El PP ha aumentado el número de empleados a pesar de los recortes en otras provincias
Los recortes de Cospedal no llegan a la Diputación de Guadalajara

Los votos de Guadalajara permitieron a Dolores de Cospedal convertirse en presidenta de la Junta de Castilla La Mancha. Días después, Guadalajara volvió a ser noticia. La Diputación provincial no ha reducido personal ni gastos del erario público, ha aumentado, al contrario de lo ocurrido en casi toda la comunidad castellanomanchega.

24/10/11 · 20:23
Edición impresa

Guadalajara fue la provincia clave que dio la victoria al PP en Castilla La Mancha. Tras la victoria, la recién nombrada Presidenta de la Diputación de Guadalajara Ana Cristina Guarinós, hizo pública la nueva estructura de dicha Diputación, quedaría formada por doce miembros liberados por parte del PP ( Presidenta, cinco diputados y seis de libre designación entre administrativos, jefe de prensa, …) un administrativo por el PSOE y otro por parte de IU. Ningún diputado para estas dos formaciones. Un total de 14 personas a sueldo a cargo de la Diputación. En las elecciones de agosto, el PP consiguió 60.927 votos y 636 concejales, el PSOE 46.636 votos y 659 concejales e IU 8.499 votos y 33 concejales.

El PSOE, a través de María Antonia Pérez León, antigua Presidenta de esta Diputación de Guadalajara, protestó por este nuevo reparto de liberados, catalogándolo como “ gesto caudillista” por “exterminar a la oposición”. Por su parte, el portavoz del grupo popular, Juan Pablo Sánchez-Seco se justificaba señalando que la deuda dejada por el anterior Gobierno socialista en este organismo era de 63,3 millones de euros y que se había gastado el 80% del presupuesto anual, quedando poco margen para actuar en los cinco meses restantes, e incluso denunció la falta de gasoil para algunos coches y presupuesto para políticos, debido a que no los presupuestó el PSOE. Afirmando que “vamos a dar ejemplo de austeridad”, pero sólo para la oposición, se quejaba el PSOE.

No conformes, a finales de septiembre, el PP regional aprobó en el pleno de la Diputación, no reordenar a los 14 liberados, aumentar la plantilla, gracias a que el equipo de Gobierno liderado por la popular Guarinós aprobó una modificación presupuestaria que hará posible costear el gasto que conlleva este aumento de personal con dedicación exclusiva.

La nueva estructura queda de la siguiente manera: el PP pone a sueldo a ocho de sus trece diputados y nombrará además a ocho personas de confianza. PSOE queda con dos diputados y tres cargos de libre designación. IU con un diputado y un administrativo local. En total pasarán a cobrar del erario público veintitrés miembros.

Esta iniciativa del Gobierno regional de María Dolores Cospedal se llevó a cabo pocas semanas después de la publicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos donde se pretende ahorrar 391 millones de euros en costes de personal de los servicios públicos, lo que ha provocado la indignación de los ciudadanos de la capital alcarreña, señalando que se han suprimido cursos de Tai- Chi entre otros, sin previo aviso, debido a esta reorganización presupuestaria, otros se lo toman con resignación y humor, declarando que es un acercamiento al movimiento 15M y en concreto a uno de sus lemas “Esta crisis no la pagamos”, los políticos claro.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador