Las personas implicadas han recibido la sentencia por carta a lo largo de esta mañana
Ningún detenido por la vivienda digna irá a la carcel

Cuatro participantes en las sentadas por la vivienda digna del año 2006 reciben condenas de menos de dos años de cárcel, pero evitarán la prisión al no tener antecedentes. Los otros cinco han sido absueltos.

- El testimonio policial cierra el juicio contra las sentadas

- Juicio a las sentadas de la vivienda digna

- Lee la entrevista digital que hicimos en abril a los detenidos

24/10/11 · 15:49
Edición impresa
JPG - 103.5 KB
Concentración frente a los juzgados donde se celebraba la vista oral. Madrid, 3 de octubre de 2011. Foto: David Fernández.

Tras cinco años de espera, las nueve personas acusadas inicialmente de atentado a la autoridad y desórdenes públicos durante la segunda sentada por la vivienda digna, en el año 2006, han conocido la sentencia hoy lunes. El juez ha condenado a cuatro de ellas a penas de menos de dos años de cárcel, y las otras cinco han sido absueltas. Tal y como ha confirmado a Diagonal A., una de las detenidas, ninguna de estas cuatro personas irá a prisión al no tener antecedentes policiales.

M.H., uno de los encausados, ha confirmado a Diagonal que ha recibido la sentencia esta mañana. Según ha informado, todavía está leyendo el contenido del fallo e intentando contactar con su abogado. Una activista perteneciente al grupo de apoyo explica que la sentencia ha llegado en forma de carta y que, en algunos casos, ha sido recibida en un domicilio anterior, con lo cual algunas de las personas encausadas todavía no ha podido leer su contenido.

Diagonal no ha podido aclarar a quiénes de las personas detenidas corresponde cada fallo. La fiscal ya había retirado la acusación de atentado a la autoridad para cinco de ellas durante la vista oral del proceso, celebrada el 3 y el 4 de octubre. Sobre los otros cuatro detenidos pesaba todavía la acusación de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, con penas de hasta 6 años de cárcel para dos de ellos debido al agravante de agresión.

Las sentadas por la vivienda digna de los años 2006 y 2007 fueron protestas espontáneas y pacíficas que sentaron el precedente del movimiento 15M al señalar la connivencia entre los poderes públicos y económicos para no solucionar el problema de la vivienda. La única prueba contra las 9 personas que fueron llevadas a juicio -de un total de 21 detenciones relacionadas con la convocatoria- consistía en la versión de los agentes de policía que efectuaron las detenciones, recogida en un atestado.

Tags relacionados: Número 159
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    anónima
    |
    14/11/2011 - 4:01am
    <p class="spip">me alegro por la noticia, ninguno ira a la carcel, pero mi satisfaccion no es completa porque es españa se condena sin pruebas, solo por tener pinta de ser culpable, o pq los q te acusan tienen pinta de ser honrados. tambien estoy esperando la indemnizacion multimillonaria del estado a estos jovenes por los daños causados, puedo esperar sentando</p> <p class="spip">se le ha dado poca publicidad a esta noticia, he tardado tiempo en enterarme de como se ha resuelto</p> <p class="spip">con respecto a los "hechos probados" del juez, tengo una experiencia personal en el q unos jueces consideran como hechos no probados unos hechos fundamentales en la causa juzgada. yo habia aportado 170 folios de pruebas sobre ese hecho, y los jueces no quisieron leerlos alegando q en caso de q yo acreditase ese hecho, eso no daria lugar a la sentencia pretendida. asi q ni cortos ni perezosos, pasan olimpicamente de leerse las pruebas y sentencian q yo no he probado el hecho. mas adelante pierdo el recurso pq ese hecho si era fundamental, pero en primera instancia se supone q ya han examinado mis pruebas y lo consideraron no probado. en resumen, q 170 son muchos folios para q ningun juez se moleste en leerlos, pues la justicia para los pobres es rapida y severa, no hay tiempo q perder</p>
  • |
    anónima
    |
    25/10/2011 - 6:46pm
    <p class="spip">Según el juez "queda probado" que estas personas cometieron tales delitos. ¡Pues que me diga dónde están las pruebas! Cualquier persona que haya asistido al juicio sabe que los policías estaban mintiendo.</p> <p class="spip">Un Estado policial es un Estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, un Estado que recorta las libertades civiles y donde la palabra de un policía es suficiente para que un juez condene a los inculpados.</p> <p class="spip">Si les han reducido la condena es porque el juicio se ha demorado indebidamente (casi seis años esperando) y ninguno tiene antecedentes penales.</p>
  • |
    anónima
    |
    24/10/2011 - 9:03pm
    <p class="spip">¿TERRORISMO DE ESTADO?. Hoy lunes al alba tuvo que llevarme mi hijo a Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Este es el resultado de la nuestra detención ayer domingo por la Guardia Civil de A Estrada. Miembros del Sistema Judicial de esta Monarquía: ¿no se les cae a ustedes la cara de vergüenza?. Ver:</p> <p class="spip">http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm</p> <p class="spip">De una pobre y anciana viuda acosada desde hace 10 años.</p>
  • Concentración frente a los juzgados donde se celebraba la vista oral. Madrid, 3 de octubre de 2011. Foto: David Fernández.
    Concentración frente a los juzgados donde se celebraba la vista oral. Madrid, 3 de octubre de 2011. Foto: David Fernández.
    separador

    Tienda El Salto