ESPECIAL DECRECIMIENTO: IDEAS PARA UN CAMBIO EN NUESTROS HÁBITOS
Nuevas formas de consumir

A pesar del torrente mediático, cada vez hay más oportunidades para avanzar en el consumo consciente y transformador.

, Redacción
08/11/10 · 8:00
Edición impresa

En los últimos tiempos hemos podido observar cómo algunos gurús globales aconsejaban ajustes draconianos mientras otros promovían el aumento del consumo para solucionar la crisis. Día a día somos bombardeados por toneladas de publicidad que busca convertir determinados productos en los más deseados por nosotros, bien en el papel de consumidores, espectadores o votantes. En medio de todo este popurrí es común encontrarse con bastantes dudas, pocas certezas y probablemente alguna sugerencia respecto a cómo vivir de una manera más coherente con nosotros mismos y nuestro entorno.

La idea que subyace tras el concepto de consumo consciente y transformador es sencilla: no es posible transformar el mundo sólo mediante cambios en nuestro consumo, pero tampoco se puede transformar sin modificar nuestros hábitos personales.

Un mar de alternativas

Existen opciones menos agresivas con nosotros y con nuestro entorno: desde la eliminación de ciertos productos o hábitos a modificaciones de nuestras pautas de consumo, como dejar el coche y coger la bici, poner nuestro dinero en un banco ético, intercambiar objetos y tareas sin que medie el dinero, escuchar música en Jamendo, demandar un parto no medicalizado o dejar el hipermercado y sumarse a un grupo de consumo, en el que, además de conocer a gente con inquietudes afines, encontraremos un sinfín de nuevas alternativas y personas que ya las están poniendo en práctica.

Todo es cosa de comenzar a moverse, ya que, como afirma Álvaro Porro, investigador del Centre de Recerca i Informació en Consum que edita la revista Opcions, “nuestro mensaje es de experimentación en positivo, supone replantearte los elementos de tu vida que no te interesan o que quieres cuestionarte, pero para vivir mejor”. Para Ecologistas en Acción, “conseguir un consumo crítico y responsable es más fácil de lo que parece, ya que las formas de actuar responsablemente en el consumo son múltiples y variadas”. Y hay alternativas para todos los gustos, para que nadie piense que esto no va con ellos. Por ejemplo, en la revista Opcions proporcionan alternativas de cosas tan dispares como colchones, sartenes, libros, protectores solares o turismo, demostrando que si quieres algo distinto, casi siempre puedes encontrarlo.

Pero para lograr ese “otro mundo posible” no podemos hablar sólo de consumo, ya que, como argumentan desde Ecologistas en Acción, hay que “plantear reformas y transformaciones estructurales y favorecer las vías que mejoren nuestra capacidad de voz, de debate y acción colectiva, de modo que el consumo crítico posibilite el establecimiento claro de relaciones entre estructuras y comportamientos, el recordarnos la necesidad de cohesionar nuestra actuación cotidiana y nuestros valores”. Cada vez hay más personas que transitan los alegres caminos del consumo consciente, en la páginas relacionadas encontrarás un recorrido por algunas de sus alternativas. ¿Nos damos un paseo?

Descárgate el Calendario de Temporada ¡CUÉLGALO EN LA NEVERA Y COME DE TEMPORADA!

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • | |
    15/04/2013 - 6:21pm
    <p>Totalmente de acuerdo con el articulo y con las opiniones. Somos muchos los que estamos cambiando hábitos en nuestras vidas, abogando por un consumo más responsable. Y ahora se debe luchar para conseguir demostrar a la gran masa que el consumismo impulsivo que nos están marcando desde hace ya años, es insostenible. Que vivimos en un conjunto que se llama planeta y que no somos los dueños de ella. Hay muchas formas de poder hacer un consumo responsable, primero se deben revisar cuales son las necesidades, comprar producto cercano, etc.</p><p>&nbsp;</p>
  • |
    anónima
    |
    01/12/2010 - 1:00pm
    Estoy de acuerdo, ya es hora de hacer un <a href="http://www.ecoalbor.es/fomentar-el-consumo-responsable" class="spip_out">consumo responsable</a>, de conseguir el equilibrio entre consumo y naturaleza. Fomentemos el <a href="http://www.ecoalbor.es/fomentar-el-consumo-responsable" class="spip_out">consumo responsable</a>!!
  • |
    anónima
    |
    09/11/2010 - 7:02pm
    <p class="spip">Estoy relativamente de acuerdo con lo que expone. También creo que es un enfoque muy polarizado que no tiene en cuenta la realidad. Hoy en día el animal es una propiedad y gran parte de la economía mundial está construída sobre la industria animal. No se puede dejar de lado esta cuestión porque si se llevara a cabo una liberación mundial o incluso nacional de los animales un gran número de personas verían mermadas sus capacidades económicas y de subsistencia.</p> <p class="spip">Dejando esta cuestión a un lado, creo que es compatible un consumo personal responsable, una divulgación de ese consumo responsable y pedir medidas que hagan una economía global día a día más responsable.</p> <p class="spip">En mi opinión el primer paso es, sin duda, abolir la ganadería industrializada en intensivo y empezar a regular la experimentación con animales (principalmente de la industria farmaceutica y a nivel universitario) Cuando este paso esté dado podremos comenzar a fijarnos nuevas metas pero intentar subir una escalera "de golpe" puede ser complicado, ¿no?</p>
  • |
    anónima
    |
    09/11/2010 - 12:12pm
    <p class="spip">Creo que el único respeto que se les puede dar a los animales es su liberación. La mejoras en su esclavitud, será igual de incómoda para ellos como para nosotros.Aqui te dejo un vídeo para reflexionar. Liberación Animal. Go Vegan.</p> <p class="spip">http://vimeo.com/5041356</p>
  • |
    anónima
    |
    09/11/2010 - 10:15am
    <p class="spip">La verdad es que es necesario que, desde la política, empiece a reflejarse el sentir de una parte de la población concienciada con el medio ambiente.</p> <p class="spip">El primer paso, en mi modo de ver las cosas, es avanzar en el respeto a los animales y la eliminación de prácticas claramente brutales como la ganadería en intensivo. Ya sean ocas para paté o plumas; gallinas ponedoras o cerdos.</p> <p class="spip">Cualquiera que haya echado el mínimo vistazo sentirá un profundo pesar y el despertar de su conciencia. Es hora de que la gente deje de mirar hacia otro lado y se empiece a trasladar al parlamento el respeto como base en la ganadería.</p> <p class="spip">Incluso a costa de que suban los precios. Eso no es escusa.</p>
  • separador

    Tienda El Salto