El 14 de noviembre es la fecha escogida por CC OO y UGT para escenificar su rechazo a los recortes
Rajoy se enfrenta a la segunda huelga general en menos de un año de gobierno

La jornada del 14N tendrá una dimensión internacional al desarrollarse en varios Estados y pone en la diana las políticas de austeridad impuestas por la troika.

, Redacción
09/11/12 · 9:46

La esperada convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos de concertación ya tiene fecha. La estrategia de movilizaciones en pro de un referéndum sobre los recortes que iniciaron las centrales con la constitución de la Cumbre Social el pasado julio culmina de la manera más lógica. Salce Elvira, miembro de la ejecutiva confederal de CC OO, reconoce que la huelga es defensiva, “para que nos devuelvan lo que nos han quitado”. Aún así, la convocatoria de CC OO pretende rebasar el ámbito meramente laboral para cuestionar la política de gobierno en su conjunto. Elvira lo justifica porque “estamos sufriendo una ofensiva sin precedentes con el argumento del déficit, se están cargando las conquistas del siglo XX”. El eslogan elegido por CC OO para la difusión de la huelga: “Nos dejan sin futuro”, apunta en este sentido.

Hay consenso entre Solidaridad Obrera, CGT y CNT en la necesidad de desbordar la convocatoria de la Cumbre Social La convocatoria no ha sorprendido en el sindicalismo alternativo, y aunque ha sido recibida como una buena noticia, las centrales mantienen una actitud crítica. Hay consenso entre Solidaridad Obrera, CGT y CNT en calificar, como los sindicatos de concertación, este ataque neoliberal como despiadado, y también coinciden las tres centrales en la necesidad de desbordar la convocatoria de la Cumbre Social. Los tres sindicatos explican que entre las organizaciones que integran la Cumbre Social se encuentran sindicatos policiales, con los que ninguno se siente cómodo.

Pablo Martínez, secretario de organización de CNT, afirma que su sindicato llamará a la huelga “con la clara convicción de que está convocada por CC OO y UGT para justificar su papel como mediadores del conflicto social y de que el reto del sindicalismo alternativo está en conseguir desbordar esa convocatoria y darle continuidad”. Desiderio Martín, de CGT, afirma que su sindicato convocará el 14N, pero explica que su organización no se sumó a la Cumbre Social pese a ser invitados porque “no podíamos compartir que no se cuestione el desarrollismo, ni el productivismo, y la sociedad del pleno empleo está basada en eso”. Para Martín, ese foro está descafeinado, ya que “no se pone sobre el tapete una cuestión trascendental, que es la crisis como estafa. Hay que ir a otro modelo, repartir los recursos y la riqueza, pero vivir con menos y vivir mejor”.

Huelga supraestatal

La gran novedad de esta convocatoria es que será secundada también en Italia -si bien sólo es un paro de cuatro horas- Portugal, Chipre, Malta y es posible que se sume Grecia. Algo que la catedrática de Economía Miren Etxezarreta cree que irritará al FMI y a la UE: “A mi juicio, lo que puede hacer es demostrar a los gobernantes, incluyendo la troika, que la población no está dispuesta a tragar todo lo que le hagan pasar”. Etxezarreta cree que “si es un hecho puntual, que va a haber una Huelga General y se acabó, no va a preocupar demasiado [a las instituciones de la troika]. Pero si esto es el comienzo de una actitud de rebelión concertada, les va a preocupar bastante”. Los sindicatos alternativos también saludan como positivo este paso. Para Desiderio Martín, “la respuesta no puede ser sólo de los estados por separado, ya que las políticas fiscales emanan de Europa”.

Los sindicatos alternativos también coinciden en que hay que dar continuidad a la convocatoria. Pablo Martínez, de CNT, propone “tratar de desbordar, yendo a una huelga de 48 horas, extenderla a lo largo de todo el día y por toda la ciudad”, aunque reconoce que hacer eso “necesitaría de un grado de consenso y apoyo de mucha gente, que quizá no llega para el 14, pero creemos que es el camino a seguir”.

¿Cómo pueden participar en una huelga general las personas desempleadas, con familiares a cargo o con trabajos informales y precarios? El pasado 29M se escenificó en muchos lugares esta participación. El repertorio de acciones mostrado entonces incluyó iniciativas como comidas populares en parques, piquetes realizados en bicicleta, huelga de consumo o la organización entre grupos de vecinos y vecinas para llevar a cabo una huelga de cuidados.

Para los sindicatos alternativos está modalidad de protesta está interiorizada. “Eso se vio el 29M, el tema de las movilizaciones fue más importante que la huelga en sí en los sectores clásicos, y eso es un debate al que nos tenemos que enfrentar”, reflexiona Pablo Martínez. Incluso CC OO ha adaptado su discurso. Salce Elvira apunta que los recortes “requieren contestaciones ciudadanas, no sólo de trabajadores”. Para la convocatoria del 14N ya se ha empezado a reactivar Toma la Huelga, un espacio de confluencia de colectivos y organizaciones sociales que pretende reeditar y ampliar el repertorio del pasado 29M.

CAMINO A LA HUELGA
 


Hitos de la contestación a las políticas de austeridad

 

Huelga 29M. Contra la reforma laboral

La primera huelga general del año tuvo su mejor argumento en las demostraciones masivas de la tarde. En Barcelona la policía detuvo a 41 manifestantes durante la jornada y a otros 54 en las semanas posteriores.

 

Protestas de funcionarios. cortes y manifestaciones en el verano
Tras la supresión de la paga extra, miles de funcionarios emprendieron cortes de carreteras y concentraciones espontáneas que confluyeron el 19 de julio en las calles de Madrid en una masiva manifestación.

 

15S: Cumbre Social. Manifestaciones en todas las capitales
Tras la convocatoria en julio de un foro que impulsara nuevas relaciones afines de los sindicatos mayoritarios, el 15S se convocaron en más de 50 ciudades del Estado manifestaciones para exigir un referéndum contra los recortes.

 

25S: Rodea el Congreso. Entra en juego la marea destituyente
La propuesta de señalar la crisis de régimen concentrándose frente al Congreso de los Diputados se materializó en una espectacular jornada que se saldó con desmesuradas cargas policiales que llegaron hasta la estación de Atocha.

 

26S: Huelga en Euskadi. La avanzadilla de la huelga general
El paro fue secundado en Euskadi y Navarra por la mayoría sindical vasca, no así por las federaciones de CC OO y UGT. La convocatoria tuvo mucha repercusión en la industria, en la educación y en la provincia de Gipuzkoa.

 

Huelgas en la educación. Madres, padres y estudiantes contra la reforma Wert
La Conferencia Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) convocó el pasado 18 de octubre una huelga sin precedentes en la que llamaban a las familias a no llevar a sus hijos a los centros educativos.

Tags relacionados: Número 183 Número 184
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

  • |
    an
    |
    09/02/2013 - 9:36am
    Rajor esta creando guerrilleros ! escuchar: http://m.youtube.com/watch?feature=m-feedu&v=qHvQJV92yx8
  • BARCELONA. Un supermercado cierra al paso de los piquetes el pasado 29 de marzo / Albert García
    separador