El negocio asoma detrás de la guerra

Mariano Rajoy visita por primera vez Afganistán para asegurar la presencia militar española en Herat después del repliegue de tropas previsto para 2014, así como la intervención de empresas españolas en la reconstrucción del país.

, Redacción
26/12/12 · 12:52
Base militar española en Qala i Nao (Afganistán) / Esteban Villarejo

El pasado 22 de diciembre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy hizo su primera visita a Afganistán. Acompañado del ministro de Defensa Pedro Morenés, Rajoy hizo este viaje relámpago para felicitar la navidad a los 1400 militares españoles que todavía están desplegados en territorios afganos.

En un día políticos, militares y periodistas españoles volaron con un Airbus 310 (el avión más grande y costoso de la fuerza aérea española), desde Vigo hasta Kabul para visitar las bases de Herat y Qala-i-Naw (donde está el grueso de las tropas españolas), y regresar a Galicia por la noche.

Rajoy se reunió con el presidente afgano Hamid Karzai (que dejará la presidencia en abril de 2013) para negociar que parte de las tropas españolas se quede en Herat gestionando el aeropuerto y el hospital después del repliegue militar de la ISAF, la coalición internacional de la OTAN liderada por EEUU que invadió el país en 2001 y cuya retirada está prevista para 2014. Ese mismo año el gobierno español aspira a entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU y formar parte del núcleo de poder que toma las decisiones afectan al mundo. España hace un "favor" a EEUU ocupando la región de Herat que se cobrará después con otros "favores" del imperio estadounidense.

Desde hace una década los militares españoles ocupan el país y entrenan al ejército y la Policía afgana. Además, por mandato de la OTAN, España debe destinar 30 millones de euros anuales para “misiones” en Afganistán.

El presidente español también aprovechó su primera estancia en Afganistán para meter cuña comercial y hacer que algunas empresas españolas participen en la “reconstrucción” del país (recordemos la investigación de la periodista Naomi Klein en La Doctrina del Shock que demuestra, entre otras cosas, lo que esconden estas “reconstrucciones” post-conflicto). Las áreas comerciales estratégicas serán infraestructuras, vivienda, energía, agua y telefonía.

La épica de los horrores

En su afán de crecimiento a cualquier precio, el gobierno español está especialmente interesado en el área económica Asia Pacífico, donde quiere encontrar su “nicho de negocio”. Según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito, “en esta región se juega gran parte de nuestro futuro económico por las posibilidades de negocio e inversión que ofrecen estos países”. España pasa a formar parte de la historia reciente de Afganistán, con quien culturalmente no comparte nada, por ser un país invasor que trafica con armamento y personas, generando la vergüenza de su propia población.

Para camuflar su participación en la guerra y masacre de la población afgana bajo el perverso nombre de "ayuda humanitaria", el ministerio de Defensa español ha montado estas navidades en Madrid una fugaz exposición fotográfica (18-28 de diciembre). La ocupación militar de Afganistán en una clave épica y eufemística con fotos y planos a todo color. Felices navidades.

-----------------------

Últimas noticias en inglés desde Afganistán, aquí.

ALGUNOS DATOS

- Más de 26.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han pasado por Afganistán desde 2002.

- En los últimos veinte años de guerras y ocupaciones (“misiones”) en Afganistán han muerto 165 militares españoles.

- Cada día mueren de media once militares en Afganistán (un soldado de la coalición internacional y hasta diez soldados afganos)

- En 2003 un total de 62 militares españoles fallecieron en el accidente del avión Yakolev 42 que se estrelló en Turquía cuando volvían de Afganistán y Kirguistán después de cuatro meses y medio de misión militar "libertad duradera”. Se hicieron cuatro procedimientos judiciales en España, dos siguen abiertos. Uno penal ante la Audiencia Nacional para investigar las responsabilidades de seis altos mandos militares por la imprudencia cometida al contratar el aparato. Otro civil recurrido al Tribunal Supremo por la aerolínea responsable, su contratista, y aseguradora en la catástrofe que tuvieron que indemnizar a los familiares.

- El 54% de los niños afganos con menos de cinco años sufre malnutrición crónica, según Unicef. Nourolhaq Yusefhazi, médico y director del hospital Indira Gandhi en Kabul explicó en 2009 que el sueldo de un soldado internacional en Afganistán suponía el presupuesto mensual del hospital.

- Un sargento español cobra por estar en Afganistán unos 4600 €, según los foros militares. Las retribuciones aumentan en función del puesto que se ocupe, además de extras, trienios, complementos específicos, dedicación especial, o residencia.

- El gobierno español se ha gastado este año más de 443 millones de euros en mantener sus tropas en las regiones afganas de Herat y Bagdhis.

- Desde 2005 más de 40 empresas españolas (entre ellas, Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, BSCH, CajaMadrid, Cajastur, Iberia, CEPSA, Sacyr, Indra, EADS, Eurocopter, Pascual, Arturo Catering, Atlético de Madrid, Fuhnpaiin, Infancia sin Fronteras, Induyco, ISDEFE, ITP, Mensajero Alimentación y Rotary de Jávea) han participado en los llamados “programas de ayuda humanitaria” en Afganistán.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto