Con motivo de la Maratón Mediática Anti-Apartheid convocada para el viernes 12 y sábado 13 de noviembre, hacemos un repaso sobre los temas publicados en 2010 relacionados con la ocupación de Palestina.
Medios alternativos de todo el mundo realizarán un maratón contra el apartheid en Palestina
A nivel internacional, en 2010 Palestina ha seguido siendo uno de los temas clave para DIAGONAL. El periódico, tanto en su versión impresa con en la digital, ha continuado manteniendo los criterios informativos, éticos y políticos que ha mantenido desde sus inicios en 2005 respecto a la cobertura del conflicto. DIAGONAL ha huido de la representación habitual de los “dos bandos enfrentados” en una cadena de bombardeos y atentados atribuibles exclusivamente al fanatismo, y ha tratado de representar el conflicto según la evidencia: un proceso colonial por parte de un Estado poderoso sobre una población en clara desventaja económica y militar. Ante ello, DIAGONAL ha puesto el acento sobre las iniciativas que, desde los movimientos sociales israelíes y sobre todo palestinos, tienen como objetivo la solución del conflicto.
DIAGONAL, pese a su escasez de medios frente a los grandes imperios de la comunicación, ha informado sobre el terreno. En una agenda política marcada por las nuevas “negociaciones” entre la Autoridad Palestina e Israel, se informaba sobre la dramática situación de Gaza y el fuerte control social. Así mismo, se aportaban otras perspectivas, como las mujeres palestinas como sujeto político.
También desde allí entrevistábamos a Fadwa Barghouti, esposa de Marwan Barghouti, uno de los más destacados líderes de la resistencia palestina. DIAGONAL también ha seguido entrevistando a personalidades que aportan claves al conflicto, como es el caso de Ronald Kasrils, ex ministro sudafricano que señalaba que “lo que ocurre en Palestina es incluso peor que lo que vivimos durante el apartheid”.
Flotilla de la Libertad
Mientras que en 2010 Israel pasó de los grandes bombardeos al bloqueo económico y el hostigamiento de ‘baja intensidad’, la nueva vuelta de tuerca en cuanto a violencia se produjo con la Flotilla de la Libertad, seis barcos con más de 750 personas a bordo que intentaban llegar hasta Gaza para distribuir ayuda humanitaria y que se encontró con un abordaje a sangre y fuego por parte del Ejército sionista. DIAGONAL informó rápidamente de los hechos, de las reacciones populares en la zona y reflejando los aspectos legales del asalto. Posteriormente se destinaron varias páginas del periódico a analizar con más calma lo sucedido.
Otras iniciativas solidarias también han recibido la atención del periódico, como el convoy humanitario proveniente de Egipto, los dictámenes del Tribunal Russell o la Campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones. No podía faltar la respectiva represión a la solidaridad, como el juicio celebrado en Madrid a las nueve personas que realizaron una acción simbólica en el marco de la última campaña mencionada o el espionaje a activistas en Valencia.
La ocupación y resistencia de Palestina han sido tratadas de forma transversal. Qué mejor muestra de esto que las crónicas sobre los partidos internacionales jugados en el Estado español por su selección femenina de baloncesto.
comentarios
0