Andalucía
Protestas por la precariedad laboral en CCOO
JPG - 107.2 KB
 
Manolito Rastamán
Plantilla en barbecho. Los trabajadores denuncian que la rotatividad es una práctica habitual en el sindicato.
04/02/06 · 18:51
JPG - 107.2 KB
 
Manolito Rastamán
Plantilla en barbecho. Los trabajadores denuncian que la rotatividad es una práctica habitual en el sindicato.

Los trabajadores de Comisiones Obreras de Andalucía están reivindicando su derecho a un convenio laboral digno. El viernes 21 de octubre se concentraron frente a las sedes provinciales del sindicato para exigir la reanudación de las negociaciones del nuevo convenio, aparcadas por CC OO tras diez meses. Uno de los puntos clave de la negociación es la subida salarial, del 1,5% más el IPC (el 1% más el IPC de subida salarial anual y el 0,5% para el Plan de Pensiones), menos de lo que el sindicato pide para sus afiliados. La conversión de los contratos temporales en fijos y una reordenación de la jornada laboral que permita una mayor conciliación de la vida profesional y personal son los otros dos puntos reivindicados por los trabajadores.

El paro convocado para el viernes 28 fue sustituido por una asamblea informativa en la que el Comité Intercentros presentó algunos cambios efectuados en el artículo referente a la jornada laboral, a la vez que se anunciaba la vuelta a la negociación con la empresa valorando su acercamiento en los puntos de jornada y salario.

Las movilizaciones de los trabajadores del sindicato continúan, pero estos no confían en que cambie una situación laboral marcada por la precariedad y la temporalidad. “Esto está lleno de sobrinos, primos, hermanos y cuñados de los dirigentes”, han manifestado a DIAGONAL. Se da la ironía de que CC OO, que reivindica la disminución en la tasa de contratos temporales, presenta una alta tasa de eventualidad. Una práctica conocida en el sindicato, según los empleados, es el barbecho o stop and go, que consiste en la rotación de contratos. De esta manera, muchos trabajadores, después de cierto tiempo contratados, son despedidos y vueltos a contratar al mes siguiente para que no acumulen antigüedad. “Mantener esta situación de rotación estructural puede constituir fraude de ley”, según palabras del presidente del comité de empresa de Málaga, José Antonio Rodríguez, quien ya reclamó la transformación de los contratos temporales en fijos y planteó que se estudie una comisión paritaria tras la concentración del 21 de octubre en Málaga.

Tags relacionados: Precariedad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Manolito Rastamán
separador

Tienda El Salto