Diferentes portavoces presentan la manifestación transnacional de este sábado
Las redes se preparan para una nueva mutación el 15 de octubre

Portavoces de los grupos que impulsan la protesta del 15 de octubre en el Estado español han presentado la jornada de lucha en el centro social La Tabacalera. Con el lema “United for Global Change”, la convocatoria ya tiene réplica en 720 ciudades de todo el mundo.

- Diagonal web, una molécula más en el 15-O

- Especial sobre el 15 de octubre

- 15 razones para seguir indignados

13/10/11 · 17:02
Edición impresa
JPG - 194.7 KB
Imagen: Paul Stein.

La manifestación global del 15 de octubre, que echó a andar casi a la vez que la propuesta de juntar a la ciudadanía el 15 de mayo, ha sido presentada ante la prensa en el centro social madrileño La Tabacalera. Ante más de 20 cámaras de televisión, y con periodistas de Francia, Alemania, Italia y América Latina, portavoces de algunas de las redes que impulsan la jornada explicaron los motivos de esta nueva protesta contra las políticas de gestión de la crisis.

“El movimiento ya existía antes de la convocatoria de las elecciones, y existirá después”, ha destacado Manuel, participante en el Grupo de Trabajo de Economía de Sol, ante las preguntas sobre la influencia que el ambiente preelectoral en España puede tener sobre la continuidad de las protestas del 15M.

Para ilustrar esto, desde la mesa han dejado claro el carácter global de una protesta que tendrá seguimiento en al menos 719 ciudades de todo el planeta. “Al igual que se coordinan los poderes económicos, las personas nos tenemos que coordinar también para que no nos pongan de rodillas”, concluyó.

“No somos los padres de esta movilización global”, explicó Marta, de Democracia Real Ya-Zaragoza. “Si a alguien corresponde ese papel, sería a los manifestantes de la Primavera Árabe”, precisó, “pero esta siempre ha sido una convocatoria abierta, descentralizada e inclusiva”.

JPG - 88.9 KB
Acampada en de Occupy Wall Street (Nueva York). Imagen: Esther Soligue

Más que una manifestación

Desde las redes que impulsan el 15-O se insiste en la idea de que la jornada es mucho más que una manifestación. En Bruselas, es un ágora que lleva una semana acogiendo a las marchas indignadas, en República Dominicana adopta también la forma de un encuentro abierto en la plaza, en Cataluña diversos encierros y acampadas en centros educativos y sanitarios afectados por los recortes del Govern están preparando el ambiente para el 15-O ; mientras la consigna #tomalafacultad también prende en Madrid.

La enorme expectación generada en todo el mundo por el movimiento se ha visto apoyada por el crecimiento de las ocupaciones de plazas en EE UU. Tras unos inicios titubeantes, la acampada de Nueva York junto a Wall Street ha adoptado una forma más abierta y ha colocado el debate sobre el aumento de las desigualdades sociales y económicas como una cuestión central en plena preparación de las primarias republicanas, dominadas por la extrema derecha. De ahí, al resto de plazas de EE UU y, como un boomerang, al resto de plazas del mundo. En estos momentos, decenas de personas acampan en Roma frente al Banco de Italia como preludio a la manifestación nacional que inundará la capital el sábado.

Información relacionada

- El fotógrafo Paul Stein, autor de la imagen que encabeza este artículo, ha compartido [esta galería de imagenes de Occupy Wall Street->http://www.flickr.com/photos/kapkap] en Flickr. ¡Gracias!

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    15/10/2011 - 5:44am
    Ánimo! Juntos somos invencibles,y ya estamos hartos de mantener asesinos y ladrones.
  • |
    anónima
    |
    15/10/2011 - 12:08am
    SI TE GUSTAN MÓVILES Y CONSOLAS ENTRA EN: http://libresdeataduras.com Y SI NO TAMBIEN!
  • separador