1 DE MAYO // MANIFESTACIÓN EN MADRID
Representando la precariedad

Un grupo de actores y actrices critica el papel pasivo de empresas privadas, gobierno y sindicatos ante la precariedad laboral, mediante una acción teatral en la manifestación del 1 de mayo.

12/05/10 · 13:49

En la manifestación celebrada en Madrid el primero de Mayo, no sólo estaban los dos sindicatos mayoritarios. El periódico digital Siglo XXI, entre otros, señalaba la presencia en la manifestación de “la ’performance’ de un grupo teatral que representó durante el recorrido, una pequeña obra en la que un banquero con indumentaria de demonio sometía con una soga al cuello tanto a trabajadores (un obrero, una camarera, etc.) como a Gobierno y sindicatos”. La soga, se la ofrecía al actor que representaba a los sindicatos, que pasaba a colgar a los trabajadores como intermediario del castigo.

Fueron los no invitados de la manifestación. Con un montaje sencillo y fácil de mover: nueve personas actuando y repitiendo una serie de escenas que representan teatralmente, la precariedad laboral, con sus principales protagonistas: empresa privada y banca, gobierno, sindicatos y trabajadores. Al mismo tiempo, se repartía un folleto en el que podían leerse las cifras del desempleo y algunos titulares que nos vienen acompañando desde que comenzó, y se reconoció, la situación de crisis que se vive en España.

La iniciativa de activar una denuncia social mediante una acción teatral proviene del Teatro de la Escucha. Dentro de las diversas herramientas de trabajo que este Teatro propone, se encuentra Contra Goliat, una técnica que funciona como una forma de conocimiento y actuación sobre la realidad. Se trabaja a partir de imágenes que se construyen con el propio cuerpo, y de ahí, a la configuración de escenas que dan como resultado una acción final para representar en diferentes espacios.

“Teatralmente, consiste en hacer estatuas y a partir de estatuas tú construyes escenas, como si fuera un cómic”, explica uno de los componentes de este grupo de actores. La realidad que se propone en la representación es la precariedad laboral. No es, por tanto, una acción teatral improvisada. Hay todo un trabajo de meses en el que el grupo ha llevado a cabo un trabajo conjunto acerca de cómo representar la precariedad laboral, y como conformar la acción de crítica y protesta contra las instituciones que realizaron el pasado 1 de mayo en la manifestación.

“Lo importante es que del grupo salga una visión conjunta del problema. Que la gente cuando vaya a las sesiones, sepa por lo que va, y lo que pueda sostener, es decir, que si estamos denunciando algo, tengo que entender qué y porqué lo estoy denunciando”. Así es como describe este grupo su forma de trabajar a partir de la técnica. Contra Goliat es una herramienta, pero hay otras muchas herramientas que reconocen no haber descubierto Por tanto, el objetivo es continuar con el trabajo conjunto y el teatro como armas de lucha contra el Goliat que olvida e invisibiliza la precariedad laboral.

Tags relacionados: 1 de mayo Manifestaciones
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador