Portugal: el Constitucional aporta un poco de cordura

El Constitucional consideró en un fallo emitido el 6 de julio que “es inconstitucional que un grupo concreto de la población, en este caso funcionarios y pensionistas, carguen con el peso del arreglo económico de una nación”.

30/08/12 · 0:00

El Constitucional consideró en un fallo emitido el 6 de julio que “es inconstitucional que un grupo concreto de la población, en este caso funcionarios y pensionistas, carguen con el peso del arreglo económico de una nación”. En cualquier caso, este año ya no podrá ser modificado nada de lo que ha ido poniendo en marcha el ejecutivo, y será a partir de 2013 cuando se aplique este dictamen, ya que de aplicarse de inmediato, según el Gobierno, “se pondría en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por los acuerdos firmados con las instituciones internacionales”.

Así, de garantizarse el derecho Constitucional, el Gobierno de Pedro Passos Coelho deberá buscar formas alternativas para satisfacer las medidas de austeridad impuestas desde las instituciones europeas, ya que la Troika prestó a Portugal (en mayo de 2011) 78.000 millones de euros. El ejecutivo portugués deseaba aproximarse al “compromiso” de situar el déficit en el 4,5% de su PIB este año, mejorando esta meta del 5,9%, gracias a la famosa receta de austeridad con el objetivo de llegar al 3% en 2013.

Sin embargo, el panorama fiscal ha empeorado en el primer semestre de 2012. Hasta marzo, el desfase presupuestario en Portugal se había disparado hasta el 7,89% del PIB, obligando al Gobierno portugués a buscar soluciones urgentes para cumplir con los objetivos pactados con la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI.

Los recortes salariales alcanzan cifras que jamás habían alcanzado, las tasas de desempleo en Portugal suben, y cada vez más, el abandono escolar también aumenta y el porcentaje de jóvenes desempleados también bate récords. “El hambre aumenta, la miseria, el número de sin techo, pero todo… todo parece estar en calma, todo se mantiene impasible y sereno. Todos a disfrutar de su café después de cada comida. Y todo esto se olvida con la serie de las nueve de la noche o viendo a nuestro Cristiano Ronaldo jugar”, reflexiona Rita Santos, activista portuguesa de Coimbra.

Tags relacionados: Portugal Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto