Huelga de trabajadores de la Administración pública en Castilla-La Mancha
Protestas contra la segunda ola de recortes de Cospedal

Trabajadores de la Administración pública de Castilla-La Mancha han secundado una jornada de huelga con concentraciones masivas en las principales ciudades castellanomanchegas. La protesta pretende denunciar la segunda ola de recortes impulsada por María Dolores de Cospedal.

02/03/12 · 8:00
Edición impresa

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha (CLM) fueron a la huelga el miércoles 29 de febrero para protestar contra la segunda fase de recortes de María Dolores de Cospedal. La convocatoria fue realizada por los sindicatos con representación en la Administración pública, salvo CSI-F (Central Sindical Independiente de Funcionarios). El seguimiento fue masivo en las principales ciudades castellanomanchegas.

Según los convocantes, el seguimiento del paro fue de un 40%, porcentaje que según sus estimaciones, habría superado el 75% en el caso del personal laboral. Según UGT “esta convocatoria ha sido la de mayor seguimiento en la corta historia de Castilla-La Mancha”.

Sin embargo, para el portavoz del Gobierno regional, el consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, la huelga fue un “rotundo y absoluto fracaso” y atribuye al paro a "una escasa participación del 13,8%" de trabajadores públicos.

Concentraciones masivas

Las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo el mediodía del miércoles fueron masivas, con la asistiencia de más de 10.000 personas. A los más de 20.000 trabajadores de las distintas marchas, se sumaron cientos de estudiantes bajo el lema “Enamorad@s de la Universidad pública y de calidad”. Las manifestaciones más numerosas se produjeron en Albacete y Ciudad Real con alrededor de 5.000 personas, 4.000 en Toledo, 3.500 en Talavera de la Reina, 2.000 en Cuenca y otras 2.000 en Guadalajara.

Isabel, administrativa en Bienestar Social, declaró a este medio que acudía a la manifestación "porque estoy totalmente en contra de María Recortes de Cospedal y su Plan, pero no he hecho huelga porque todos nos piden un nuevo esfuerzo económico y con mi sueldo y mi marido en paro, ya no llego a fin de mes, no me puedo permitir otro descuento”.

Perdida de poder adquisitivo

Desde la primera congelación de sueldo de los funcionarios por parte del entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy en 1997, se ha ido acumulando una pérdida de poder adquisitivo, hasta llegar a un 50%, según los sindicatos.

Con estas movilizaciones, quieren dejar claro el rechazo a las medidas adoptadas por el ejecutivo del PP, reguladas mediante la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías Sociales, que precisamente se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el mismo día de la huelga, que aprueba, entre otras medidas, una bajada del 3 % en el sueldo, aumento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales para todos los empleados públicos de CLM, gestión público-privada en al menos cuatro hospitales de la región.

En cuanto a Educación, se fomenta la concertada y privada, suprime la obligatoriedad de destinar el 6% del presupuesto anual regional a la educación, elimina la gratuidad universal de los libros de texto, suprimen rutas de transporte escolar y se recortan 53 millones en la educación universitaria.

Se busca la reducción de la tasa de interinidad, lo que ha dado como resultado que más de 6.000 empleados públicos han perdido su empleo según estimaciones de UGT.

Eso si, al final de la citada Ley, en la disposición adicional tercera se cita: "Sin
perjuicio de lo anterior, esta ley no será de aplicación a las cortes regionales”.

En suma, como declaró un representante de Intersindical CLM “este Plan es injusto con los trabajadores que han sido los más castigados desde que comenzó la crisis, ineficaz con el empleo y regresivo porque desmantela los servicios públicos”.

Y lo peor está por llegar, como así lo confirmó ese mismo día Juan Ignacio Echániz, consejero de Sanidad “se deben realizar más ajustes sanitarios(...) Hay muchas cosas innecesarias y mal hechas en temas de sanidad”,apuntó.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador