Éxito de la convocatoria transnacional en la ciudad canadiense
Occupy Vancouver inicia una acampada indefinida

Cerca de 300 personas acampan en Vancouver tras la manifestación del 15 de octubre, una de las mayores que ha vivido la ciudad canadiense en su historia reciente.

19/10/11 · 12:26
Edición impresa
JPG - 247.3 KB
 
Foto: Javier Pérez Martínez

En torno a 5.000 personas se reunieron en Vancouver por un cambio social, político y económico. La asamblea, reunida una semana antes y en proceso de organización desde el movimiento en Nueva York de OccupyWallStreet, anunció la acampada indefinida.

La plaza de Vancouver Art Gallery fue el escenario en esta ciudad para la jornada de cambio global. Los vancouveritas indignados fueron acumulando fuerzas por las redes sociales mientras el movimiento cruzó el atlántico y se levantó en Liberty Plaza. “Somos el 99%” frente a la codicia del otro 1%, es la consigna que se lee en muchas pancartas. Otra grita “empatía en lugar de apatía”.

Jim Sinclair, Presidente de la Federación del trabajo de Britrish Columbia (BEFED) declaró para Vancouver Sun que nunca había visto una manifestación así en la ciudad. Si la respuesta de la ciudad ilusiona a militantes de toda la vida también es por la aspiración del movimiento a llegar lejos.

Desde el inicio de la concentración había tiendas de campaña, equipo de sonido y carpas, una de ellas para la comisión médica. Se presentaba la protesta como el prólogo de un actor social de larga duración. De tal forma empieza un proceso asambleario que bebe de las formas de organización y lenguaje de la Puerta del Sol.

Después de la toma de la palabra por muchos ciudadanos, de la marcha, bailes, preformances y sonrisas cayó la noche sobre Down Town. Fueron alrededor de 300 personas las que conformaron la asamblea que ya trabaja en comisiones.

Los que han decidido acampar lo hacen desafiando al frío y las precipitaciones cotidianas. Lo hacen también convencidos de concienciar a muchos otros ciudadanos pasivos ante la necesidad de la world revolution.

'Ocupemos juntos'

La red Occupy Together, que nació en el campamento de Wall Street para extender su modelo, se expande por todo el mundo. En la web [MeetUp.com->http://www.meetup.com/occupytogether/] se han registrado cerca de dos mil ciudades, pero sólo en algunas existe realmente un campamento físico. Otra de ellas es Washington, donde varios cientos de personas viven desde el 6 de octubre en una plaza a 600 metros de la Casa Blanca. Tienen planeado un [programa de debates->http://october2011.org/blogs/margaret-flowers/we-invite-you-talk-about-i... que durará al menos hasta final de octubre.

Tags relacionados: Canadá Número 159
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Foto: Javier Pérez Martínez
separador

Tienda El Salto