ECONOMÍA // LOS SINDICATOS APLAZAN LA HUELGA EN EL SECTOR PÚBLICO HASTA EL 8 DE JUNIO
Los recortes del Gobierno dan paso a un ciclo de protestas

El plan de recorte del Gobierno de Zapatero, que se suma a la histórica negativa de su Gabinete a aumentar la presión fiscal a las rentas altas, y el contexto en el que se ha producido, con el estallido de la conflictividad social en Grecia como ejemplo, ha abierto por primera vez desde el comienzo de la crisis la posibilidad de un ciclo de protestas respaldado por las direcciones de los sindicatos mayoritarios.

13/05/10 · 18:15
Edición impresa

La primera respuesta de los sindicatos de concertación al plan de recorte del Gobierno presentado el miércoles 12 de mayo en el Congreso ha sido convocar una huelga general en el sector público que se celebrará el 8 de junio.

Las propuestas del Gobierno, que serán presentadas como Decreto-Ley, han sido aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo y siguen la línea marcada por la UE.



Estos recortes siguen la línea de las políticas de ajuste estructural que se han aprobado en Grecia, y su confesado fin es reducir un 3% el déficit público en 2013. A este respecto es interesante la reflexión que ha hecho Miren Etxezarreta para Público, texto que recoge Kaos en la Red, “los mercados, las empresas de evaluación y las instituciones internacionales, como siempre, sólo insisten en rebajar el déficit, aprovechan para lucrarse aumentando los tipos de interés de la deuda y, además, y no es lo menos importante, exigen la implantación de medidas neoliberales en el país”, dice Etxezarreta, quien considera la escalada de la deuda sólo una “consecuencia adicional de una crisis generada por un sistema económico ineficiente, además de injusto”.

El diálogo social, en el alambre

Desde el estallido de la burbuja, la postura de los sindicatos de concertación ha sido agotar los cauces del diálogo social, una línea que se ha mantenido en las declaraciones del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, a El Economista en las que asegura que lo que “menos se necesita ahora es una huelga general”. Sin embargo, la deriva en los últimos meses del Gobierno ha llevado a estos sindicatos a airear sus motivos de descontento con el Ejecutivo, al que Toxo ha acusado de “plegarse a las exigencias de los sectores que provocaron la crisis y que ahora marcan el camino de salida”. Por su parte, conocido el plan de recorte, Cándido Méndez, de UGT, ha avanzado que “la canalización del conflicto social va a ser una realidad a lo largo de las próximas semanas”.

El efecto de estas medidas puede influir en el proceso de negociación de la reforma laboral que se ultima estos días. En un aviso para navegantes publicado en El País, Méndez alude a las dificultades que estas medidas pueden acarrear al “ya de por sí complicado proceso de diálogo social”. En una línea parecida se ha expresado Toxo en las páginas del mismo diario.

CNT y CGT llaman a la lucha

Muy criticados por su funcionamiento como sindicatos de servicios, y por su dependencia de las subvenciones, lo cierto es que voces como la del coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ponen en duda que una huelga general sea eficaz sin el respaldo de los sindicatos mayoritarios. Así, la posibilidad de una protesta contundente pasa por saber dónde han puesto CC OO y UGT sus límites de tolerancia a la pérdida de derechos por parte de los trabajadores en la escalada de recortes que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE.

Ante lo que considera un nuevo ataque de los poderes económicos, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cree una "equivocación" que los sindicatos de concertación sigan negociando la reforma laboral y llama "a un enfrentamiento social, y continuar y aumentar las movilizaciones que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos protagonizado ya en diferentes sectores y localidades".

La convocatoria de una huelga general es el objetivo marcado desde hace unos meses por la Confederación General del Trabajo (CGT), que considera un paro de estas características necesario e importante para “demostrar que el sindicalismo sigue vivo, que no se ha arrodillado ante el gobierno y la patronal, que la lucha sindical y social es el camino elegido para recuperar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras”. CGT es una de las organizaciones que han convocado el próximo domingo 16 de mayo una manifestación estatal contra la europa del capital en el contexto de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV.

Éstos son los principales puntos de las medidas presentadas el 12 de mayo de 2010:

• Reducir el sueldo el 5% en 2010 a los empleados y empleadas públicos.

• Congelación salarial en 2011.

• Congelar las pensiones en 2011 (excepto las mínimas y las no contributivas).

• Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial.

• Eliminar la ayuda por nacimiento de 2.500 euros desde enero de 2011.

• Reducir gastos en farmacia adaptando las dosis para el tratamiento.

• Reducir los gastos por prestaciones de dependencia al excluir la retroactividad.

• Reducir en 600 millones de euros la Ayuda Oficial al desarrollo en 2010 y 2011.

• Reducir en 6.045 millones la inversión pública estatal en 2010 y 2011.

• Ahorro de 1.200 millones de euros de las Comunidades Autónomas y Locales.

Tags relacionados: Número 126 Manifestaciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto