HIPOTECAS // La recogida de firmas comenzará en junio
Presentada en el Congreso la iniciativa legislativa popular para la dación en pago

Diferentes entidades han presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular para que la ley hipotecaria admita que con la entrega de la vivienda se salde la deuda.

- Dación en pago, una solución posible y necesaria

30/03/11 · 18:36
Edición impresa

Las entidades Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Observatori DESC, UGT de Catalunya, AICEC-ADICAE, CCOO de Catalunya, CONFAVC, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y Unió de Consumidors de Catalunya han registrado hoy en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la ley hipotecaria y hacer posible la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria.

Desde la PAH, primera impulsora de las denuncias, se considera éste como un paso más "hacia la reforma de una ley hipotecaria injusta y perversa".

Con el registro en el Congreso se abre el proceso para la recogida de firmas, que comenzará en el mes de junio previo paso por la mesa del Congreso, el Senado y la Junta Electoral Central.

Según datos del CGPJ, entre 2007 y 2010 los procesos de embargo han afectado a más de 270.000 hogares.


El Presidente de la asociación de la banca dice ahora que la dación en pago originó la crisis

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha aportado hoy nuevas objeciones a la propuesta de implantar la dación en pago en el Estado español.

Martín, que llegó a escribir a la ministra Elena Salgado para reclamarle que no tuviera en cuenta ese tipo de medidas, señaló que le sorprende "profundamente la magnitud que está adquiriendo" esta cuestión, porque esta práctica fue una de las que originó la crisis financiera. "Que queramos importar un modelo como es el que ha originado la crisis financiera, difícilmente lo comprendo", ha insistido el presidente de la AEB en una rueda de prensa.

Martín ha defendido el marco legal del Estado español para regular el sector financiero, y ha resaltado que el sistema hipotecario español ha permitido que el 85% de los españoles tengan vivienda en propiedad.

Por otro lado, Martín aprovechó para sumarse a las peticiones lanzadas en los últimos días por distintas voces empresariales, y muy especialmente por Emilio Botín, para pedir estabilidad institucional durante los próximos meses, en alusión velada a que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero agote la legislatura.

Botín hizo esta petición directamente en la reunión del sábado entre el Gobierno y los grandes empresarios.

- [Concentración mañana jueves en Terrassa para pedir al Ayuntamiento que "deshipoteque la ciudad"->http://hipotecadosterrassa.blogspot.com/2011/03/concentracion-ante-el-ay...

Tags relacionados: Número 146 Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    04/05/2011 - 11:26pm
    <p class="spip">Hola: Hace un poco tiempo tuve noticias de que había nacido la " Iniciativa Legislativa Popular para la dacción en pago" y tengo una pregunta que hacer:</p> <p class="spip">¿Qué Sindicatos, Partidos políticos y Asociaciones van a colaborar a nivel nacional en la recogida de firmas?.</p> <p class="spip">La verdad es que aunque no soy afectado, me parece de tal envergadura la injusticia que se está haciendo con los que no pueden pagar la hipoteca, que estoy dispuesto a recoger todas las firmas que pueda entre familiares y amigos y la asociación de prejubilados y jubilados a la que pertenezco.</p> <p class="spip">Gracias por la iniciativa y hasta siempre. Paco</p>
  • separador

    Tienda El Salto