El escritor recoge el premio Jerusalén
Muñoz Molina se queja de “presuntos partidarios de la paz”

Diversos intelectuales y organizaciones internacionales de derechos humanos pidieron al escritor que no aceptara el premio Jerusalén en respuesta a la política de apartheid del Gobierno de Israel.

12/02/13 · 18:35

El escritor Antonio Múñoz Molina recibió el domingo el premio Jerusalén, que promueve la Municipalidad de Jerusalén y se entrega en la Feria Internacional del Libro que se celebra en esa ciudad estos días. El premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros. Organizaciones internacionales de solidaridad con Palestina y diversos intelectuales han pedido a l escritor español que rechace dicho galardón como medida de protesta ante la violación sistemática  de los derechos humanos que lleva a cabo el Gobierno de Israel contra el pueblo palestino.

Intelectuales de la talla del coautor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y  del manifiesto Indignaos, Stéphane Hessel, el cantante de Pink Floyd Roger Waters, el director de cine Ken Loach, el escritor y dramaturgo John Berger, el escritor y columnista Luis García Montero, la autora norteamericana Alice Walker, el guionista británico Paul Laverty y el poeta surafricano Breyten Breytenbach, entre otros, pidieron a Múñoz Molina que rechazara dicho galardón porque el alcalde de Jerusalén, “que auspició la ceremonia de entrega, es responsable del diseño y desarrollo de uno de los sistemas de apartheid urbano más crueles del mundo, de la demolición ilegal de casas, confiscación arbitraria de propiedades, supresión sostenida y sistemática del desarrollo económico, social y cultural en los barrios palestinos".

No legitimar "un sistema de ocupación"

Además, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Campaña Palestina de Boicot Cultural y Académico contra Israel (PACBI) pidieron al escritor español, miembro de la Real Academia,  no legitimar “el sistema de ocupación, colonización y apartheid israelí” porque “los escritores que participan en estos eventos israelíes y reciben honores del estado israelí, lo que hacen es ceder sus nombres a la propaganda de Estado, que no es más que un eje del programa de Marca Israel”.

Pero Múñoz Molina asistió el domingo a recoger el galardón y manifestó que “en España a veces no se distingue entre qué es ser judío o israelí, o entre el Estado de Israel y las políticas concretas del Gobierno israelí de cada momento".  Además, ha declarado que  existe “un cierto número de presuntos partidarios de la paz y de la justicia que desde la seguridad de Europa, de España, manifiestan un odio de una furia verbal y de una intensidad que yo no había experimentado nunca, o casi”.

Un movimiento no violento

En  respuesta a esta afirmación la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina responde en un comunicado que: “Queremos aclarar que las cartas que han emanado del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) (han sido publicadas en nuestra página web) difícilmente podrían haber contenido odio, furia o amenazas, como también hemos leído en algún diario. Porque desde sus inicios, se define como  un movimiento noviolento que lucha contra la discriminación, el racismo, la colonización y la intolerancia. Integrado por defensores y defensoras de derechos humanos y de la legalidad internacional, el movimiento BDS ha demostrado su disposición a intercambiar, exponer y contrastar argumentos”, señalan.

Además,  la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina señala que lamentan profundamente que “Múñoz Molina no haya respondido a la invitación de diálogo que la RESCOP le envió el 21 de enero por correo electrónico y por carta entregada en mano en la Universidad de Nueva York donde es profesor. Nos consta que tampoco contestó a Boycott from Within, un grupo de activistas israelíes cuyo compromiso con la paz está más que demostrado, porque tienen el valor y la honestidad de denunciar en su propio país el apartheid que ejercen, sobre la población palestina, las autoridades israelíes”.
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto