Huelga general en Portugal
Portugal se rebela contra los mercados y la derecha

Portugal celebró ayer una jornada de huelga general en medio de grandes tensiones como respuesta a los recortes promovidos por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, desde su llegada al ejecutivo luso en el mes de junio.

- Más de dos millones de funcionarios paralizaron el Reino Unido

25/11/11 · 10:30
Edición impresa
JPG - 154.4 KB
 
Autor: D. M. M.
Manifestantes en la plaza de São Bento, frente a la Asamblea General de la República.

Con un seguimiento masivo en el sector de los transportes, y algo menor en hospitales y escuelas públicas, las comunicaciones se paralizaron completamente en el país desde la noche del miércoles. En Lisboa y Oporto el metro y los autobuses dejaron de funcionar por un día, mientras que en los aeropuertos todos los vuelos comerciales fueron cancelados.

En declaraciones a los medios locales, Fernando Louçã, líder del Bloco de Esquerda, afirmó que la de hoy ha sido “la mayor huelga general desde el 25 de abril [de 1974]”, cuando una revolución acabó con la dictadura salazarista, e hizo una apelación al pueblo portugués para que se rebelase contra las imposiciones de los mercados.

El líder izquierdista no fue el único en alzar su voz. Esta semana, el histórico ex primer ministro socialista Mario Soares, hizo público su apoyo a los manifestantes y firmó un manifiesto de adhesión a las protestas junto a otras 120 personalidades relevantes de la vida pública del país.

El escrito, titulado “Cambio de Rumbo”, y en el que se abogaba por una reacción ciudadana frente a la “anarquía financiera internacional”, se erigió como una fuerte crítica a la deriva del gobierno del conservador Partido Socialdemócrata (PSD), que hoy ha continuado en forma de protestas en las calles de las principales ciudades portuguesas.

En Lisboa fueron millares los manifestantes venidos de todos los puntos de la geografía portuguesa que desfilaron desde la plaza del Rossio hasta la Asamblea General de la República. Al grito de “la lucha continúa”, trabajadores, desempleados y estudiantes se concentraron junto a la sede del parlamento portugués en un ambiente reivindicativo bajo grandes medidas de seguridad.

A pesar del carácter pacífico de la marcha, se registraron algunos incidentes en las vallas que separaban la escalinata de la Asamblea de los manifestantes, y la policía efectuó varias cargas que acabaron con varios heridos.

La de hoy ha sido la segunda huelga general convocada desde finales de 2010, en un año en el que la economía portuguesa ha tenido que ser “rescatada” por la llamada “Troika”, compuesta por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La intervención ha deteriorado aún más el poder adquisitivo de los trabajadores portugueses, que este mes de diciembre verán reducida su paga extraordinaria a la mitad en un escenario en el que el desempleo afecta ya a más del 12% de la población activa.

Tags relacionados: Número 161 Portugal
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    anónima
    |
    29/11/2011 - 7:20pm
    Demuestra que fue el gobierno el que se gastó el dinero que dices que gastó, por si se te olvida dinos en qué se gastó ese dinero.
  • |
    anónima
    |
    27/11/2011 - 4:10am
    La crisis la provocó la voracidad del sistema financiero, no los pensionistas ni los trabajadores.
  • |
    anónima
    |
    27/11/2011 - 1:08am
    Para Kimi: Porque los mercados viven de hacerte creer que necesitas gastar más de lo que tienes. O no te acuerdas de los años de bonanza cuando ibas al banco a pedir un préstamo hipotecario para comprarte un pisito y el director de la sucursal te decía que pidieses más para comprarte también los muebles, cambiar de coche, unas buenas vacaciones ("Que te las mereces!!!"), etc...Pues lo mismo a nivel macroeconómico y entre países.
  • |
    anónima
    |
    27/11/2011 - 12:46am
    Al comentario anterior: supongo que si no se rebelaron antes es porque los asuntos económicos de cualquier país se suelen llevar muy de espaldas a los ciudadanos. En particular, en el tema de la deuda, la información que recibimos es muy poca, y si a eso sumamos que la economía iba razonablemente bien (antes) y que los medios nos pintaban la situación como de normalidad, la gente se despreocupaba (lógicamente).
  • |
    anónima
    |
    27/11/2011 - 12:21am
    Eso es problema del govierno! ellos pueden realizar operaciones como la que indicas, pero siempre sin que ello afecte al pueblo o perjudique serieamente al pais! en el momento que las operaciones realizadas han generado problemas entonces la gente se manifiesta! igual que pasara en breve en españa con el PP... no tiene un programa electoral y solo hara que recortes mil veces peores que los del PSOE... a ver cuanto aguanta el pueblo antes de explotar.
  • |
    anónima
    |
    26/11/2011 - 5:13pm
    <p class="spip">y por qué no se rebelaron cuando su gobierno gastó más dinero del que había recaudado?</p> <p class="spip">Si igualas ingresos y gastos no hace falta acudir a los mercados para pedir prestado y gastar lo que no tienes. ¿¿O no??</p>
  • Autor: D. M. M.
    separador

    Tienda El Salto