DIAGONAL DESTAPÓ EN 2006 LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR LA ACTUAL DELEGADA VASCA EN PERÚ
Nuevas informaciones cuestionan los proyectos de cooperación de la ex-alcaldesa de Lasarte

Nuevas informaciones de la prensa vasca vuelven a poner en entredicho los proyectos de cooperación de Ana Urcheguía, ex-alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa) cuyas actividades con la ONG Asodecom fueran denunciadas por DIAGONAL hace cinco años.

- El reportaje de DIAGONAL que abrió el caso Urcheguía: Acusan a la alcaldesa de Lasarte de hacer negocio con la cooperación en Nicaragua

- Especial sobre las actuaciones de Ana Urcheguía en Somoto

28/02/11 · 13:40
Edición impresa
JPG - 73.9 KB
 
La ex-alcaldesa hoy es delegada del Gobierno vasco en Perú y Chile. Foto: Noticias de Guipúzcoa

En noviembre de 2006, el periodista Sergio de Castro escribía para DIAGONAL un reportaje que destapaba diversas irregularidades en los proyectos de cooperación dirigidos por la entonces alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa), Ana Urcheguía, en el pueblo nicaragüense de Somoto.

Los grupos municipales de EA-PNV y Ezker Batua pidieron que se auditaran las cuentas de la ONG Asodecom, blanco de las denuncias, y que se controlaran los viajes (de hasta más de un mes) de Urcheguía a Somoto.

Casi cinco años después, Noticias de Guipúzcoa y Deia han vuelto a cuestionar las actividades de Urcheguía, ahora delegada del Gobierno vasco en Perú y Chile, en sus proyectos de cooperación en Somoto.

Noticias abría su edición del viernes informando sobre la compra por parte de Urcheguía de una finca de un millón de metros cuadrados. La compraventa, efectuada en 2007, se produjo entre Urcheguía y Asodecom, la ONG subvencionada por el Ayuntamiento de Lasarte en el momento de ser desveladas las denuncias de corrución. El valor de esos terrenos, según el rotativo guipuzcoano, oscila hoy entre los 200.000 y los 300.000 euros.

Por su parte, Deia está publicando testimonios de vecinas y vecinos de Somoto en los que denuncian el entramado empresarial y clientelar montado por Urcheguía con el dinero de la cooperación. En su portada de hoy, el diario reproduce las palabras de una vecina que, con el nombre falso de Luisa Villa, resume: "Si pudiera, doña Ana le pondría su nombre a Somoto".

Como resultado de estas actualizaciones, la oposición de Lasarte ha pedido para hoy una declaración de bienes públicos de la ex-alcaldesa. El líder del PP Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido también "aclarar la situación de Ana Urcheguía, que no tiene buena pinta".

Información relacionada

- [Vídeo de Ana Urcheguía con su respuesta a las acusaciones ante los habitantes de Somoto ->http://www.youtube.com/watch?v=tWRw7FEq1gE&feature=player_embedded]

Tags relacionados: Ana Urchueguía Lasarte Número 144
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    anónima
    |
    03/03/2011 - 5:20pm
    No terminarán de aclararse las lagunas informativas (delictivas) si no se logran establecer las conexiones suizas de las transacciones económicas por compra-ventas de propiedades por parte de ASODECOM ya denunciadas en el diario nicaraguense "La Prensa" en octubre de 2004, ni una auditoría precisa de las actividades de esta asociación, contrastando los orígenes y destinos de las cantidades aportadas por organismos de cooperación suízos y justificadas como procedentes de asociaciones españolas (por ejemplo los proyectos cafeteros).
  • |
    anónima
    |
    01/03/2011 - 5:13pm
    <p class="spip">Lo de Urchueguía y el PSE es para apartarlos de la política hasta mejor ver. Si ya de por si el tema de la " Cooperación" tiene numerosas lagunas imaginaros si encima se mezcla, como en este caso, con temas de corrupción, estafa y amiguismo.</p> <p class="spip">De verdad, hay que denunciar bien alto a esta gentuza que son exactamente iguales que la derecha mas rancia, casposa y corrupta.</p>
  • |
    anónima
    |
    28/02/2011 - 8:51pm
    Da igual del partido que sean, la cooperación estatal, autonómica y local está demasiado unida a la política. Las y los que de alguna manera estamos metidas en este tipo de cooperación, sabemos cómo funcionan las cosas. Esto no funciona, amigas y amigos.
  • La ex-alcaldesa hoy es delegada del Gobierno vasco en Perú y Chile. Foto: Noticias de Guipúzcoa
    separador

    Tienda El Salto