Bachelet candidata de la coalición de centroizquierda Pacto Nueva Mayoría
Primarias chilenas, empieza la precampaña electoral

El domingo se celebraron las primarias de las coaliciones que concurrirán a las presidenciales chilenas que se celebran en noviembre. Sólo un 22 por ciento de los electores acudieron a legitimar a los candidatos.

, Madrid
02/07/13 · 7:15
Primarias en Chile. / M.B.

Las elecciones primarias en Chile, celebradas el domingo, marcaron un hito en la historia política del país al haberse ejercido bajo la fórmula del voto voluntario. Por primera vez, cada alianza partidista: Pacto Nueva Mayoría, de centroizquierda, y la Alianza por Chile, de centroderecha, definieron a través del voto popular directo, a sus candidatos para las futuras presidenciales, que se realizarán el 17 de noviembre.

El bloque Nueva Mayoría (integrado por el Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista de Chile, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Izquierda Cristiana de Chile, Partido Por la Democracia y Movimiento Amplio Social) estará representado por Michelle Bachelet. La expresidenta, médico de profesión, opta a regresar al frente del Estado, tras cuatro años como presidenta de Chile, entre 2006-2010. Por su parte, la coalición Alianza por Chile, intentará llegar a la Moneda de la mano de Pablo Longueira, exministro de Economía del actual presidente Sebastián Piñera.
 
Horas después del comienzo de la jornada electoral, se daba a conocer una “baja afluencia” a las mesas electorales. Según la última encuesta, publicada por el Centro de Estudios Mori, en estas primarias se preveía un 10,3% del electorado. Según todos los medios de comunicación la abstención ha sido la gran protagonista en estas primarias, aunque finalmente han acudido a votar cerca de un 22% de los electores. “Tradicionalmente no se superaba el 15% de los votos en Chile, pues se sancionaba con una multa que podía rondar a los 200 dólares, pero en 2012 la ley estableció inscripción automática de todas las personas mayores de 18 años y consagró el voto voluntario”, explica la periodista chilena de Infobae, Eva Vergara.

De esa baja participación electoral, en un censo de algo más de 13 millones de chilenos, Bachelet, se impuso con un 70% de los votos a los candidatos de la coalición Pacto Nueva Mayoría.

Los estudiantes en lucha

 “Desalojaron nuestra democracia”, denunciaban estudiantes expulsados de algunos liceos en los que se pusieron las urnas para la votación del domingo. Un aspecto que ha sido determinante en la campaña electoral desde el comienzo, en abril, ha sido las demandas de los estudiantes. Universitarios, padres y algunos funcionarios se han manifestado en los últimos meses tres meses en desde hace tres meses en diversas ciudades del país para exigir la gratuidad de la enseñanza. Bajo la consigna: “La educación no se vende, se defiende”, las marchas se han convocado cuatro veces en lo que va del año, aunando cada vez a un mayor número de personas. En la última, realizada días antes de las elecciones primarias, más de 100.000 personas tomaron las calles, a la protesta se sumaron trabajadores del cobre y portuarios.
 
Las demandas estudiantiles de hoy son la prolongación de las que comenzaron en 2006 cuando surgió el debate sobre la financiación de la educación superior. Los alumnos demandan que la enseñanza gratuita sea reconocida como un derecho en todas las universidades y centros de formación técnica.

La educación en los debates electorales

La protesta social fue objeto de discusión en el primer debate de candidatos organizado y difundido por las principales cadenas de televisión Canal 13 y CNN Chile el 11 de junio.  “Yo he planteado una reforma educativa que vaya de la educación inicial a la superior. Fin al lucro y financiamiento compartido, avanzar para que sea universalmente gratis, que se termine con la segregación y que se garantice calidad”, propone Michelle Bachelet estableciendo que la garantía para alcanzar esta meta es la aplicación de una Reforma Tributaria: “Quienes tienen más, ponen más”, dijo la expresidenta.
 
Su principal contrincante para las presidenciales de noviembre, Pablo Longueira,  considera que el país será "justo" cuando consiga que todos los jóvenes chilenos tengan acceso a becas y créditos para acceder a la educación superior. Dejando claro que “la gratuidad, en sí, es injusta” afirma el candidato conservador.
 
Tras las primarias del domingo, Chile se prepara para las presidenciales del 17 de noviembre. Se prevé que las protestas de los estudiantes sigan siendo objeto de debate en la campaña electoral y, probablemente, en los resultados.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto