EUSKADI // EL PARO ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Optimismo en las izquierdas vascas ante el 21 de octubre

Tras lustros de un estado de excepción política, los comicios del penúltimo fin de semana de octubre certificarán la salida del PSE del Gobierno vasco.

18/10/12 · 0:00
El 26 de septiembre, miles de personas protagonizaron un paro convocado por la mayoría sindical vasca / rasue

- Examen a los partidos a cuatro días de las elecciones

José María Aznar, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rosa Díez… es larga la lista de políticos con carreras ligadas al conflicto vasco, muchos desde el trampolín del Ministerio del Interior. Por el camino, se limitaron derechos civiles en todo el Estado, pero especialmente en Euskal Herria. Era parte de una lucha antiterrorista donde la ‘dureza’ tenía réditos electorales. Repitieron sin cesar que la ‘ausencia de libertad’ adulteraba los resultados en Euskadi. Este 21 de octubre, en las primeras autonómicas sin ETA –pero también sin ilegalización tendremos la respuesta: no serán ellos sino el PNV y EH Bildu quienes se disputarán la victoria. En el Parlamento más abertzale desde 1984 (48 de 75 escaños según el CIS), la cuestión social será clave, porque ¡sí! a los vascos les inquietan temas como el desempleo, principal preocupación en las encuestas.

El voto de izquierdas será compartido entre EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Equo y Ezker Batua. PP y PSOE se hundirán y UPyD, nacida en Euskadi a raíz de plataformas como Basta Ya, puede perder su único parlamentario.

Patxi López se irá a Madrid

El anterior gobierno del PSOE-PP no se repetirá. Lo hizo posible un ´parlamento anómalo donde “estaba amputada una parte de la sociedad”, señala el analista político Martxelo Díaz. La población vasca, cansada de décadas de conflicto, conectó con el mensaje de EH Bildu de “abrir un nuevo tiempo en Euskal Herria”. La cerrazón del PP y PSOE –ilegalizaciones mediante–, sólo ha aumentado las expectativas electorales de los abertzales. Su meteórico ascenso recuerda al de Irlanda del Norte –donde el Sinn Fein, tras el fin del IRA, alcanzó el 27% de los votos–, y coincide con las victorias de independentistas en Quebec, Flandes o Escocia. EH Bildu, coalición compuesta por Sortu –ex Batasuna–, Alternatiba –escisión de IU–, Eusko Alkartasuna y Aralar, buscará seguir su estela.

Para lograr la victoria, antes deberá ampliar su espectro sociológico tradicional, algo que están consiguiendo a pesar de que la sociedad vasca “es un poco tribal”, recuerda Martxelo Díaz. A ello, paradójicamente, ayudó la ilegalización que “obligó a que mucha gente nueva (‘no contaminada’) diera el paso a la política”, como la candidata a Lendakari Laura Mintegi, académica y escritora en euskera. Los “históricos” (entre ellos el propio Arnaldo Otegi) fueron renovados por ‘novatos’ con carreras profesionales reconocidas (abogados, profesores, médicos, periodistas). Ello recogía las demandas que pedían políticos que “no vivieran de la política”.

Como consecuencia Bildu, un outsider, se acercó a nuevos sectores y su respaldo les aupó, inesperadamente, a dirigir casi toda la provincia de Gipuzkoa. Mantuvieron la Obra social en la fusión de las Cajas de Ahorros vascas, paralizaron el Tren de Alta Velocidad o la incineradora de Zubieta (con una recogida puerta a puerta de basuras) y apostaron por la participación ciudadana. Si ahora gobiernan, sus consejerías tendrán nombres que lo dicen todo: Soberanía Alimentaria (Agricultura), Justicia Social (Bienestar Social) o Libertades Ciudadanas (Justicia e Interior). Por ello, su política social ha recibido virulentas respuestas del PNV, PSE y PP, ante lo que Oskar Matute, candidato de EH Bildu y líder de Alternatiba, pasa al ataque: “Buscan gestionar las migajas de poder que les dejan los mercados, nosotros queremos el poder para plantar cara a los mercados”.

Las elecciones de la crisis

“Alemania ha condenado a muerte al Estado autonómico”. Así de tajante se muestra Oskar Matute. Cree que Merkel –apoyada por PP y UPyD– “busca un Estado centralizado donde los mercados controlen mejor a los gobiernos”. Por el contrario, con Rajoy desmantelando el Estado del Bienestar, más vascos empiezan a creer que la independencia mejorará sus condiciones de vida, aunque Matute quiere un Estado vasco donde cambie algo más que “la toponimia de los apellidos de los jefes de la patronal”.

La prioridad independentista la rechazan otras formaciones que buscarán un quinto espacio en el Parlamento. El ecologismo político de Equo se acercará al escaño en Araba (obtuvo el 2% de los votos el 20 de noviembre). La lista la encabezará Aitor Urresti, profesor universitario y activista contra el fracking. Florent Marcellesi, coordinador de campaña, afirma que estamos “en un mundo interdependiente y ecodependiente donde las crisis no conocen fronteras”. Por ello, llama a “jubilar el Estado-nación” con políticas sociales y ecológicas transnacionales. También critica lemas de la izquierda abertzale como ‘España es nuestra ruina’, que reflejan “un nacionalismo de las naciones ricas que mira a la España pobre como el Occidente mira al Sur.

Izquierda Unida continuará en el Parlamento, algo impensable hace unos meses (obtuvo 13 concejales en 2011). Ezker Batua- Berdeak (anterior referente de IU) explotó en dos cuando, en las Juntas Generales de Araba, el PNV les acusó de ofrecerles sus votos a cambio de cargos y dinero. Las siglas las mantuvieron los afines a Madrazo y Llamazares –que defienden autonomía frente a IU Madrid–, pero serán quienes criticaron abiertamente esas negociaciones no-éticas (Ezker Anitza-IU) los que obtendrán representación parlamentaria (tres diputados, según el CIS). Ezker Anitza fueron reconocidos por la Dirección de IU, que ha recuperado una sintonía que no tenía con su referente en Euskadi. Están liderados por Mikel Arana, que pide “independizarse, pero de la ‘Troika’” y rechaza el insolidario ‘sálvese quien pueda’.

Tanto Ezker Anitza-IU como Equo reclaman ir más allá en materia fiscal que lo hecho por EH Bildu. Según ellos, su reforma fiscal, pactada con el PSE, es una ‘caricatura’. Oskar Matute (EH Bildu) responde a ambos conciliadoramente: “Divididos no seremos capaces de contestar a la derecha, de construir hegemonía, la izquierda hemos de buscar lo que nos une”. Y es que parece, para los nostálgicos de Grecia, que las izquierdas vascas también combaten a los mercados en plena forma.

El candidato López y los horarios del tren a Madrid

Tras el pacto con el PP, Patxi López sufrirá un varapalo histórico y perderá casi la mitad de sus 25 escaños. Aunque casi todos dan por hecho que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) aupará al PNV al gobierno. Para Mikel Arana, candidato de Ezker Anitza-IU, es lo que ha hecho siempre el PSE: “Pedir los votos a la izquierda para dárselos a la derecha”. El aún Lendakari, en todo caso, verá cortada su vida política en Euskadi. Antes ya se había inmolado. Siguiendo órdenes de Rubalcaba, acudía a Nueva York durante la Conferencia de Paz en la que ETA anunció el histórico cese de su actividad armada, respondiendo con un insuficiente vídeo grabado en un tren. “Le ha pasado –estima el analista Martxelo Díaz– lo peor que le puede pasar a un político: convertirse en prescindible”.

Buscará acomodo en Madrid, en un PSOE que se enfrentará a la cruda realidad: La oposición “blanda” a Rajoy ya no funciona.

Tags relacionados: Número 183 País Vasco Elecciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

  • |
    John
    |
    09/02/2013 - 9:10am
    Bastante flojito y sesgado el artículo. Tanto que el autor llega a confundir a los abertzales con los jetzales cuando dice que el de 2012 será el parlamento "más abertzale desde 1984 (48 de 75 escaños)" sumando votos de PNV (jetzale) a Bildu (abertzale).
  • Tienda El Salto