Murcia contra la especulación

Texto de HÉCTOR M. QUIJADA, portavoz de la Plataforma La Región de Murcia No Se Vende

23/06/06 · 15:39
Edición impresa

Se prevé la construcción de nuevos tramos de autovías o el Tren de Alta Velocidad, principalmente para el acceso a las zonas de la costa. Casos como el de la autopista Cartagena-Vera, ya en construcción y de gran impacto ambiental, son vendidas a la ciudadanía como elemento necesario para el progreso de esta región,generando a su vez la proliferación de canteras, puertos deportivos, etc que generan graves problemas ambientales y sociales.

Los planes urbanísticos de los municipios tratan de conseguir la mayor cantidad de suelo urbanizable tanto en la zona litoral como en el interior murciano: por ejemplo,en la Marina de Cope pasan de 200 habitantes a planes para 60.000 habitantes, y casos semejantes en San Javier, Águilas, S. Pedro del Pinatar, y un largo etcétera.

La sobre urbanización genera ya graves consecuencias sobre el territorio: gran incremento en la demanda de agua, ocupación y degradación del suelo, destrucción de espacios naturales y de las huertas tradicionales, etc.

La Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende quiere ser una herramienta de referencia a todas las plataformas locales, comarcales y a los colectivos sociales que están trabajando contra la especulación del territorio, en defensa de nuestro medio natural y la cultura murciana.

 

Una manifestación de 10.000 personas

En el mes de marzo nació la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, formada por unas 40 asociaciones, colectivos y plataformas. En su primer acto la coordinadora convocó una manifestación el pasado 4 de junio, reuniendo amás de 10.000 personas, que mostraron en las calles de Murcia el desencanto social con el actual modelo de desarrollo basado en la especulación urbanística, que pone en peligro los recursos naturales y culturales de esta región, todo ello controlado por el sector empresarial, consentido y fomentado por el Gobierno regional y una gran mayoría de gobiernos locales, independientemente del signo político del partido en el poder.

Tags relacionados: Murcia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto