El joven Mohamed Fizazi murió cinco días después de recibir una paliza por parte de la policía
El padre del universitario marroquí muerto se niega a firmar el entierro hasta saber qué dice la autopsia

Campaña 'Tous Mohamed Fizazi': la universidad marroquí se calienta tras la muerte de un estudiante a manos de la policía.

, Madrid
06/02/13 · 10:54

La universidad marroquí se calienta por momentos, tras la muerte de un estudiante y activista, Mohamed Fizazi, de 22 años, cinco días después de ser apaleado por la policía durante una protesta estudiantil en la Ciudad Universitaria de Fez. La Unión de Estudiantes ha lanzado una campaña en solidaridad con Fizazi a la que se han sumado asociaciones de derechos humanos. La campaña 'Tous Mohamed Fizazi' ya está en Facebook.

Sucede que Fizazi, estudiante de Filología Inglesa y militante de la UNEM (Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes), es hijo de un imam que lleva 40 años oficiando en una mezquita de la capital espiritual de Marruecos, según el 'online' marroquí 'Yabiladi.com'. El padre, aún en estado de shock, se ha negado a firmar el entierro hasta conocer los resultados de la autopsia e incluso ha pedido una intervención directa del rey Mohamed VI para rendir justicia a su hijo.

Fizazi murió el sábado 2 de febrero en el Hospital Universitario de Fez, a consecuencia de las heridas producidas el lunes anterior durante una violenta intervención de la policía frente a una concentración de estudiantes en la Ciudad Universitaria de Fez-Saïs. Según fuentes locales de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) citadas por la agencia EFE, la concentración en cuestión denunciaba "la situación catastrófica de la universidad".

Vuelta al cole caliente

Según Lakome.com, la última muerte de un estudiante a manos de la policía se remonta al año 2008. Fue Abderrazzak El Gadiri, que perdió la vida en la represión de una marcha en solidaridad con Palestina, en la Universidad de Marrakech.

El mismo medio destaca que las intervenciones policiales se han intensificado contra las manifestaciones y acciones estudiantiles desde principio de curso. Al comenzar el año, el ministro de Educación superior, Lahcen Daoudi, habría pedido ayuda a su colega de Interior para prepararse para una vuelta al cole caliente, dada la degradación de las condiciones de los estudios superiores

Tags relacionados: Marruecos Represión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto