Ante la decisión del Gobierno de instalar el ATC en Villar de Cañas
Protestas en varios pueblos de Cuenca contra el cementerio nuclear

Alcaldes de pueblos limítrofes a Villar de Cañas, vecinos y grupos ecologistas se manifestaron el jueves 12 de enero contra la instalación del silo nuclear en Cuenca que albergará 6.700 toneladas de desechos radiactivos de media y baja intensidad.

13/01/12 · 8:00
Edición impresa

Varios centenares de personas se concentraron en el jueves 12 de enero en la capital conquense y en varios pueblos de la provincia cercanos a Villar ce Cañas, como Tresjuncos, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar, en protesta por la decisión del nuevo Gobierno del Partido Popular de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Entre los concentrados se encontraban exresponsables políticos del PSOE castellanomanchego, vecinos de municipios cercanos, agricultores, ecologistas y ciudadanos contrarios a recibir el material radiactivo en su zona. También asistieron representantes de las Plataformas anticementerio nuclear y contra las nucleares de todo el Estado español.

Al final del acto, el portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, Carlos Villeta, manifestó que esta ubicación se debe a una decisión unicamente política y de forma autoritaria, ya que no cuenta con el consenso ni político, ni social en la región. Es contraria a criterios técnicos ya que según el Informe Interministerial presentado en 2010, Villar de Cañas ocupaba el cuarto puesto por detrás de Zarra, Ascó y Yebra.

Justificar la elección
"La única vía que tiene el Gobierno para justificar su elección , es el consenso social, político y terrritorial"-dijo Villeta-, condición indispensable según una iniciativa del 24 de febrero de 2010 del Congreso de los Diputados y con estas movilizaciones " se quiere dejar claro que la sociedad conquense no está de acuerdo", declaró.

También se expuso la peligrosidad que implica la construcción de este mal llamado "cementerio" nuclear ya que lo que se pretende enterrar "no es ni mucho menos algo inerte". Según los asistentes el Gobierno quiere justificar el silo con 300 puestos de trabajo que serán para técnicos.

Los convocantes comunicaron su intención de continuar las concentraciones todos los jueves a las 20.00 horas hasta la manifestación prevista para el próximo 12 de febrero en Villar de Cañas, para la que se convoca a todos los conquenses y grupos ecologistas del Estado, junto a las plataformas contra el ATC.

Villeta, animó a seguir peleando: “todavía no hay nada definitivo. La decisión no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, y cuando se publique podemos recurrirlo, por lo que esta batalla no está perdida ”.

Tags relacionados: Número 165 Manifestaciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    08/02/2012 - 5:21pm
    Una pequeña marcha protesta por la instalación del ATC empezó ayer su recorrido desde la laguna de Manjabacas para llegar el domingo 12 a la manifestación en Villar de Cañas, informando, sensibilizando y recogiendo firmas por el camino. La marcha la han a iniciado varios amigos de Mota, con mula, remolque, y más animales y ya han sido parados por la Guardia Civil diciendoles que no tienen permiso para seguir... Ellos continuan y mañana pasarán por Belmonte y Villaescusa. ¡Apoyemos la inciativa!
  • separador

    Tienda El Salto