Una reforma energética que penaliza el ahorro y el autoconsumo

El gobierno impulsa una política energética de concentración, al servicio del oligopolio energético.

, Directora de Ecooo y Coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
04/08/13 · 23:20

El pasado 12 de julio el Consejo de Ministro alumbró un nuevo Real-Decreto Ley, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, convalidado en cinco días en el Congreso de los Diputados mediante la apisonadora de la mayoría absoluta. A lo largo de los días siguientes han ido apareciendo trece borradores de normas, entre ellos, el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico que derogará a la ley del año 97. El paquete normativo cocinado al margen de la ciudadanía se está tramitando por la vía de urgencia, de ahí, que tan sólo se haya habilitado un plazo de 10 días para el trámite de audiencia pública, siendo imposible cumplimentar éste por imposibilidad material de estudiar sus más de 1.000 páginas en tan corto periodo de tiempo.

Esta reforma energética se enmarca dentro de la  una lógica de concentración de poder y riqueza en manos de unos pocos, en un sector, el de la energía, en el que la tecnología hace posible cuestionar radicalmente esta tendencia. Es difícil que un pequeño taller textil pueda competir en costes con la producción globalizada, masiva y explotadora de las grandes cadenas de moda, pero en el mundo de la energía resulta que para el consumidor, un modelo distribuido de producción y consumo basado en el uso eficiente de la energía, en el ahorro y en las tecnologías renovables (en las que la materia prima es gratuita) es más barato que el modelo centralizado. No es casual que, partiendo de estas coordenadas, la reforma del sector responde al dictado de la patronal UNESA, siendo el oligopolio energético  el único agente indemne frente a los sacrificios que la nueva normativa exige al resto de los agentes: consumidores, contribuyentes y productores de energías renovables.

Las claves para entender por qué la reforma del sector eléctrico es un ataque a la ciudadanía son las siguientes:

1.- Factura de la luz. La factura de la luz se compone de una parte fija o regulada que atiende a los costes del sistema y de otra variable  en función de nuestro consumo de energía.  La reforma incrementa la parte fija en un 77%, marcando la tendencia de imponer la tarifa plana en la factura de la luz, pagando más por la parte fija y menos por el consumo energético. Con ello se penaliza al consumidor que ahorra energía y que hace un uso eficiente de la misma. Es un desincentivo a la eficiencia energética a pesar de los objetivos europeos, inaceptable teniendo en cuenta el contexto de creciente pobreza, con más de 2.000.000 de familias obligadas a racionar su consumo de calefacción el pasado invierno.

Tras esta medida hay dos estrategias claras: desincentivar que los ciudadanos instalen en el ámbito doméstico plantas de generación de energías renovables y allanar el camino para que se materialice la propuesta de la CNE de que sea el consumidor doméstico el que se haga cargo principalmente del coste de la red. Cuando muchas personas esperaban la regulación del autoconsumo para ahorrar en la factura de la luz, la subida de la parte fija provoca que el ahorro que nos pueda proporcionar una planta de generación apenas tenga reflejo en la factura. Además, el consumidor doméstico no puede elegir en la contratación discriminación horaria y hacer así uso de la red cuando más barata es la energía. Todo queda atado y bien atado.
 
2.- Autoconsumo. El objetivo del borrador de autoconsumo es impedir el desarrollo del mismo. De entrada, no regula siquiera, el tan esperado autoconsumo con balance neto, mecanismo utilizado en otros países, por el cual las plantas de generación limpias (paneles o pequeños molinos en nuestro tejado) pueden realizar un trasvase de la energía excedentaria con la red generando un derecho de compensación de energía para los períodos que la planta no produzca.

El gobierno, desoyendo el mandato de regular este mecanismo, deja claro que no lo va a fomentar.  Además, el borrador impone un gravamen al autoconsumo instantáneo que en la actualidad existe. Por la energía que se produce y que se va a autoconsumir sin pasar por la red, se impone un peaje de respaldo, término acuñado por Iberdrola, para costear los pagos por capacidad, es decir, para sufragar a las plantas privadas de ciclo combinado de gas. Sin palabras. A las plantas existentes y a las nuevas se les exige dispositivos costosos de telemetría y un nuevo contador que envíe la señal al sistema de la energía que se produce y se autoconsume. El borrador recoge la obligación de legalizarlas en el plazo de dos meses y en caso contrario, se considerará falta muy grave, con multas de hasta 60.000.000€.

Asimismo, el Ministerio de Industria tendrá potestad para acceder a los inmuebles y comprobar la existencia de una planta de generación no legalizada sin la necesidad de obtener previamente orden judicial. En definitiva, las trabas económicas al autoconsumo en el ámbito doméstico, fomentan la desobediencia civil, de ahí, que tener un panel en casa sin legalizar tenga un tratamiento tan desmedido. Otra vez, atado y muy bien atado.

3.- Energías renovables. Una vez más, las energías renovables son las víctimas de la política energética. El parque renovable existente vuelva a sufrir recortes económicos de manera retroactiva. Dejan de ser retribuidas conforme a una prima aprobada en normas anteriores para ser retribuidas a precio de mercado más un complemento a la inversión. En última instancia va a suponer un recorte significativo e injusto de los ingresos que el BOE se comprometió a pagar a los que apoyaron con su dinero la producción limpia de electricidad. De las renovables a futuro, mejor ni hablar. Sigue vigente la moratoria a los nuevos proyectos. Los pocos que se realicen serán previo concurso. ¿Adivinan a quiénes se les van a adjudicar?

Una reforma, plagada de irregularidades y discriminaciones, y tan desatinada que resultaría cómica de no ser por las graves consecuencias que acarrea. Parece que los dos grandes desafíos que como sociedad debemos afrontar, el cambio climático y la escasez de los combustibles fósiles, no tuviesen nada que ver con nuestro actual modelo energético.

 

En septiembre de 2012, se creó la Plataforma por un nuevo modelo energético, de la que son parte ya 164 organizaciones y más de un millar de personas que se representan a sí mismas, y que busca fomentar una nueva cultura de la energía más sostenible y respetuosa, apoyando a las cooperativas de energía verde que están surgiendo por todo el territorio y, sobre todo, facilitando a los ciudadanos la posibilidad de apoyar con microparticipaciones los proyectos de energía limpia que se van poniendo en marcha.
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    Franz1848
    |
    Vie, 08/16/2013 - 01:35
    <p style="margin-bottom: 0cm; background: #ffffcc"><font color="#3c3c3c"><font face="Times New Roman"><font size="4">&nbsp; Desde&nbsp;aquí convoco el próximo 11 de septiembre a las 12 de la mañana en la </font></font></font><font color="#3c3c3c"><font face="Times New Roman"><font size="4">Moncloa,&nbsp;</font></font></font><font color="#3c3c3c"><font face="Times New Roman"><font size="4">a&nbsp;todos los ciudadanos de los pueblos y tierras de España a ir a buscar al </font></font></font><font color="#3c3c3c"><font face="Times New Roman"><font size="4">Sr</font></font></font><font color="#3c3c3c"><font face="Times New Roman"><font size="4">.&nbsp;</font></font></font><font color="#3c3c3c"><font face="Times New Roman"><font size="4">Raxoy&nbsp;</font></font></font><font color="#3c3c3c"><font face="Times New Roman"><font size="4">para&nbsp;acompañarlo a la Cárcel de Alcalá-Meco.</font></font></font></p> <p style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: large;">&nbsp; Se&nbsp;le ruega, tenga el mínimo de dignidad suficiente como para estar&nbsp;</span><span style="font-size: large;">presente, así como sus ministros.&nbsp;No se preocupe por su seguridad.&nbsp;</span><font face="Times New Roman"><font size="4">Miles de personas estarán </font></font><font face="Times New Roman"><font size="4">escoltándole&nbsp;</font></font><span style="font-size: large;">para&nbsp;</span><span style="font-size: large;">garantizar su integridad física. Eso si, no podremos darle de comer&nbsp;</span><span style="font-size: large;">en el trayecto. No es que no seamos buenos anfitriones. Es que no&nbsp;</span><span style="font-size: large;">tenemos.</span></p> <p style="margin-bottom: 0cm;">&nbsp;&nbsp;<span style="font-size: large;">Se&nbsp;</span><span style="font-size: large;">ruega también a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que&nbsp;</span><font color="#3c3c3c"><font face="Times New Roman"><font size="4">cumplan con su conciencia.</font></font></font></p>
  • | |
    Jue, 08/08/2013 - 16:48
    El truco le tiene bien hecho, después de prometer una prima a la producción de energía solar y eólica a quienes ponían paneles o molinos en las parcelas, ahora resulta que las quitan. Con lo que no resulta rentable para la/el propietario/a, con lo que se ve en la necesidad de venderlo a una especie de Banco malo que van a crear para recoger estos &quot;activos tóxicos&quot;. En este banco, que llaman malo, como en el SAREB, estará participado por las grandes compañías eléctricas, que si fuese realmente malo estas no estarían. Ohh vualá!!! se quedarán con esas plantas solares y molinos &quot;tóxicos&quot; expropiadas a sus pequeños/as propietarios/as a precios de ganga. Este es un ejemplo más del derecho a la propiedad, sólo para ricos que ejerce el capitalismo y la concentración de riqueza en pocas manos que proclama la bicha.
  • |
    çCristóbal SAánchez García
    |
    Mar, 08/06/2013 - 01:46
    Nos están jodiendo&nbsp;desde que les dimos las riendas. Ahora resulta &nbsp;que nos prohiben.el consumir poco, o sea, que debemos tener todo el día la luz encendida. Estos creen que todos tenemos el mismo sueldo que ellos. Por que lo que estoy viendo, seguro que un día nos obligan a tener en marcha el coche todo el día, &iquest; que no tienes que salir ?, es igual, tú debes tener todo el día el motor activo. &iquest; Donde están las promesas que hicistes, Batiste?. &iquest; Por qué, cuando he consumido mucho y no puedo pagar la factura me dejan sin suministro?, &iexcl; No dicen que se premia el consumo?. Me encantaría saber de que cabeza luminosa ha salido esta espléndida idea luminosa. En la casa, pongamos por caso, que se trate de cinco miembros y, que en el mejor de los casos, cobren el cabeza de familia la ayuda de 400 &euro;,,, A estos los veo comiendo bombillas. Es como la justicia, &iquest; quién es el guapo de pone una demanda. El único la lumbrera de Gallardón. &iexcl;Cómo nos llevasteis&nbsp;a la mitad de España a vuestro terreno !. &iquest; Estos son los asesores que tienen estas compañías? Vaya ruina que nos están provocando. Ahora, para quitaros media España y &nbsp;que quedemos la mitad, prohibir que se saquen contenedores de basura a la,calle, y.,,,,,,,,,, &nbsp;subís el IVA, ,,,,y ya está. Quedaremos menos de la mitad. Quedará Felipe, Rubalcaba. la Pajím, Fernández de la Vega, Aznar, Rajoy, Bárcenas, Gallaradón y aseitera, aseitera, por que quitados toda esta casta no habrá lugar para mas gente. Esa posible que un Gobierno se haga dueño del sol. Siempre se ha dicho que lo bueno de la vida es gratis, pero no ahora. El sol, el aire que respiramos, la felicidad,la risa. Se está complicando&nbsp;la cosa. Dios proveerá, eso es lo que se dice en Alicante, Deu proverá. Así sea.&nbsp;
  • | |
    Lun, 08/05/2013 - 18:30
    <span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);">&iquest;Sabías que EQUO ha puesto en marcha una campaña a favor del </span><a class="twitter-hashtag pretty-link js-nav" data-query-source="hashtag_click" dir="ltr" href="https://twitter.com/search?q=%23autoconsumo&amp;src=hash" style="color: rgb(0, 132, 180); text-decoration: none; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);"><span style="color: rgb(102, 181, 210);">#</span>autoconsumo</a><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);"> </span><a class="twitter-hashtag pretty-link js-nav" data-query-source="hashtag_click" dir="ltr" href="https://twitter.com/search?q=%23energ%C3%A9tico&amp;src=hash" style="color: rgb(0, 132, 180); text-decoration: none; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);"><span style="color: rgb(102, 181, 210);">#</span>energético</a><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 18px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);"> y contra el decreto?. Lo podéis <a href="https://unete.partidoequo.es/firmas/autoconsumo/">firmar entrando aqui</a></span> <h2 style="margin: 20px 0px 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 22px; vertical-align: baseline; background-color: rgb(255, 255, 255); line-height: 22px; color: rgb(156, 0, 89); font-family: Helvetica, Arial, sans-serif;"><strong style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; background-color: transparent; color: rgb(0, 169, 167);">QUIEREN ACABAR CON LAS</strong><strong style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; background-color: transparent; color: rgb(110, 180, 63);">&nbsp;ENERGIAS RENOVABLES</strong>.<strong style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; background-color: transparent; color: rgb(236, 0, 140);">&nbsp;NO LO PERMITAS</strong>.</h2> <p style="margin: 0px 0px 1em; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 1.05em; vertical-align: baseline; background-color: rgb(255, 255, 255); line-height: 1.2em; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica, Arial, sans-serif;">&nbsp;</p> <p style="margin: 0px 0px 1em; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 1.05em; vertical-align: baseline; background-color: rgb(255, 255, 255); line-height: 1.2em; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica, Arial, sans-serif;">Después de numerosas medidas que las perjudican, el gobierno da un&nbsp;<strong style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 15px; vertical-align: baseline; background-color: transparent; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;">golpe mortal a las energías renovables</strong>. Ha introducido una tasa (que denomina &quot;peaje de respaldo&quot;) que hace inviable la producción de energía en casa a través de fuentes limpias, como las placas solares.</p> <p style="margin: 0px 0px 1em; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 1.05em; vertical-align: baseline; background-color: rgb(255, 255, 255); line-height: 1.2em; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica, Arial, sans-serif;">Una&nbsp;<strong style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 15px; vertical-align: baseline; background-color: transparent; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;">regulación adecuada del autoconsumo</strong>&nbsp;tiene que contemplar las siguientes medidas:.....&nbsp;</p>
  • Los intereses del oligopolio energético marcan la política gubernamental, en detrimento de las renovables. / Jumanji Solar
    separador

    Boletín