ANDALUCÍA // VERANO DE MOVILIZACIONES
Las protestas del SAT obligan a la Vuelta Ciclista a España a cambiar de recorrido

El pasado lunes 14 de septiembre una manifestación de protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) obligó a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España a cambiar el recorrido oficial de la carrera al llegar a la localidad de El Carpio, provincia de Córdoba.

17/09/09 · 17:34
Edición impresa



La protesta empezó con una concentración de cerca de 1.500 personas, según cifras del SAT, a partir de las 12 h en la Hacienda Buena Vista, propiedad de la Duquesa de Alba, que fue ocupada de manera simbólica y sin resistencia. Luego la manifestación se desplazó al cercano municipio de El Carpio para bloquear el paso de la Vuelta Ciclista. Una vez alcanzada la carretera, los manifestantes fueron contenidos por una fila de guardias civiles, a pocos metros del centro de la calzada, que en pocos minutos iba a ver desfilar los ciclistas. Ante esta situación, la organización de la Vuelta decidió cambiar el recorrido oficial en el último minuto para sortear la protesta.

Durante este verano varias zonas de Andalucía han sido testigo de protestas como ésta. El SAT avisa que continuará con más movilizaciones mientras el Gobierno de Andalucía no cumpla con su palabra acerca de las ayudas para el desempleo y dé curso a las medidas que, según se comprometió, deberían estar ya tomadas hace un mes.

Con esta protesta, según declaró a DIAGONAL Mari Carmen García, responsable de relaciones institucionales del sindicato, “el SAT quiere llamar la atención de la opinión pública en el problema agrario que desde hace muchos años sufre sin remedio Andalucía”. En este contexto se produce la ocupación de la Hacienda Buena Vista, unas tierras por las que la Duquesa de Alba, como los demás grandes terratenientes de la región, “siguen recibiendo ayudas del Estado”, según recuerda García. Entroncando con la histórica reivindicación campesina, el SAT exige que la tierra sea repartida entre los que la trabajan, un reclamo que recobra vigencia: la crisis del sector de la construcción ha producido un trasvase a de los parados andaluces a la agricultura, según reconocen desde el SAT.

La Duquesa de Alba es una de las mayores terratenientes españoles con 7.000 hectáreas agrícolas sólo en la provincia de Córdoba y cerca de 34.000 en toda España. Ésta no es la primera ocupación de una de sus fincas. En junio de 2002, la misma Hacienda Buena Vista fue ocupada por jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), el grupo principal que años más tarde formaría el SAT.

El sindicato anunció para el día 4 de octubre una gran manifestación en Sevilla.

Tags relacionados: Número 109
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto