuales de ventaja obtenidos en la anterior campaña electoral ganada por Chávez hace apenas seis meses.

A pesar de todo, un Capriles en desventaja pero con el asesoramiento de Juan José Rendón –consultor político habitual en las campañas de la derecha latinoamericana–, logró en tan sólo diez días movilizar a un electorado acostumbrado a la derrota, obteniendo 679.000 votos más que los 685.000 votos con los que perdió el oficialismo en las elecciones del 7 de octubre.

En apenas 24 horas, del sábado de reflexión al domingo de votación, el chavismo pasaba del discurso triunfalista de los diez millones de votos al emitido entre otros por Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Hugo Chávez, que expresó que bastaba con ganar por un punto de diferencia y que el resultado, fuera el que fuera, debía ser reconocido por la oposición. Mientras, en los alrededores del Palacio de Miraflores, comenzaban a oírse comentarios sobre si no hubiera sido mejor implicar a Diosdado Cabello o Elías Jaua como sucesores del chavismo.

Preocupación económica

La mayor preocupación en el oficialismo es el actual escenario económico que atraviesa Venezuela. La reciente devaluación del bolívar en un 46% ha supuesto un encarecimiento de los alimentos, medicinas y cosméticos, que se refleja también en una subida de hasta un 50% en los precios de productos como la leche y la carne.

En los tres primeros meses del año, la inflación se ha disparado al 7,9% y el propio Banco Central de Venezuela ha admitido que el índice de escasez de alimentos –el país es altamente dependiente en esta materia– ha alcanzado el 20%, frente al 13% del año anterior. La industria petrolera, motor económico del país, atraviesa una situación compleja con deudas que superan los 16.000 millones de dólares. Recientemente, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, reconocía que durante 2012 dicha industria había tenido una bajada en sus ganancias netas del 6,2%, el equivalente a 125.000 millones de dólares.

Los efectos de la subida del precio de la gasolina

Según diversos analistas económicos, el Gobierno bolivariano se encuentra en estos momentos ante la disyuntiva de subir o no el precio de la gasolina, una decisión que podría llevar acarreado un alto coste político pero que aplacaría las cuentas del Estado, que paga unos 6.000 millones de dólares en concepto de subsidios.

A pesar de la situación económica, el presidente Maduro prometió durante su campaña electoral elevar el salario mínimo entre un 38% y 45%. Si hasta ahora el Gobierno venezolano ha manejado, como tesis, la posibilidad de una invasión de EE UU o un levantamiento cívico-militar con apoyo mediático y fondos extranjeros, los resultados electorales del 14 de abril abren otros escenarios, quizá más preocupantes y factibles. La división interna en el oficialismo tras la muerte de Chávez, cerrada de forma transitoria ante el proceso electoral, puede volver a abrirse por unos resultados electorales que ponen en cuestión la legitimidad interna de Maduro. Las presiones en torno a un Gobierno que en apenas seis meses ha perdido más de nueve puntos de apoyo electoral pueden ser aprovechadas por los sectores conservadores, que intentarían establecer lazos con los más “blandos”. Esta ruptura interna del oficialismo ha pasado a ser el principal objetivo de la oposición conservadora, que basará su campaña en el descrédito.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Ranier
    |
    30/04/2013 - 12:41pm
    Hablan de muertos a manos de la oposición? Diego estuviste&nbsp;allí? La oposición llamó a no salir en el momento de esos asesinatos.<br />Y a quien culpamos de los miles de muertos que hubo, hay, y por desgracia siguen, en los 14 años de gobierno socialista.<br />Falso que el gobierno no tenga medios de comunicación. Posee más de 30 cadenas de radio y televisión. Incluso cuenta con un canal &quot;Telesur&quot; de propaganda gubernamental para todo el mundo.<br /><br />Hablar de socialismo, cuando no hay luz y los alimentos escasean, y luego culpar al &quot;imperialismo&quot; es tapar el sol con un dedo. El gobierno lleva años expropiando empresas y llevándolas a la ruina productiva.<br /><br />Por cierto, un venezolano para tener dolares o euros, necesita el permiso del gobierno. No puede libremente acceder a divisas extranjeras gracias al &quot;corralito&quot; impuesto pero el gobierno &quot;a fín a las libertades&quot;.<br /><br />Cómo se explica que durante las elecciones, testigos de las mesas electorales de la posición fueron obligados a fuerza de pistola ha abandonar la mesa para el recuento?&nbsp;<br /><br />Ahora promueven una auditoría de los resultados sesgada, &quot;yo te muestro lo que quiero para tu audites lo que yo te dejo&quot;. En España el sistema electoral es automatizado? existen equipos que captan las huellas digitales de los electores?.<br /><br />Es triste ver como Venezuela está gobernada por titeres de los tiranos y dictadores Cubanos. Ustedes desean eso en España? Yo diría que no.<br /><br />
  • |
    diego
    |
    19/04/2013 - 11:17am
    Hola Ramón, el artículo corresponde al número 196 en papel del periódico y se publicó ayer en la web. El 196 se cerró la mañana del martes y el artículo está escrito según sucedían los acontecimientos, por eso no recoge los 8 asesinatos perpetrados por la oposición.
  • |
    Ramón
    |
    19/04/2013 - 10:04am
    Hace unas semanas, realicé una crítica a un artículo sobre Venezuela firmado por el mismo periodista. Veo que lejos de intentar dar una visión más equilibrada de Venezuela, se vuelve a publicar otra pieza que cae en la parcialidad y en una cuestión muy peligrosa, las medias verdades.&nbsp;<br />Cuando el autor habla que la campaña &quot;oficialista&quot; contó con un gran despliegue económico i el aparato de comunicación gubernamental, el &quot;aparato de comunicación pprivado&quot; es muy superior a este (sólo hay que sintonizar la televisión en Caracas para ver cuantos canales privados y pro-oposición hay y cuantos públicos). También se obvia el trabajo de base que realizan centenares de miles de militantes del PSUV para realizar campaña puerta a puerta.<br /><br />El uso del término oficialismo, me parece de una tendenciosidad tremenda. Aunque lo más preocupante es la ausencia de una sola referencia a los asesinatos de militantes del PSUV&nbsp;y otros actos de terrorismo vinculados a la oposición en los días después de las elecciones.<br />
  • Tienda El Salto