29S // Nueve opiniones en Rodea el Congreso
"Mi pancarta dice..."

El 29S DIAGONAL se acercó en la Plaza de Neptuno de Madrid a nueve personas con pancartas para preguntarles por qué rodearon el congreso y qué les gustaría que pasara.

02/10/12 · 0:00
Vanesa- "Estoy aqui porque la situación es insostenible".

VANESA: “Esta pancarta dice: compañeros, que somos compañeros . A ver si así (los policías) no nos pegan. Estoy aquí porque la situación es insostenible, porque están incumpliendo lo que prometieron en las elecciones, porque el pueblo ha perdido la soberanía popular. No tenemos ninguna capacidad de decisión si nos quitan nuestros derechos. En un mundo ideal me gustaría que se disolvieran las Cortes, que se reformara la ley electoral, que se iniciara un proceso constituyente, que nos negáramos a pagar la deuda y que se deshicieran todos estos reales decretos que nos llevan aplicando en los últimos meses. Estuve el 25S un ratito. Justo cuando se estaba poniendo el sol como ahora, vi cómo las lecheras comenzaban a ponerse en el Paseo del Prado y a rodear a la gente que estaba en Neptuno. Aunque el ambiente estaba muy tranquilo, ellos empezaban a bajarse las viseras de los cascos, llevaban las escopetas de balas de goma afuera”.

AUGUSTO: “Esta pancarta dice La democracia ha muerto . Es como una tumba porque se han cargado la democracia y además pretenden que nos quedemos en casa guardando el luto y sin quejarnos. Yo creo que es todo lo contrario. Por respeto a nuestro país salimos a manifestarnos. Personalmente estoy aquí porque todas las medidas que toma el Gobierno me afectan. Quiero que se escuche mi voz de protesta y que no estoy de acuerdo con ellos”.

SUSANA: ( NO )“Hoy estoy aquí porque vengo a apoyar las protestas en contra del Gobierno que tenemos. Me parece que no es democrático, que no está cumpliendo su programa, que está haciendo recortes donde más duele, sobre todo en educación. Vengo por el futuro de mi hijo. Mañana me gustaría que tuviésemos un Gobierno más horizontal, más asambleario, pero es una utopía, aunque yo creo en la utopía y habrá que luchar por ella”.

HORACIO: “Mi pancarta dice: esto no es una democracia , porque el significado de democracia no se cumple aquí. No se respetan los derechos de los ciudadanos, no tenemos ni voz ni voto, nuestra opinión no cuenta para nada. Es más, nuestros representantes no nos representan, van en contra de los intereses de la ciudadanía. Por eso estamos aquí, representándonos a nosotros mismos. Porque si queremos que nos traten como ciudadanos, tenemos que representarnos y actuar como tales, sino nos van a tratar como esclavos, como mano de obra barata, como meros objetos”.

MARIA JOSETA: “Estoy muy inconforme con todos los recortes, sobre todo en lo social. Recortes que afectan a los que menos tenemos. Además, tenemos un Gobierno corrupto, son unos ladrones. Quiero que caigan. Soy parada de larga duración, tengo 55 años, con una discapacidad, sin acceso al trabajo y cobrando 426 € que me los pueden quitar cuando quieran. Por ley no deberían, pero si recortan me puede afectar. Ha salido en las noticias que retiran la ayuda a los parados de larga duración. Los recortes tienen que hacerlos a los de arriba, a los que más tienen. Hay gente con muchos millones que vive derrochando, enriqueciéndose a costa de nosotros, de los impuestos que pagamos los pequeños trabajadores, mientras ellos se libran por las leyes que los protegen. Hay que mover los corazones y la conciencia de la gente para que salgan a la calle, porque si todos salimos, sí se puede .

DAVID: “Mi pancarta dice: Socorro policía, unas vallas no son suficientes para protegernos de los de dentro . Del otro lado, leemos la media de los salarios mínimos interprofesionales en España y en toda Europa. Lo he sacado de internet y está más o menos actualizado. Si no protestamos ahora nunca vamos a hacerlo. El problema es que todavía no hay hambre en España. Estamos bastante aburguesados. Tengo mi casa, mi trabajo y como yo, mucha gente. Pero también mucha gente vive de sus abuelos, de sus padres... Pero llegará un momento en que se acabará eso y entonces seguramente pase algo. Yo estoy aquí hoy porque me siento obligado, porque continuamente hablo mal de la situación. Si hay una manifestación, ¿cómo no vas a venir a protestar? Si no no serías coherente con lo que hablas diariamente. Siempre que puedo y tengo tiempo me paso, me doy una vuelta. Al final todo suma”.

OSCAR: “Mi pancarta dice que el azote del miedo no te paralice, ladran luego cabalgamos . Del otro lado, tiene varios mensajes: ¡ banqueros a prisión, gobierno dimisión!, ¡incitan revolución, nueva constitución! ¡Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto! Es evidente por qué estoy aquí hoy. El sistema ha caducado. Mañana me gustaría que dimitieran y se disolvieran, que entregaran los escaños y pidieran perdón a las víctimas”.

ALICIA: “Leo mi pancarta: si lotería os va a tocar, no recortéis en educación y sanidad . Creo no van a tener bastante con eso, pues que no lo hagan. Estamos reivindicando todos los derechos que nos están quitando. Me gustaría que hiciera efecto el que estemos aquí, que se den cuenta de lo que necesitamos y nos devuelvan todo lo que nos han quitado”.

MARICRUZ: “Esto que llevo es una convocatoria del sindicato de estudiantes, que harán huelga en estos días contra los recortes de educación que son tan bestiales como todos los demás, pero en educación es peor porque no quieren que el pueblo estudie menos represión, más educación. Lo quieren todo para ellos, quieren quedarse con todo lo público. Espero que mis nietos puedan seguir estudiando, pues ya hay un 20% de gente trabajadora que no puede pagar las matrículas y de esa manera se perderán talentos. Yo nací en la dictadura en un pueblo y obviamente me perdí por no poder seguir estudiando. Soy autodidacta, pero tomé conciencia. Estamos concentrados contra los recortes, para hacer patentes las cargas policiales del otro día y en contra de tratar a a las personas como si fueran terroristas. Claro que hay terroristas pero son los de arriba. Yo soy pensionista y si los precios siguen subiendo la pensión queda baja, además tengo un hijo y una nuera en el paro. Hay unos aspectos de escaparate que hace que parezcan que lo que esta pasando no es verdad, unos discursos y palabras mentirosas que no llaman a las cosas por su nombre. Son capaces de decir que esa farola es un árbol”.

Puedes escuchar los audios en el informativo radiofónico MAS VOCES

Tags relacionados: Madrid Número 182 29S
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

  • |
    Pedro Gimeno
    |
    10/02/2012 - 9:00am
    Me gusta leer las opiniones de gentes diferentes que, como la mayoría de las personas, sufren cada día las medidas de un sistema económico "antipersonas". Me gusta este tipo de uso de los testimonios, que aportan y demuestran que la gente no somos borregos y que podemos decir muchas más cosas que las que generalmente salen en programas de televisión, radios, y periódicos. Gracias
  • Tienda El Salto