Los bancos españoles tienen una exposición de 1.500 millones de dólares en el país
¿Qué opinan en Grecia de que el Tribunal Constitucional alemán avale el rescate?

"Los mercados están exultantes porque saben que se trata del rescate no de Grecia, sino de los bancos alemanes y franceses, sus principales acreedores", reflexiona Yorgos Mitralias, fundador del Comité griego contra la Deuda.

- El Tribunal Constitucional alemán considera legal el rescate a Grecia

- Los empujones de la base caldean una huelga general a medio gas en Italia

- Del 15-S al 15-O: citas para calentar el otoño indignado

09/09/11 · 7:55
Edición impresa
JPG - 73.1 KB
Protesta en plaza Syntagma en junio de 2001. Foto: Galinos Paparounis

¿Qué opinan en Grecia de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que avala el primer ’rescate’ al país helénico? DIAGONAL se lo ha preguntado a Yorgos Mitralias, miembro fundador del Comité griego contra la Deuda y uno más de los indignados (aganaktismeni) de la ateniense plaza de Syntagma. Esto es lo que ha dicho:

"El disparo de las bolsas europeas horas después de la decisión del Tribunal Constitucional alemán constituye la más reveladora de las reacciones: Las bolsas y los mercados financieros están exultantes, porque ellos saben muy bien que se trata del rescate, no de Grecia, sino de los bancos alemanes y franceses ¡Que son los principales acreedores de Grecia!".

De hecho, el Banco Internacional de Pagos cifraba en 278.000 millones de dólares la exposición externa de Grecia en el tercer trimestre de 2010. Efectivamente, entre los mayores acreedores figuran los bancos franceses, con 92.000 millones de euros; los alemanes, con 69.400 millones de dólares; y los estadounidenses, con 43.100 millones de euros. Por cierto, los bancos españoles tienen una exposición de 1.500 millones de dólares en Grecia. Una nadería en comparación con la exposición española de más de un billón de dólares con la banca extranjera. El cuadro del Banco Internacional de Pagos del que se han extraído estos datos sólo muestra la exposición externa de los países llamados PIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Grecia y España.

"Los vagos del sur de Europa"

Precisamente, Mitralias también se ha referido al racismo rampante que destila últimamente Alemania hacia sus vecinos periféricos, entre los que nos encontramos: "No podemos olvidar que quienes conforman el Tribunal Constitucional son los ’euroescépticos’, es decir los aislacionistas reaccionarios que cultivan los peores prejuicios racistas contra los que ellos llaman "los vagos del sur de Europa que no trabajan porque prefieren ser asistidos por los buenos alemanes que se matan a trabajar. Una ojeada a la prensa alemana de hoy [por ayer] prueba que estos reaccionarios ’euroescépticos’ no son sólo un pequeño grupo en el seno de la élite burguesa alemana, sino que su influencia crece en el momento en el que la crisis del capitalismo mundial entra en su segunda fase. Así, un periódico que refleja tradicionalmente los puntos de vista del gran capital alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), critica duramente la decisión del Tribunal Constitucional".

En resumen, Yorgos Mitralias subraya que esta crisis potenciará las contradicciones de los intereses de los poderosos y apela al contraataque desde abajo: "La crisis acrecienta las discordias, la continuación de nuestra historia promete la profundización de los enfrentamientos entre las facciones opuestas de la gran burguesía alemana… y europea. A menos que, evidentemente, los movimientos de resistencia popular (en Grecia, en Alemania y por toda Europa) no dejen a nuestros gobernantes tranquilos, pasando al contraataque. Un contraataque que acentúa, tradicionalmente, las contradicciones y los conflictos internos de los poderosos y de su personal político…

Tags relacionados: Número 156
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Protesta en plaza Syntagma en junio de 2001. Foto: Galinos Paparounis
Protesta en plaza Syntagma en junio de 2001. Foto: Galinos Paparounis
separador

Tienda El Salto