Diferentes grupos discutirán una convocatoria europea para el 17 de junio
El recrudecimiento de la crisis desafía a las asambleas

Los nuevos ataques a la deuda soberana suponen un desafío añadido para las plazas. Hablamos con participantes en las protestas del 12M15M sobre los siguientes pasos del movimiento.

16/05/12 · 18:43
Edición impresa
JPG - 23.6 KB
Imagen de la cacerolada del 15 de mayo en Sol. Foto: Álvaro Minguito

“¡A la Bolsa!”. Con este grito, cientos de personas se dirigieron a la Bolsa de Madrid desde la Puerta del Sol tras una asamblea de cuatro horas de duración en el cuartel general del 15M madrileño. La cacerolada que dio fin a la masiva reunión popular aumentó de volumen cuando un grupo de asistentes echó a correr hasta la valla metálica que rodea un edificio en obras. Allí comenzaron a golpear y a gritar la consigna de dirigirse hasta la plaza financiera, obviamente vacía a la 1 de la mañana. En pocos minutos, la manifestación improvisada enfilaba la calle Alcalá en medio de un estruendo de cacerolas.

La asamblea había sido más expositiva que deliberativa y produjo apenas dos consensos: lanzar para la semana próxima una campaña pública para pedir explicaciones a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la actuación de la policía que condujo a 30 detenciones en el marco de un 12M15M pacífico, y la recuperación del sistema de asambleas por plazas y grupos de trabajo, o plazas temáticas, a partir del 14 y el 15 de julio.

Entre medias, exposiciones de los grupos de trabajo que se habían ido reuniendo desde el día 12 en esas mismas plazas, y hasta una coplilla de larga duración que desbarató el inicio del minuto de silencio. Frente al peso de la plaza, al que ha aludido Amador Fernández Savater, se impuso en esta ocasión la necesidad de salir. El pasacalles terminó con una detención en Tirso de Molina, después de dos horas de deriva por la ciudad vacía, con la comitiva ya muy diezmada por el cansancio y los amagos de carga policial.

Horas antes, una integrante del Grupo de Trabajo (GT) de Economía declaraba a Diagonal la importancia de dotar al movimiento de una dimensión europea. La pregunta surgía por la angustiosa subida de la prima de riesgo, cuyo límite de 500 puntos marcó el rescate de Irlanda, Grecia y Portugal. La plaza, en la asamblea del 14, había acordado su propia respuesta a esa línea roja: cuando la prima llegue a los 500, salimos a dar el cacerolazo. Y más allá de la prima, una propuesta surgida desde Juventud sin Futuro llamaba a sumarse a una convocatoria europea contra la austeridad y la deuda el 17 de junio, día de las elecciones griegas.

Aitor, de DRY-Barcelona, hacía acuse de recibo de esta propuesta. Como implicado directo en los largos meses de preparación de la jornada transnacional del 15 de octubre, no tiene muy claro si en un mes el movimiento tendría suficiente músculo para desarrollar con garantías de éxito una convocatoria de ese tipo. Carmen, del GT de Economía en Madrid, coincide: “a mí también me parece oportuno, pero no sé si tenemos capacidad de retomar la movilización en un mes”. Los grupos que impulsan una auditoría de las deudas nacionales en Europa han fijado esa fecha para el 15 de octubre. Muy lejos en todo caso de la dramática llamada desde Syriza a un movimiento europeo contra la deuda.

En Barcelona los grupos de trabajo en las plazas han estado ceñidos a cinco ejes (educación, sanidad, vivienda, renta básica y deuda) a los que se añadió más tarde un sexto eje sobre libertades ciudadanas. “Son estos ejes”, cuenta Aitor, “los que van a marcar las líneas de continuidad del movimiento. Pero no ha habido una reflexión más estratégica sobre la necesidad o no de salir el 17 de junio”. En conversación telefónica durante una acción de los grupos de vivienda y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), este activista ve esta iniciativa como un ejemplo: consiguió negociar en una mañana 20 daciones en pago en cuatro entidades distintas (CAT). “La línea de la que se ha hablado es seguir este tipo de acciones: acciones que sean fáciles de replicar en otros lados y que consigan victorias concretas”.

Mientras, la propuesta del 17 de junio saldrá fortalecida -o no- en Alemania, país que desde hoy acoge el encuentro europeo Blockupy Frankfurt. Al margen de las acciones previstas en la capital financiera europea (ING), el espacio de encuentro de activistas del continente podría arrojar una respuesta más cierta a la pregunta de si hay músculo o no para una nueva movilización transeuropea en menos de un mes.

De vuelta en el Estado español, la sensación de vacío que dio sentido a la primera convocatoria del 15M se vuelve a reproducir. A un mes y medio de la huelga general, ni CC OO ni UGT han dado pasos públicos concretos para una nueva convocatoria, pese a los nuevos recortes anunciados por el Gobierno y la inflexibilidad mostrada sobre una posible reforma de la reforma. Raúl, otro activista madrileño, cuenta su impresión tras la marcha nocturna a la Bolsa: “Las direcciones han debido de interpretar que el 29M fue un fracaso. Están completamente desaparecidas”. Una impresión que no compartían los analistas de Sinpermiso, que en su artículo más reciente sobre el 15M trazaban vaporosas líneas de acuerdo entre las grandes centrales y la movilización de las plazas, saltando por encima de la sintonía demostrada por el 15M con el sindicalismo de base durante la jornada del 29M y en los días siguientes por la prisión preventiva que se mantiene para la sindicalista de CGT Laura Gómez.

"Este verano va a ser durísimo", pronostica Raúl. Los recortes vienen a derecha (los 1.500 millones adicionales anunciados el 15 de mayo por el Govern de Artur Mas) y a izquierda, dado el alineamiento de PSOE e IU en Andalucía con el objetivo de deficit marcado por el pacto fiscal europeo. La prensa anglosajona, con Paul Krugman a la cabeza, sitúa a España al borde del corralito mientras difunde fotos de la acción del 15M madrileño en Bankia como si fuera una retirada masiva de depósitos bancarios, al estilo de la crisis argentina de 2001. En este juego de espejos, definir el campo de una política propia resulta un desafío que la prensa exige casi en exclusiva al 15M.

[especial12mEspecial 12M15M

Previas

- [#12M15M: este año la plaza de mayo será global->18186]
- [La convocatoria del 15M madrileño recupera Sol para la ciudadanía->18448]
- [Previsión de una convocatoria masiva en Barcelona->18453]
- [La mayoría de nodos de Democracia Real Ya rechazan convertirse en
asociación->18419]

Crónicas de Madrid
- 12M: [La reocupación de Sol abre camino a tres días de protagonismo
del 15M->18455] / [Fotogalería->18458]
- Desalojo 12M: ["Ante esta miseria salimos a las plazas"->18464]
- 13M: [Los debates y las propuestas continúan en Sol a pesar de los
desalojos->18475]
- 14M: ["Si Bankia la rescatamos entre todas, que los pisos sean de
todas"->18492]
- 15M: [50 minutos de clamor en Sol contra la gestión de la
crisis->18503]
- 16M: [Una hora de encierro para ahogar una nueva cacerolada->18525]

Crónicas de otras ciudades
- [La marcha de Barcelona culmina con una asamblea masiva en Plaza de
Catalunya->18456]
- [Miles de personas inundan las Setas de Sevilla->18465]
- [Las plazas se vuelven a llenar en varias ciudades del Estado->18457]
- [Miles de berlineses se manifiestan por una democracia real->18459]
- [Las asambleas vuelven a la plaza del Pilar en Zaragoza->18485]
- [La normalidad de reunirse en las plazas marca la segunda jornada
del 12M15M en el Estado->18472]

Análisis
- [Un mensaje para el 12M15M desde el barrio de internet->18452]
- [El recrudecimiento de la crisis desafía a las asambleas->18516]
- [A vueltas con las formas, pero ¿y el fondo?->18476]
- [La República del 99%->18412]
- [El hecho escénico se hizo hueco->18497]

Recopilación de artículos sobre el 15M que hemos publicado: [Un año desde que descubrimos que no estábamos solos->18449].

Tags relacionados: 15M Prima de riesgo Prima de riesgo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    17/05/2012 - 2:11am
    Estoy de acuerdo, basicamente con lo que dices. No es momento de dividir, sino de unirnos, que es lo que estamos hciendo.
  • |
    anónima
    |
    16/05/2012 - 8:47pm
    No seamos sectarios, que creo que todxs vamos a hacer falta en la lucha. Seguro que hay que mucho que criticarles, pero lo cierto es que los sindicatos mayoritarios (y los otros, claro) se están partiendo los cuernos en la defensa de la enseñanza y de la sanidad públicas. Y han convocado unas vigilias, para los días 23 y 24 de mayo, en contra de la reforma laboral. Seguro que no es todo lo que se debería hacer, pero en absoluto no es estar parado. Lo dicho: intentemos sumar (aunque sea desde la discrepancia).
  • Imagen de la cacerolada del 15 de mayo en Sol. Foto: Álvaro Minguito
    Imagen de la cacerolada del 15 de mayo en Sol. Foto: Álvaro Minguito
    separador

    Tienda El Salto