#15MPaRato
"Objetivo 1: Rodrigo Rato. Continuaremos con el resto"

Un grupo de activistas del 15M lanza una campaña para llevar a juicio público y penal a los responsables de la crisis, empezando por Rodrigo Rato como paradigma de gestor político y financiero que ha contribuido al "expolio".

23/05/12 · 12:50
JPG - 25.1 KB
 
Rodrigo Rato visitando ESADE en 2010 / Foto: ESADE.

"Los bancos son intocables pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades. Objetivo nº 1: Rodrigo Rato". Con esta declaración de intenciones se presentan una nueva campaña que desde el 15M trata de que se juzgue pública y penalmente al ex presidente de Bankia. Partiendo de una página web que recoge información sobre su trayectoria y pide colaboración anónima de ciudadanos que puedan aportar más datos, la plataforma anuncia un plan quinquenal que acabaría con un juicio a Rodrigo Rato "para destapar las responsabilidades civiles, penales y éticas" en la crisis financiera.

El ex gerente del FMI y ex ministro de Economía dejó su cargo al frente de Bankia cobrando una indemnización de 2,1 millones de euros, sin que se audite una gestión que va a necesitar 12.000 millones de dinero público para evitar su quiebra. Quienes firman esta campaña, hecha desde "el barrio de internet" afín al 15M, consideran "indispensable" que en el Estado español se dé un proceso similar al enjuiciamiento de responsables de la crisis en Islandia.

Rastreando la carrera de Rato

Para empezar, la web aporta un completo dossier sobre la trayectoria de Rato que recoge los episodios más oscuros del que fuera ministro de Economía del Gobierno de Aznar entre 1996 y 2004, al que se le considera artífice o cuanto menos corresponsable de la expansión de la burbuja inmobiliaria.

Desde su posición como político en el PP y miembro de una familia de banqueros que ya quebró dos bancos en la década de 1960 (su padre llegó a ser detenido por "delito monetario" tras la intervención del Banco de Siero), Rato ha estado involucrado en varias tramas fraudulentas, aunque nunca haya llegado a ser imputado. Se dice que fue él quien consiguió no se investigaran los deslices financieros de Botín a cambio de que Banesto, controlado por el Santander, comprara a su familia una empresa deudora de 6 millones de euros, Aguas de Fuensanta. Su nombre también apareció en el caso Gescartera, una gestora que dejó un agujero de 120 millones de euros. El HSBC, banco encargado de hacer desaparecer este dinero, reconoció ante la jueza que instruía el caso que Rato era uno de sus "clientes especiales". Recientemente ha transcendido que es accionista de Capio, la empresa que va a privatizar los hospitales de Castilla La Mancha, de la que también es socio el marido de la presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal.

Tras su etapa en el Gobierno, entre 2004 y 2007 Rato fue director gerente del FMI. El año pasado, un informe interno de esta organización criticaba duramente su labor asegurando que su inoperancia impidió prevenir la crisis. Su labor al frente de Bankia queda claramente en entredicho con la situación que atraviesa la entidad, que en 2010 necesitó ayuda pública de 4.465 millones de euros y se ha ido de la caja requiriendo una nueva ronda de financiación estatal de 7.500 millones

Por otra parte, desde esta web le definen como "el hombre de los mil culos" por la cantidad de cargos que ocupa en entidades como Mapfre, Iberia o Confederación Española de Cajas de Ahorro. Durante su mandato en Bankia, ha contribuido a la financiación del deficitario y reaccionario Grupo Intereconomía y destacan que también la ha convertido en "la entidad más implacable con los hipotecados y lider en desahucios".

Una campaña "pa Rato"

La iniciativa está siendo difundida a través de Facebook y Twitter, donde ha llegado a ser trending topic (tema más comentado) a nivel estatal y global. En ella participan miembros de diferentes colectivos activos dentro del 15M: Democracia Real Ya, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la PAH, X.net, #CierraBankia, Iaioflautas y muchos otros que se han coordinado para llevar a cabo la iniciativa con la ayuda de periodistas y abogados expertos en delitos financieros.

Afirman que la acción no se limitará a este gestor: "Rato es un objetivo tan bueno como cualquier otro. Comenzamos por él. Continuaremos con el resto".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    anónima
    |
    14/06/2012 - 7:16pm
    He asistido esta mañana a la conferencia de prensa sobre la querella contra BANKIA y el Sr.Rato. Creo que se está en la buena senda. La selección, preparación y lanzamiento de objetivos concretos. La incorporación de personas a las asambleas estará en razón directa de la difusión de información a nivél local. La conexión entre nodos es tambien un tema importante. Si se entra en el encausamiento de posibles delincuentes, la financiación de procesos es clave, el procedimiento del crowfunding debe de ir inseparablemente unido a la visualización de cuentas con responsables concretos en la red. Anticiparse a todo tipo de recelos.
  • |
    anónima
    |
    26/05/2012 - 11:29am
    <p class="spip">Creo que por primera vez en mucho tiempo empiezo a sentir algo parecido al orgullo y admiración por los españoles.</p> <p class="spip">Está saliendo a la luz la verdadera naturaleza de nuestros ciudadanos. Por fin!!!</p> <p class="spip">Desde el nacimiento del 15M, están ocurriendo cosas simplemente extraordinarias en orden a la organización de grupos, a la capacidad para tomar iniciatias singulares, valientes y necesarias. Esta es una de ellas. Vamos allá!!!</p> <p class="spip">Que, no sea el último. El efecto dominó también ayudará.</p>
  • |
    anónima
    |
    23/05/2012 - 11:18pm
    A veces, estos responsables de la mala gestión, según el color del gobierno en el poder, son intocables. Hasta ahora, según parece, prima la "amnistía" para los financieros que nos han llevado a la situación en la que estamos. Pero cualquier iniciativa para hacer que estos avariciosos, irresponsables y malos gestores sean encausados es totalmente justa. Lástima que el país esté lleno de personajes como estos.
  • Rodrigo Rato visitando ESADE en 2010 / Foto: ESADE.
    separador

    Tienda El Salto