El Parlamento alemán aprueba el préstamo de 10.000 millones de euros a Chipre, según lo acordado en la UE. Además, en las últimas semanas el Gobierno alemán ha tratado de tranquilizar a ciudadanos e inversores alemanes.
La Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó ayer jueves el acuerdo alcanzado con sus socios de la UE para que se rescate a Chipre con un préstamo de 10.000 millones de euros. El rescate fue aprobado con un total de 486 votos a favor, 102 en contra y trece abstenciones, de entre los 602 miembros con que cuenta el Reichstag.
Cuando saltaron las primeras informaciones sobre la quita a Chipre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, tranquilizó a los suyos.
Seibert aseguró en los medios de comunicación que a la garantía de los ahorros que prometieron en octubre de 2008 la canciller Angela Merkel y el por entonces ministro de Economía Peer Steinbrück “no hay nada que añadir”. Chipe es “una excepción” y los ahorradores de otros países no han de sentirse inseguros, era el mensaje del Gobierno alemán.
Diferencias sobre Chipre
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se opuso personalmente a dicha solución: “Fueron el Gobierno chipriota, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo quienes tomaron la decisión y quienes tendrán que explicarla ante el pueblo chipriota”. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, del partido Socialdemócrata alemán (SPD) si bien aprobó la medida, tras la ola de indignación desatada en el país y en toda la UE, ahora cree que se debería hacer una excepción, dejando un “importe libre del impuesto de hasta 25.000 euros”.
Una directiva europea garantiza los ahorros
El caso alemán
Hasta un billón de euros estarían a disposición del ciudadano alemán en el caso de un colapso financiero, aseguraba por entonces el Gobierno de la gran coalición de cristianodemócratas y socialistas. Ya en 2008 preguntaban periodistas y expertos al gobierno, cómo pensaba garantizar dicha suma, si el presupuesto del estado dicho año eran unos 290 millones de euros. “Es más que nada una garantía política que enviamos a los ciudadanos”, respondía el ministerio de finanzas.
comentarios
0