HOGARES HIPOTECADOS // EL PARLAMENTO NO DEBATIRÁ LA PROPUESTA DE ICV-IU-ERC
PP y PSOE se escudan en las competencias autonómicas para rechazar la dación en pago

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han rechazado en el Pleno del Congreso de los Diputados el trámite de la proposición de ley de ICV-IU-ERC que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo.

- Dación en pago, una solución posible y necesaria

- El Congreso debate hoy si la entrega de la vivienda salda la hipoteca

22/02/11 · 19:07
Edición impresa

Un conflicto con las competencias autonómicas es el argumento lanzado al unísono por los grupos parlamentarios del PSOE y del PP para rechazar la proposición de ley de ICV-IU-ERC que pretendía regular la dación en pago en el Estado español, según informa Europa Press.

La iniciativa sí ha recabado el apoyo del BNG, pero de momento la posibilidad de que los hogares hipotecados salden su deuda con la entrega de la vivienda no pasará a ser estudiada en la Comisión de Economía del Parlamento, tal y como pretendía el grupo parlamentario formado por ICV, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya.

Una segunda moción sobre la dación en pago, presentada por el Grupo Mixto, será resuelta a lo largo de la tarde. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), colectivo impulsor de la medida, está esperando a esta segunda votación para emitir un comunicado.


Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca resumen así algunas posiciones de los grupos parlamentarios:

"Nuria Fuentes Pacheco, portavoz de vivienda del PSOE, rechaza un cambio normativo que vaya “más allá de medidas “puntuales” y “coyunturales” para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y contrarrestar el “sobreendeudamiento”, como las que el Gobierno “ya está aplicando”.

"Pablo Matos (PP) ha rechazado la propuesta argumentando que todavía están a la espera de que el Gobierno emita un informe sobre las consecuencias que conllevaría para el sistema financiero aprobar la medida."

"Por su parte, Nuria Buenaventura del grupo ICV-IU-ERC, ha defendido, tal y como indica el estudio realizado por la PAH sobre las consecuencias económicas y sociales de no aprobar la medida, que el coste de este cambio legal sería de 15.000 millones de euros, una cifra muy inferior a las ayudas públicas recibidas por la banca española en el marco de la crisis. Y ha añadido reproduciendo el mismo estudio de la PAH que: “el problema no es lo que pierden, sino lo que dejan de ganar”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    23/02/2011 - 11:01am
    <p class="spip">"Pablo Matos (PP) ha rechazado la propuesta argumentando que todavía están a la espera de que el Gobierno emita un informe sobre las consecuencias que conllevaría para el sistema financiero aprobar la medida"</p> <p class="spip">Increíble, aunque sea totalmente injusto hay que ver las consecuencias financieras. Luego dicen que gobiernan para todos.</p>
  • separador

    Tienda El Salto