El Gobierno y el PP preparan una reforma urgente de la Constitución para limitar el gasto público.
Los nuevos recortes del Gobierno de Zapatero

Zapatero propone que el límite del deficit sea un principio constitucional y el Consejo de Ministros anunciará el viernes el aumento hasta los 30 años de la edad con que se podrán hacer contratos de formación.

- Con las arcas vacías, ¿quién gestiona la crisis?

23/08/11 · 11:55
Edición impresa
JPG - 82.2 KB
El presidente del Gobierno español prometió que después de las elecciones autonómicas y municipales no habría más recortes.

Apenas tres meses después de que prometiera que tras las elecciones autonómicas y municipales del 22 M no habría más recortes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana en el Congreso su intención de reformar la Constitución para incluir el principio del límite del deficit.

Zapatero ha anunciado esta propuesta en su comparecencia extraordinaria de la mañana del martes en el Congreso. La principal formación opositora, el Partido Popular, se ha mostrado favorable al acuerdo, que podría llegar antes del fin de la legislatura. No obstante, el presidente y candidato de los ’populares’, Mariano Rajoy, ha recordado también en el Congreso que ya propuso la media en junio del año pasado.

Desde la irrupción de la crisis de la deuda soberana en 2010, la cuestión de fijar por ley un límite de gasto ha aparecido en el debat público a través de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo. En la cumbre de jefes de Estado y primeros ministros del 24 y 25 de marzo, Zapatero ya se había comprometido a limitar por ley la capacidad de gasto del Estado y la Comunidades Autónomas.

Este anuncio se suma a la serie de medidas económicas y fiscales de última hora con las que el Gobierno está satisfaciendo las demandas de las agencias de calificación de deuda y los supervisores internacionales. Entre ellos, la rebaja del 8 al 4% en el IVA por la venta de viviendas y la posible recuperación del Impuesto de Patrimonio, eliminado por el propio Ejecutivo en 2008.

Contratos de formación hasta los 30

Por otro lado, el diario El País adelanta en su edición del martes que el Consejo de Ministros de esta semana aprobará una nueva reforma de los contratos de formación que elevará hasta los 30 años el límite de edad con que el empleador podrá efectuar este tipo de contrataciones.

La medida pretende reducir el desempleo juvenil, según relatan a El País fuentes del ministerio de Trabajo. La última reforma laboral ya elevó el límite de edad de los 21 a los 25 años, una medida transitoria que tenía que expirar el 31 de diciembre de este año. Con los nuevos cambios, que deberían verificarse el viernes, los empresarios podrán contratar a personas de hasta 30 años por un periodo de al menos dos años más.

La reforma permitirá a los empresarios dejar de cotizar a la Seguridad Social por este tipo de contratos, que podrán aumentar su duración de dos a tres años en función de las necesidades formativas, siempre según el diario El País. Esta reforma del contrato de formación ya fue propuesta por el Partido Popular en octubre de 2010.


Información relacionada

- Comunicado del grupo de economía de Sol sobre las últimas medidas económicas del Gobierno

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

El presidente del Gobierno español prometió que después de las elecciones autonómicas y municipales no habría más recortes.
El presidente del Gobierno español prometió que después de las elecciones autonómicas y municipales no habría más recortes.
separador

Tienda El Salto