Cinco personas detenidas y un atendido por crisis de ansiedad
Una redada masiva en el barrio madrileño de Lavapiés amedrenta a la población inmigrante

Cerca de 20 personas tuvieron que ocultarse en los bajos de una tienda para escapar de una redada masiva la noche del jueves en el barrio madrileño de Lavapiés. Otras cinco fueron detenidas.

- Redadas policiales: acoso contra la población inmigrante

18/02/12 · 11:13
Edición impresa

Cinco personas sin tarjeta de residencia fueron detenidas y una ha tenido que ser atendida por crisis de ansiedad tras un control masivo de identidad la noche del jueves en el barrio madrileño de Lavapiés. Según se desprende del relato de varias testigas presenciales, un grupo de otras veinte personas tuvo que esconderse en los bajos de un comercio para escapar del control policial en busca de inmigrantes en situación irregular.

Pasadas las 10 de la noche, un grupo de cerca de cuarenta personas salió de los locales de la calle Fe,10, donde tiene su sede la Asociación de Sin Papeles de Madrid y donde se había celebrado un taller sobre extranjería. En los pocos metros que separan esta estrecha calle madrileña de la plaza de Lavapiés, fueron abordadas por un coche de la policía nacional desde el que dos agentes requirieron la documentación a todas las personas que no eran de raza blanca.

“Yo salí de la reunión y me encontraba ya por Ave María cuando ví pasar el coche”, relata Marlén, de la vecina parroquia de San Lorenzo. La calle Ave María, como muchas del barrio, confluye en la plaza de Lavapiés, desde donde el coche dobló a la izquierda al ver la concentración de gente que salía de la reunión. “Formaban un mogollón de banglas, españoles, senegaleses y latinoamericanas justo en la esquina de la plaza con la calle de la Fe”, explica Marlén.

En esa confluencia los agentes pararon el coche y empezaron a pedir los ‘papeles’. Mohammed Elahi, participante muy activo en el tejido social del barrio y presente en el momento, cuenta cómo trató de dialogar con los dos policías mientras éstos alineaban a la gente para pedirles la documentación: “Les dije que salíamos de una reunión, que no estábamos haciendo nada malo, pero sólo me contestaban que estaba obstruyendo su trabajo”. Pese a que en ningún momento se produjo ninguna algarada –el barrio ha vivido ya varios episodios de reacción colectiva frente a las redadas– los agentes decidieron parar el control pasados unos cinco minutos y subirse al coche sin detener a nadie.

“Fueron listos”, dice Elahi. “En la plaza éramos mucha gente y nos podía ver demasiada gente”, opina. El coche volvió a tomar la cuesta arriba y el grupo se fue separando. Unas calles más arriba, el mismo coche de policía detuvo a uno de los grupos formado por bangladeshís, paquistanís y nepalís que volvían juntos para sentirse más seguros: “unas 18 o 19 personas”, recuerda Elahi. La gente reaccionó escondiéndose en una tienda bangladeshí abierta a esa hora: uno a uno, cuenta Elahi, fueron descendiendo por la estrecha escalera que conduce a un sotanillo para esconderse.

Fuera, Elahi –que tiene tarjeta de residencia, aunque no la llevaba consigo en ese momento- entretenía a los dos agentes, que trataban de entrar a la tienda. Esta vez no pudo evitar que se llevaran a uno de sus compañeros, casualmente su compañero de piso. “La policía lo tenía agarrado de la chaqueta. Yo tiraba del otro lado, pero ellos tiraron más fuerte”, cuenta. Cuando metieron a su amigo en el coche, Elahi pudo distinguir a dos detenidos que estaban ya dentro y que también habían salido del local de Fe,10. Según detalla Maite, también testigo de los hechos, otro coche había detenido ya a otras dos personas.

El grupo de escondidos todavía permaneció en el sótano por un tiempo indeterminado, el suficiente para volver a encarar la calle con menos temor a resultar detenidos. “Parece que estamos en un estado de alerta”, escribía Marlen al día siguiente en una de las listas de correo donde comenzó a difundirse esta razzia. Uno de los presentes en la redada tuvo que ser sedado la mañana del viernes en la fundación Jiménez Díaz debido a un ataque de ansiedad. A las 12.30, el compañero de piso de Elahi fue liberado de su detención en la brigada de Extranjería de Aluche. Del resto de personas detenidas, que habían acudido por primera vez a la reunión de la asociación de sin papeles y no habían dejado un contacto, no se sabe nada.

La población migrante y las asociaciones del barrio están notando un aumento de la presencia policial en Lavapiés desde hace unas semanas. Según Marlén, tan sólo desde el lunes cinco alumnos de las clases de castellano de la parroquia de San Lorenzo han sido detenidos, en un recrudecimiento de las redadas que no se vivía desde hace meses.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    anónima
    |
    19/02/2012 - 7:32pm
    CLARO AHORA LA CULPA LA TIENEN LOA INMIGRNTES SIN PAPELES CUIDADO TAL COMO ESTA LA COSA NO TENGAS QUE INMIGRAR ALGUNA PARTE ES JODIDO PERO LA GENTE OPINA SIN SABER QUIEN SABE LO QUE ESTA VIVINEDO ESA GENTE PORQUE SI ESTAN AQUI ES PORQUE SE ESTAN BUSCANDO LA VIDA Y SI FUERON A ESE TIPO DE REUNIONES SERIA PARA VER QUE SE PUEDE HACER SI DIJERAS ES GENTE QUE ESTA ROBANDO VALE ESO YA ES OTRA COSA PERO ESA GENTE NO VA A ESAS REUNIONES TODOS SOMOS Y FUIMOS INMIGRANTES O TU NO SABES QUE HAY MILLONES DE ESPAÑOLES POR EL MUNDO
  • | |
    19/02/2012 - 1:38pm
    <p class="spip">Hola! Gracias por tu comentario.</p> <p class="spip">El término raza efectivamente ha sido descartado por la ciencia, pero sigue siendo un término útil para comprender las diferencias sociales. Una cosa es que genéticamente no se pueda sostener la existencia de más de una raza humana, y otra que el color de la piel no se siga usando para discriminar y producir desigualdad.</p> <p class="spip">Desde ese punto de vista, considero que usaer este término en la noticia está justificado.</p>
  • |
    anónima
    |
    18/02/2012 - 9:35pm
    Me parece horrible que se soliciten "papeles de legalidad" en función de rasgos físicos. Sólo una matización. Creo (al menos según la antropología), que el término "raza" ha sido descartado, por todo lo que se entendía y todo lo que supone, somos una sola raza. Otra cosa es la apariencia, blanca, lo que significa muy poco en la génetica, adn...
  • |
    anónima
    |
    18/02/2012 - 7:57pm
    <p class="spip">Hombre, si no tienen papeles tendrían que ser ellos los que lo pusieran en conocimiento de la autoridad. Si no lo hacen se convierten en ’ilegales’, sin obligaciones de pagar impuestos y jodiendo el mercado laboral como lo han hecho, aún reconociendo que son causa, pero no ’culpa`.</p> <p class="spip">No puede entrar el mundo a España. Debe estar regulado.</p> <p class="spip">Y esto no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas. La irracionalidad nos esta matando frente a los poderosos.</p>
  • |
    anónima
    |
    18/02/2012 - 5:03pm
    <p class="spip">Crónicas de Spainlandia:</p> <p class="spip">¿PERO CHAVEZ NO ERA MUY MALITO?. Las grandes fortunas y grandes empresas ahogan a las PYMES. Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales. El gobierno mariano regala a la patronal 230 millones con la reforma laboral. Tres militantes de Iniciativa Comunista procesados. ¿PROHIBIRA EL PP LAS ASAMBLEAS POPULARES DEL 15M?. Demoledores datos de probreza en Galicia. “Me quedan sólo 5 euros y el pánico me invade”. A clase con los guantes y el chaquetón. La policía carga contra chavales de 16 años en Valencia. Anonymous hace justicia: bloquea la sede web de la policía...</p> <p class="spip">Estudiante de primer curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo que vive en A Estrada recibe beca del MEC. Entre su casa y la Facultad hay 128 km. El primer autobús sale de A Estrada a las 07.45 horas a.m. y llega a Vigo a las 09.11 horas. El último autobús sale de Vigo a las 18.30 horas y llega A Estrada a las 19.56 horas. Sólo podría permanecer en Vigo desde las 09.11 a las 18.30 horas. Tiene clases en la Facultad desde las 16.00 a las 21.00 horas y, en ocasiones, también por las mañanas. Es decir, que si tuviera que ir y volver en autobús únicamente podría acudir al 50% de las clases. ¡A COJ...!, tiene que vivir en Vigo. Pues bien, a pesar de lo expuesto el Ministro Wert le ha concedido la BECA SIN RESIDENCIA (la de ir y volver). Ahora tendrá que reclamar una vez, dos veces, tres veces... y percibirá los euros cuando se jubile a los 75 años (sí, a los 75). En igual situación se encuentra otro joven más sin recursos económicos, dos jóvenes más, tres... ¿cientos o miles?. Y de eso se trata, ¿verdad?. De qué no cobren lo que les pertenece, o de qué lo cobren con atraso, o de qué se aburran y monetariamente asfixiados abandonen los estudios universitarios. Mientras esto sucede los niños "marianos", los de las "forradas" clases dominantes, seguirán acudiendo a su Universidad Privada, con su brillante deportivo de película "made in Hollywood", y con los billetes de 100 euros que les da el abuelo (ese que se tornó millonario súbitamente, tras fusilar a un empresario republicano de Granada y obligar a su mujer e hijos a venderle todo lo que poseían por un céntimo de peseta). ¡NO MERECEN PERDON!.</p> <p class="spip">Pulsar "Entrar" en:</p> <p class="spip">http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm</p>
  • separador

    Boletín