SOLIDARIDAD // CAMPAÑA BIENVENIDOS A PALESTINA
“¿Por qué siguen con este régimen de apartheid?”

El Gobierno de Israel impide la entrada a Palestina de cien activistas. Mientras, el velero Estelle, de la III Flotilla de la Libertad, llega al Estado español.

30/08/12 · 0:00
La campaña Bienvenidos a Palestina ha coincidido con la llegada de la Flotilla de la Libertad a las costas españolas / Hakan Akasura

Activistas de España, Suiza, Bélgica, Francia y Estados Unidos llegaron el jueves 23 de agosto a Jordania con la intención de visitar durante dos días campamentos de refugiados palestinos en el país y después, durante el domingo, cruzar a Cisjordania a través del único paso disponible para los palestinos, el de Allenby (situado a la altura de la ciudad de Jericó).

Una vez dentro del territorio, la misión recorrería distintas ciudades para distribuir material escolar y “vivir” el día a día bajo la ocupación israelí. Sin embargo, Israel volvió a impedir la entrada a los territorios palestinos ocupados a quienes desean conocer las condiciones de vida de los palestinos u ofrecer ayuda humanitaria. Los activistas integrantes de la campaña internacional Bienvenidos a Palestina, viajaban en dos autobuses y se vieron obligados a regresar a Jordania sin poder alcanzar su objetivo.

La idea de la campaña Bienvenidos a Palestina, según explicó a DIAGONAL uno de los portavoces, Abdelfattah Abusrour, es simple: “Poder decir que se viene a visitar a amigos palestinos sin tener que mentir sobre ello. No hay que inventar excusas para cruzar los controles israelíes”, relata Abusrour.

“Vivimos bajo una ocupación e Israel controla todo lo que pasa en nuestras vidas; desde de quién enamorarte o con quién puedes casarte. Si somos prisioneros, queremos saber cuál es nuestro crimen. E incluso los prisioneros deben tener el derecho de ser visitados. Tenemos derecho a recibir visitas bajo cualquier ley, incluso bajo la ley israelí. ¿Por qué continúan con este régimen de apartheid, de segregación, por qué deciden quién puede o no puede entrar?”, protesta.

Resistencia no violenta

Varios de los participantes en la iniciativa señalan la importancia de mantener la resistencia no violenta. Madeleine Qumziyeh, palestina, ha perdido con la ocupación gran parte de la herencia histórica de su familia: sus tierras. Y ha pasado gran parte de su vida activa contra una realidad impuesta. “No somos gente violenta –afirma–. No queremos cargar con el cartel que los israelíes han puesto sobre nosotros de cara a la comunidad internacional de que somos terroristas”. Abusrour coincide con ella: “Tenemos que estar orgullosos del legado que dejamos. No queremos explotarnos, quemarnos a nosotros mismos en medio de una manifestación. Tan sólo queremos mostrar nuestra humanidad. Tenemos que mantenernos vivos”.

La misión supone para los organizadores un modo más de denuncia y protesta contra los asentamientos, el control, y de reivindicación de sus derechos de acuerdo a la ley internacional: a moverse y a vivir dentro de sus tierras.“Queremos demostrar que ni las mentiras ni los silencios de los gobiernos pueden continuar. Es la gente la que debe actuar cuando los gobiernos no lo hacen”, sintetiza Jack Neno, otro de los portavoces de la campaña Bienvenidos a Palestina, quienes han acordado no hablar de las organizaciones a las que pertenecen, sino mostrarse como un movimiento uniforme.

Con ésta son tres las campañas iniciadas para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los territorios palestinos ocupados. La última campaña, en abril, terminó con el rechazo de varias compañías aéreas de permitir el embarque a activistas que formaban parte de la “Flytilla”, señalados en una lista por Israel.

Bienvenidos a Palestina coincide en fecha con la primera parada en territorio español del velero Estelle, la nueva Flotilla de la Libertad. El barco puso rumbo a Gaza desde Suecia con el fin de romper el bloqueo que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza. A la ciudad de San Sebastián le seguirán otras de la costa alicantina o italiana, donde la comitiva celebrará conciertos y charlas. Estas son sólo algunas de las iniciativas previstas. Todas ellas podrían encontrar una línea de acción común tras el Foro Social Mundial Palestina Libre previsto para finales de este año en Porto Alegre (Brasil).

Tags relacionados: Franja de Gaza Conflicto Palestina
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto