Renaldo Chingore Joao
Representante de La Vía Campesina en Mozambique
"Las multinacionales provocan graves daños en la soberanía alimentaria de los pueblos"

Renaldo Chingore Joao es miembro del Comité de Coordinación Internacional de Vía Campesina. Activista y campesino de Mozambique denuncia la instalación de las multinacionales en su país y la apropiación de tierras por parte de estas empresas para explotaciones mineras y agrocultivos.

, Redacción web
14/05/13 · 8:00
Renaldo Chingore campesino y activista de La Vía Campesina en Mozambique. / Foto: David Fernández.

Mozambique se ha convertido en el centro de operaciones de grandes transnacionales. El campesino y activistas de La Vía Campesina Renaldo Chingore Joao relata a DIAGONAL que con el consentimiento del presidente de su país, las trasnacionales se quedan con los tierras de las comunidades campesinas.

¿Cuál es la denuncia de la Vía Campesina en Mozambique?

En Mozambique se están introduciendo muchas trasnacionales que buscan la explotación de diversos recursos, entre ellos la tierra  y los minerales. Cuando estás empresas provocan un graves daños contra la soberanía alimentaria de nuestros pueblos porque los campesinos pierden sus tierras y son desplazados y si los campesinos no cultivan la tierra, no hay alimentos. Estas empresas extranjeras llegan con un discurso que habla de desarrollo: construir escuelas, carreteras, hospitales... y dicen que quieren dar trabajo a los campesinos. Sin embargo, todo eso no se materializa en la práctica.

¿Qué multinacionales se han instalado en su país, alguna de ellas es de capital español?

Son empresas que vienen con la invitación y el aval del Gobierno de Mozambique. Proceden de la India, Brasil, China... Por citar un ejemplo, se ha instalado allí  la compañía Vale do Rio Doce [minera brasileña y una de las corporaciones más potentes del mundo]. No sé si hay alguna española entre ellas. Hay muchas que vienen tanto de Asia como de América, también otras son europeas. Estas multinacionales se instalan en el centro del país para hacer plantaciones de monocultivos. Estas grandes empresas crean consorcios entre varias multinacionales. Por ejemplo, en un proyecto en la zona norte hay un consorcio de Brasil, Japón y el Gobierno de Mozambique.  La empresa brasileña pone los medios de producción, la japonesa se dedica  a la exportación y la distribución y el Gobierno mozambiqueño pone los terrenos.

¿Desde Vía Campesina qué medidas proponen para luchar contra esta política de las multinacionales?

En primer lugar, condenamos las técnicas de producción de estas empresas que usan pesticidas y productos químicos que perjudican a la tierra. Las tierras contaminadas obligan a un gran esfuerzo financiero, de trabajo y  de tiempo para dejar las tierras en barbecho y recuperarlas. Eso fue lo que ocurrió después de la independencia de Mozambique

En segundo lugar, desde La Vía campesina apostamos por la formación y capacitación en agroecología para que se realice agricultura biológica y ecológica, mucho más positiva. El desarrollo debe tener como objetivo a las personas. Luchamos para que haya políticas públicas que protejan a los campesinos y a su producción. Nuestro objetivo es que los pueblos, que nuestras comunidades, tengan soberanía alimentaria y contra el acaparamiento de tierras de las multinacionales.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    pepelu209
    |
    Mié, 05/15/2013 - 19:02
    Y me temo que en este país no somos ni minimamente conscientes de ello